¿Cuanto tenes de YIN y cuanto de YANG?

Una breve información sobre física (que vas a poder entender fácilmente, no te asustes por la palabra “física”) y que es necesario para entender el tema de fondo del posteo:
Todo lo que existe en el Universo existe en una de dos formas posibles: onda o partícula (con la única excepción de los fotones de los cuales está hecha la luz, que son al mismo tiempo partículas y ondas).
Los orientales hace muchos años, antes de saber suficiente de física, ya intuían este aspecto de la existencia de las cosas y llamaron YIN a las características de lo que hoy llamamos “ondas” y llamaron YANG a las características de lo que hoy llamamos “partículas”.
Cuales son las características de las ondas y cuales las características de las partículas?
Las ondas (YIN) se interpenetran entre si dejando de existir en su firma previa al hacerlo y formando una nueva entidad que es el producto de la interpenetración de ambas.
Las partículas jamas se dejan “penetrar” ni por otra partícula ni por una onda y no dejan de ser “ellas mismas” tal como eran antes de relacionarse con otras partículas u otras ondas.
Veamos un ejemplo:
Los sonidos son ondas hechas de moléculas de aire que vibran en forma de onda, cada sonido tiene su patrón vibratorio, su “onda”.
El sonido de la nota DO por ejemplo es determinado tipo de vibración en el aire de las moléculas de aire y el sonido de la nota MI es otro patrón vibratorio y el sonido de la nota SOL es otro patrón vibratorio diferente.
Cuando vos en un piano tocas el acorde de Do mayor, formado por las notas Do, Mi y Sol, los martillos del piano golpean dentro del piano a las cuerdas de estas notas, estas cuerdas empiezan a vibrar, la vibración de las cuerdas empieza a empujar a las moléculas de aire que están ahí juntitas a las cuerdas en una formato que es justamente el patrón vibratorio de las respectivas notas, esas moléculas de aire le pegan a las otras moléculas de aire que están al lado y ahí se forman los 3 patrones vibratorios, las 3 “ondas” de moléculas de aire que empiezan a viajar por el aire y cualquier persona que este ahí lo que hace es escuchar no ya tres notas, sino algo nuevo, el acorde de Do mayor, porque las notas ahí, en cuanto se juntaron en el aire por encontrarse un patron vibratorio con el otro, dejaron de existir, dado que las ondas inmediatamente se mezclan unas con las otras dejando de ser Do, dejando de ser Mi, dejando de ser Sol, y formando el “nosotros” del acorde Do mayor.
O sea al oído que ahi escuchase ese sonido generado no le llegan las 3 notas por separado y “arma” el acorde en su cerebro, sino que desde el inicio se forma en el aire una cuarta entidad, un nuevo patrón vibratorio formado por la interferencia de las 3 ondas.
Para saber que es una “onda formada por la interferencia de otras ondas” imaginate este experimento mental; imaginate una laguna perfectamente lisa en el agua, no sopla el mas mínimo viento.
Dejas caer dos piedras en la laguna, digamos a 3 metros una de otra.
Se forman dos ondas tipo círculos que se expanden a partir de cada punto donde cayeron las piedras.
Cuando las ondas formadas por la primera piedra se encuentra con las ondas formadas por la segunda piedra, se forma un nuevo tipo de onda que no es ninguna de las otras dos previas sino formada por la interferencia mutua de una onda sobre la otra y viceversa.
A las ondas les encanta “dejar de ser ellas mismas” y “unirse con otras ondas” para formar “un hijo de ambos” el producto de su fusión.
Obvio que hablo en lenguaje figurado, cuando digo que les encanta estoy antropomorfizando a las ondas, las ondas no tienen “gustos”, lo que quiero decir es “asi se comportan”.
En cambio si vos agarras dos bolas de billar y las haces encontrarse una con otra por ejemplo en el juego de billar, no va a haber ninguna compenetración mutua, van a actuar una sobre otra, la que va mas rápido de las dos le va a dar impulso a la otra mas lenta, y la va a acelerar en determinada dirección (mientras la otra va a frenar y desviar a la primera) pero cada cual seguirá siendo “si misma” sin ningún cambio radical de su esencia.
Nota: una vez que entendes el paralelismo entre YIN, “onda” y “femineidad” y entre YANG, “partícula” y “masculinidad”, cantidad de fichas caen en su lugar en el entendimiento de las cosas.
Por ejemplo entendes porque a las mujeres les gusta mucho mas conversar que a los hombres, conversar es una interpenetracion de las mentes.
Entendes porque las mujeres son mas pacientes y flexibles psicologicamente que los hombres (la partícula es rígida, la onda se adapta a la situacion que encuentra en su camino).
Entendes porque “generar hijos” es un impulso mucho mas fuerte en la mujer que en el hombre, las ondas continuamente buscan unirse con otras ondas para formar algo nuevo que surge de la existencia previa de ambos, las partículas no saben hacer eso pueden juntarse y andar juntas y con la sinergia de la ayuda mutua hacer una entidad mas poderosa que la de ambas partículas separadas pero siguen siendo las mismas particulas que antes, solo que ahora juntas y quien esta junto ahora puede estar separado mañana.
Entendes porque las historias de amor son mas populares entre las mujeres que los hombres, porque a las ondas les encanta “juntarse para dejar de ser yo y tu y formar un nosotros” y a las partículas eso les suena a cuenta chino.
Etc etc etc etc etc etc.
Nota: hombres y mujeres tenemos tanto de YIN como de YANG, pero la psique femenina es promedialmente mas YIN que la de los hombres y la psique masculina es promedialmente mas YANG que el de las mujeres.
Con decenas de miles de excepciones que solo confirman la regla.

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10217926719780587

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *