¿Por que se separan las parejas?

Hay mas de un motivo y bien diferentes entre si (a veces es uno de los items de la lista de abajo y a veces la suma de mas de uno de ellos):
1) Las parejas en las cuales a uno o a ambos, “se les termina el amor”. O sea ninguno de los dos cambió en algo fundamental de cuando fueron “elegidos” para juntar destinos, pero simplemente las ganas de estar “unidos” con otra persona en la vida flaquea y luego disminuye a tal nivel que la convivencia resulta mas molesta que la soledad. Ahí, uno o ambos deciden que sin nada que criticar al otro por haber fallado en nada crucial, mejor separarse.
2) Las parejas donde ha desaparecido o disminuido una parte del “combo” de características que a uno le atraía del otro, y ahora el combo, o sea la suma de características de la pareja, no atrae, o al menos no atrae lo suficiente para estar interesados en el otro. Por ejemplo el hombre se “funde” económicamente y dentro del combo, la capacidad de protección económica desaparece para no volver, y ahora el hombre en lugar de una protección económica es una carga económica. O la mujer que era linda pero por no cuidarse, por el paso de los años o por ambas cosas, engorda, se afea, etc. O a uno de los dos por el motivo que sea se le va la libido y faltando la sexualidad adecuada de la otra parte, el “combo” de características ya no vale lo suficiente para uno sentir suficiente interés por la otra persona porque tener sexualidad aceptable era parte no negociable del combo de características esperada de la otra persona para “elegirla”.
Dentro de este rubro de “causas detrás de la separación de la pareja” podemos incluir a las mujeres que cuando les nace el primer hijo o hija pasan de modalidad “pareja” a la modalidad “madre” (no es algo que “decida”, sino que le “sale” así, la baja sustancial de su rol como pareja para poner la energía en su rol maternal). Ahí el combo de características que antes llegaba al nivel de “querer estar con esa mujer como pareja” no llega al nivel suficiente de atracción e interés.
3) Una falla psicológica/emocional de uno en la pareja “aflora” y genera mal comportamiento en la pareja; puede ser agresividad física, agresividad emocional o psicológica. Hay personas que de novios/as actúan de determinada manera pero en cuanto se ven “casados” se le activa un start game de un trauma relacionado a la relación matrimonial (derivado de cosas que vio en su niñez en su hogar, entre sus padres).
4) El que aparezca una tercera persona que “flashea y enamora perdidamente” a una de las partes, que para no ser infiel decide separarse para poder estar en esa nueva relación, o que es infiel y después decide separarse o que es infiel (por enamorarse de otra persona) y es descubierta.
5) Infidelidades generadas no por un enamoramiento profundo de una tercera persona sino solo “por la adrenalina de la aventura” o por “sentirse importante para el amante” (la mayoría de las infidelidades son generadas por estos dos motivos. la adrenalina de la aventura de lo nuevo y el sentirse en el pedestal de la significancia para el/la “amante”) y que son descubiertas por la persona engañada.
No es que desapareció el amor en la pareja, sino que se dinamitó la confianza necesaria para poder estar en pareja.
El infiel o la infiel no fueron infieles por “enamorados perdidamente de otra persona” sino simplemente porque “tenían ganas de ser infieles” (sea por la adrenalina.
Cada matrimonio o relación profunda y comprometida es un “contrato”, el cual la mayoría de las veces no solo no se pone por escrito sino que si se le dijera a ambos integrantes de una pareja que escribieran cuales son las clausulas del contrato que si se rompen o una o mas de una de ellas se termina la “sociedad”, no sabrían decir cuales son las clausulas de esa relación (y sin embargo el 99.999% de las relaciones las tiene, y el amor solo florece en el cumplimiento mutuo de ese contrato; cumplir el “contrato implícito” de la pareja no implica que el amor se sostendrá, pero incumplir el contrato significa que muy probablemente la relación se degradará y eventualmente terminará)

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10216887994573106

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *