Poder “expresarse” mejora nuestra calidad de vida

1) Primero vamos al significado de la palabra “expresarse”.
“Ex” como inicio de una palabra tiene que ver con algo que fue y ahora ya no es, como cuando refiriéndonos a alguien decimos mi ex-pareja.
“Presar” tiene que ver con la palabra presión en la palabra “expresión” de la que viene expresarse.
“Se” tiene que ver con algo relacionado a uno mismo, como sentirse, es sentir+se
De modo que “ex+presar+se” es “quitar presión de uno mismo”, luego de uno expresarse, deja de haber tanta presión adentro de uno, así como expareja implica a que había una pareja y ahora ya no lo hay.
2) Segundo, ¿por que expresarnos nos hace sentir mejor?
Los circuitos neuronales se activan cuando pensamos, sentimos, nos emocionamos en la emoción que sea, recordamos, planificamos, etc etc, o sea toda actividad mental implica circuitos neuronales activados, sea que esa activación sea consciente o no para la persona.
Los circuitos neuronales no tienen solo dos estados, activados y no activados sino toda una gama de intensidad de activación.
Al activarse los circuitos neuronales les entran a las neuronas involucradas átomos de calcio, lo cual usan como “fuente de energía interna” las neuronas para sus actividades, tanto mas activado el circuito, mas calcio entra, pero cuando un circuito neuronal activado no se puede expresar, la energía interna circulante se pasa de determinado limite y ahí la cantidad de calcio es tan grande que empieza a quemar por dentro a la neurona lo cual “duele” y eso genera dolor psíquico, malestar psicológico. Al expresar esos pensamientos sentimientos emociones o lo que sea que es el contenido de nuestra actividad mental sobre excitada por represión o por no haberlo podido decirlo, escribirlo o expresarlo de la manera que sea a nadie, baja la activación en esos circuitos, se deja de quemar por dentro los circuitos y el paciente “se siente mejor”.
3) Tercero, expresarse no solo mejora nuestra calidad de vida por el mismo hecho de sacar presión de adentro (lo cual nos hace “sentir” mejor) sino porque de acuerdo a QUE Y COMO el paciente se expresa (si la expresión es con palabras, por algo elige decir eso y no las millones de otras cosas posibles) el psicoterapeuta puede llegar a entender lo que está necesitando expresarse dentro de la psique del paciente, sacarlo a la luz de la conciencia a los subpersonajes reprimidos (que son los que mas buscan expresión) y así neutralizar sus efectos negativos en la vida del paciente.
Se utilizan los siguientes métodos para permitir que el paciente se exprese:
a) hablar (es el mejor de todos los métodos posibles, pero algunos tienen un bloqueo en poder expresar “eso” que les genera tanta presión adentro que los hace sentir mal y por lo tanto requiere otros métodos de expresión).
b) escribir (terapia por chat); funciona igual que el hablar
También existen estos métodos del “dígalo con mímica” solo que el que lo dice aquí no es el consciente del paciente sino su inconsciente:
c) la biodanza: en este método el paciente mueve el cuerpo de la manera que sienta al son de una música y el terapeuta mirando la manera en que el paciente se mueve trata de interpretar esos movimientos así como se puede interpretar un sueño
d) la caja de arena: en este método al paciente se le da una gran caja de aproximadamente 100 cms por 60 cms, de 5 cms de espesor, lleno de arena y tiene afuera de la caja cantidad de muñequitos, animalitos y objetos pequeños de todo tipo y el paciente va eligiendo entre aquellos objetos los que quiera y los va poniendo sobre la arena (que sirve de apoyo) y luego cuenta un cuento sobre que están haciendo cada uno de los muñequitos, animalitos u objetos ahí en esa posición en que los puso. Y el psicoterapeuta interpreta eso que expresó el paciente utilizando sus músculos (en este caso no bailando sino utilizando sus brazos y cuerpo para elegir objetos y ponerlos en determinado lugar y en determinada posición dentro de la caja de arena)
e) el dibujo automático, se le da un papel grande y colores al paciente y se le pide que trate de apagar el pensamiento y simplemente dejar que su mano dibuje lo que sea que le salga sobre ese papel; luego que el paciente se ex-presa de esa manera se interpreta su dibujo como “pista al inconsciente reprimido” así como podemos interpretar un sueño.
4) Cuarto ¿por qué no expresarse lo suficiente nos hace no solo malestar sino problemas en la vida?
Por lo siguiente:
Dado que cuando un circuito neuronal está sobreactivado (y todo circuito reprimido en su expresión está sobreactivado) genera dolor neuronal lo cual se vive como malestar psicológico de algún tipo, la mente busca tratar de expresarse de alguna manera y hay dos formas de expresarse que son destructivas
a) expresarlo con una acción destructiva
b) expresarlo en el cuerpo como enfermedad
Veamos primero el tema de “sacar presión a través de acciones destructivas”.
Si estoy enojado por algo, conscientemente o no, y me pongo a expresar mediante biodanza o expresión corporal mi estado anímico, me moveré en el espacio como “dando golpes en el aire” y ahí el terapeuta podrá darse cuenta que parte de lo que necesito expresar es enojo.
He leído que en algunas empresas grandes de esas que tienen psicólogos especializados para el personal, hay una habitación con una bolsa de boxeo y cuando un empleado se siente muy rabioso puede ir y golpear a la bolsa (y con eso expresar sus circuitos neuronales de enojo). Y el psicólogo empresarial le dice previamente a los empleados que van a usar la bolsa de descarga de rabia “imaginate que esa bolsa es la persona con la que estas enojada”.
Estas dos, biodanza y bolsa para golpear son expresiones no destructivas.
Veamos ahora expresiones destructivas:
Por ejemplo, si nos sentimos rabiosos porque hubiéramos querido gritarle o pegarle o insultar a nuestro jefe por lo que hizo o nos dijo en el trabajo, pero nos reprimimos de hacerlo (para no perder el trabajo) y no tenemos “la bolsa de descarga para pegarle”, cuando llegamos a casa, si no logramos “contarle” a nuestra pareja (contar es una forma de expresar) lo mal que nos sentimos por lo que nos pasó, quizás nos descarguemos (expresemos) gritándole a nuestra pareja o a nuestro hijo por algún problema menor que nos gatilla.
En psicología esta forma de expresión inadecuada de los circuitos neuronales sobre excitados y no debidamente expresados se llama “acting out” (expresando destructivamente en la vida y nuestro ambiente aquello que no supimos expresar constructivamente por medio de la palabra).
Las expresiones destructivas de nuestras presiones interiores no expresadas a veces son no de individuos sino de sociedades enteras.
Pasa en muchos países que la violencia de la delincuencia crece año tras año.
La explicación es que como la gente mas pobre tiende a tener mala escolaridad, su lenguaje es reducido (saben utilizar muchas menos palabras para expresarse que la persona que fue bien educada, porque tuvo acceso a mejor educación) y al tener menos vocabulario pueden expresarse menos, por lo cual tienen mucho mas acting out en sus vidas por falta de expresión adecuada. Ahora podes entender porque la violencia en las calles aumenta (los sistemas educativos públicos son cada vez peores sumado a que los niños se idiotizan cada vez mas con TV y celulares y desarrollan cada vez menos su capacidad de expresión mediante palabras dado que leen cada vez menos).
En otras clases sociales podes ver también la violencia aumentada por falta de adecuada expresión (dado que aun en los niños que se crían en mejores escuelas, se lee menos y se tiene menos vocabulario y por lo tanto menos capacidad de expresión que en generaciones anteriores), y eso se demuestra en las separaciones, que son el acting out de parejas que no supieron solucionar sus problemas hablando, expresándose cada cual desde lo mas profundo de su corazón (“hablando la gente se entiende” dice el dicho, que quiere decir “expresándose disminuye la violencia entre personas, disminuye la necesidad de tomar a esa persona como la bolsa de descarga del ejemplo de los empleados frustrados que se mencionaba mas arriaba”).
En resumen, la expresión de circuitos neuronales se refleja tanto en lo que hacemos CON el cuerpo (lo que hacemos o decimos en la vida) o EN en el cuerpo (secreción de hormonas, citoquinas del sistema inmunologico o musculatura interna lisa en el corazón o el intestino) creando enfermedad.
Poder expresarnos, sacar presion, por lo tanto equivale a medicina preventiva, estamos disminuyendo con eso la probabilidad de que terminemos expresando EN el cuerpo mediante una enfermedad lo que no podemos expresar en palabras (o en acciones constructivas).
5) Los circuitos neuronales sobrecargados en necesidad de expresión (necesidad que viene de que si no se expresan hacen sentir “mal” a la persona, porque “duelen” psíquicamente en suma de microdolores neuronales de neuronas que se queman por dentro por exceso de Calcio) también existen en los “creadores” (escritores, pintores, músicos) … cuando te surge adentro “eso” que necesita ser “expresado”, eso sobrecarga los circuitos neuronales utilizados para pensar e imaginar la idea creada … si ahí no lo expresas “te duele”. Por eso los artistas y creadores en general sienten que NECESITAN materializar esas ideas creativas en creaciones concretas que expresan las ideas que bullen en su mente.

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10218013299425024

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *