Por que hay muchos psicólogos que saben poco sobre borderlines

Es una suma de factores
1) es una patología que es una de las mas recientes en ser catalogadas y descritas en los libros de psicología (otras como el narcisismo patológico, la depresión, la psicopatía, etc etc, tienen muchas décadas previas de haber sido analizadas)
2) muchos psicólogos tratan de NO tratar pacientes de este tipo
a) porque en la mayoría de los casos no se curan, y si mejoran tienden a tener continuas recaídas (básicamente los trastornos de personalidad de este tipo pueden ser en el mejor de los casos “controlados” así como la diabetes puede ser “controlada”, pero nunca “curada” y a ningún profesional le gusta sentir que “fracasa” en su misión.
b) porque uno de los síntomas de la patología es el pensamiento en blanco y negro que a su vez lleva a que la persona borderline o te tiene en un pedestal o te tiene en el barro, o sos muy bueno o sos una mierda, sin grises intermedios, y podes pasar de una categoría a otra en cualquier momento solo por llevarle la contra, y como los psicólogos son también seres humanos, y no tienen ganas de ser agredidos y maltratados, y saben que tarde o temprano, si confrontan al paciente con la verdad van a ser pasados a la categoría “mierda” o “hijo de puta”, prefieren no tomar pacientes borderlines.
Si vos le decís a todo que si, le vas a caer simpático pero le estas robando el dinero, y en cuanto le empezas a decir que la culpa de tal o cual situacion es la de el/ella (el consultante), o se va de terapia o empieza a tratar al terapeuta o coach con agresividad.
3) Hay un manual de psiquiatría llamado DSM del cual ya van en el quinto tomo (cada tantos años lo refrescan con los últimos conocimientos) y en el capítulo referente a Trastorno Limite de la Personalidad o Borderline Personality Disorder, la forma en que describe los síntomas es demasiado vaga.
Por ejemplo, dice “trastornos de la identidad”.
Si, es cierto, lo tiene, pero la forma de explicarlo es pésima porque no se entiende que quiere decir “trastorno de la identidad”.
Ahora que si explicas que la persona es un camaleón, que en lugar de tener una identidad propia va adoptando la identidad complementaria a la persona que es su afecto significativo de turno, por ejemplo, la pareja de turno, y que se convierte en lo que su pareja quisiera que sea, no finge, se convierte, como si siempre fuera así, de modo que su pareja cree que “por fin encontró a su alma gemela” y que ese es su gancho para captar y enamorar gente, pero que con la siguiente pareja va a adoptar la personalidad complementaria perfecta de la otra persona, y que el cambio puede suceder en días, como los camaleones que cambian totalmente de color y hasta forma según les convenga para adaptarse mejor al ambiente, eso explica mucho mas claramente que es “trastorno de la identidad”.
En otras patologías que han sido descritas en la literatura técnica, las descripciones de los síntomas son mucho mas precisos, el trastorno borderline todavía no llego a ese tipo de claridad conceptual y SIN EMBARGO hay excelentes sitios en la internet donde se explican los síntomas muuuucho mas claro que en la Biblia psiquiátrica, el DSM V.
Por ejemplo este sitio: http://www.sharischreiber.com/articles.html
en todos los links que están debajo del subtitulo Borderline Personality Disorder
O modestia aparte en mi blog, en los artículos que encontras aqui:
http://robertolazar.com/?s=borderlin
Nota: para peor, como psiquiatría es una cosa y psicología es otra, muchos psicólogos y muchos coaches no han estudiado las patologías psiquiátricas a fondo, no saben el DSM a fondo y por lo tanto si tomas a cien psicólogos cualquiera como muestra y les preguntas a boca de jarro cuales son los síntomas de la depresión, la mayoría te los podrá decir, pero si les preguntas a boca de jarro cuales son los síntomas del borderline, NO te lo sabrán decir.
Y para complicar aun mas el tema, el deprimido se ve venir a la legua, el narcisista muestra la hilacha rápidamente (todo es “yo”, “yo” y “mi interés”) pero el borderline NO muestra la hilacha porque “parece” no solo normal sino encantador.
Para detectar a un borderline tenes que saber bien de que se trata la patología y como detective hacer preguntas sobre su pasado y presente hasta encontrar las pistas.
4) Los borderlines mienten tan convincentemente (porque se mienten a si mismos primero y se convencen de su propia versión de la realidad, acordate que el nombre “borderline” tiene que ver con “borde” y hace referencia a que la persona que lo padece cada tanto pasa de un lado del borde, que es la normalidad, al otro lado del borde, que es la psicosis, siendo la psicosis donde uno confunde fantasía con realidad) que si el terapeuta o coach no sabe a fondo de esta patología y sus síntomas, no captara la hilacha que siempre tiene toda mentira, las contradicciones en el relato, como alguien que fue descrito como genial, en la siguiente sesión es descalificado como mala persona, y cosas así.
Los borderlines son ademas, al igual que los psicópatas, encantadores manipuladores, que saben envolver a la gente y convencerlos de su relato.
Y si el terapeuta le compra el relato falso de la realidad a su consultante, ¿como puede ayudarlo a salir de su fantasía y ver la realidad?
O sea que los borderlines tienen la mala suerte de que no solo les cuesta horrible aceptar que SON borderlines y IR a terapia para ayudar a controlar su patología, sino que cuando van (sin saber que son borderlines, solo saben que “tienen problemas” porque “la vida no les está funcionando bien”), los psicoterapeutas o coaches a quienes acudan en muchas oportunidades no los van a saber asesorar porque les van a seguir la corriente creyendo que lo que les cuentan es la verdad, por no dominar el tema de los borderlines.

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10216916492245530

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *