Los bambús de tu vida

Hay algo muy curioso que sucede con el bambú japonés y que lo trasforma en no apto para impacientes: siembras la semilla, la abonas, y te ocupas de regarla constantemente. Durante los primeros meses no sucede nada apreciable. En realidad no pasa nada con la semilla durante los primeros siete años, a tal punto, que un cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas infértiles, y creería que todo lo que ha hecho por ese bambú ha sido en vano. Sin embargo, durante el séptimo año, en un período de solo seis semanas la planta de bambú crece ¡más de 30 metros! ¿Tardó sólo seis semanas en crecer? No, la verdad es que se tomó siete años y seis semanas en desarrollarse.
Durante los primeros siete años de aparente inactividad, este bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento que iba a tener después de siete años.
En la vida cotidiana, muchas personas tratan de encontrar soluciones rápidas, triunfos apresurados sin entender que muchas veces nuestros sueños requieren de tiempo, esfuerzo, cuidado, paciencia e inversión para el futuro.
Es tarea difícil convencer a los jóvenes que se criaron en un mundo que desconfía de la misma existencia de un “futuro” (que puede desaparecer en cualquier momento en una guerra nuclear o biológica o catástrofe financiera) de luchar (abonar, regar) en forma perseverante los proyectos de vida (sean de pareja o de estudios o de negocios o de lo que sea), y saber esperar el momento adecuado en que se cosecha el fruto del esfuerzo.
Las mejores cosas que la vida tiene para ofrecer al ser humano requieren “inversión para el futuro”; y recordar el ciclo de maduración del bambú japonés, ayuda a perseverar en el esfuerzo aunque todavía no veamos los resultados que esperamos.
Abonando y regando con persistencia, teniendo claro el objetivo que queremos conseguir, cada día será cosecha oculta de raíces para el gran día de la cosecha manifiesta de la planta visible.

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10215741693276290

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *