Las ideologías siempre están contaminadas por las fallas y debilidades personales de sus creadores

O sea cada persona tiende siempre a autojustificar su conducta, incluyendo sus propias tendencias psicológicas y entre ellas sus propias debilidades.
Por ejemplo, las borderlines tienen entre otras estas caracteristicas:
1) el cambio como valor, o sea les gusta el cambio por el cambio mismo (cuando en realidad el cambio no es un valor, solo sirve si cambias para mejor, porque perfectamente un cambio puede terminar en algo peor que lo anterior, si el cambio no era el adecuado). Y eso de tratar de validar el cambio por el cambio mismo como valor es así porque el borderline no tiene identidad propia, no tiene ancla, es como veleta al viento y el viento es la influencia de turno que pase en su vida.
2) el odio a la rutina (en realidad este es un derivado del numeral anterior, la rutina es lo opuesto al cambio)
3) el nunca hacerse cargo de los propios errores (si estas en pareja con una persona borderline sieeeempeeee la culpa de lo que sea la vas a tener vos, aun en los casos mas obvios que rompen los ojos que la culpa fue de el/ella).
Hoy estaba conversando con una buena amiga de FB borderline muuuy inteligente, que tiene una teoría espiritual de la vida muy interesante; cree que vivimos en una especie de matrix carcelaria (lo cual comparto) y que esta matrix carcelaria es maligna (lo cual no comparto) destinada a chuparnos la energía por parte de las entidades creadoras de este matrix carcelario, y que nos ponen “implantes” en nuestra mente para “manejar nuestra conducta” por lo cual lo que hacemos mal en nuestra vida es culpa de estas “entidades espirituales malignas”.
En realidad si sustituis “implantes mentales” por “subpersonajes psicológicos saboteantes” toda su filosofía y cosmovision cierra, solo que si a “eso” que te maneja la vida lo ves como partes de ti mismo que no has todavía descubierto y sanado, tenes que tomar mucho mas responsabilidad sobre lo que has hecho mal en tu vida que si lo consideras cosas externas a ti y por lo tanto a tu responsabilidad, obra de la manipulación de entidades espirituales externas que te “metieron” eso en tu mente.
Mi amiga en su filosofía recomienda que para liberarse del control de nuestros carceleros malignos y eliminar los implantes, debemos siempre estar cambiando todo en nuestra vida, que la rutina ayuda a estas entidades malignas a lograr que los implantes queden anclados en tu mente; extrapolando esta idea de no a la rutina si queres ser una persona libre de esos implantes, terminas “deduciendo” que oquedarse en el mismo trabajo o la misma relación de pareja o lo mismo lo que sea es favorecer la permanencia de estos implantes (y no, para liberarte de tus subpersonajes saboteantes el cambio por el cambio mismo no es ninguna ventaja adicional, está “teoría” de mi amiga borderline simplemente “le sirve creerlo” porque el borderline se siente “mejor” cuando siempre está cambiando, de pareja, de trabajo, de profesión y hasta de país).
Esto de encontrar cosas en las ideologías que en realidad son producto de un intento de autojustificacion de las propias debilidades o tendencias, lo encontras en cualquier ideología, ya sea la marxista, la freudiana, o lo que sea.
Cuando averiguas sobre la vida personal de su creador/a encontras un paralelismo entre aspectos de la ideología y la justificación de sus propias características psicológicas (lo cual no invalida las joyas de sabiduría que pueden estar contenidas en esa misma ideología).

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10217927445598732

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *