La violencia diaria de nuestra sociedad

Me duele ver el nivel de miedo en el que vive la ciudadanía por la violencia creciente en nuestras calles y en todas partes.
Llegamos al punto en que te matan cuando te roban, como si la vida ajena no valiera nada.
Te matan por un celular o una mochila.
Las causas son múltiples,
1) la pobreza (la real, no la que miden las estadísticas donde la pobreza está disimulada con los planes sociales, pobre es el que no puede llegar a fin de mes por si mismo con su esfuerzo y su capacidad),
2) la multiplicación de la pobreza (las familias mas pobres y menos funcionales tienen 6 hijos en lugar de 1, y así perpetúan y aumentan la cantidad de pobreza para la siguiente generación)
3) los medios de comunicación con la publicidad que incita al consumo (la envidia que genera el que otros puedan tener X objetos de consumo y uno no puede, se siente como dolor, y al que le duele lo que le hacen, en este caso “la sociedad”, luego reacciona agresivamente contra lo que decodifica como la fuente y origen de su dolor, la “sociedad”)
4) la desigualdad y acumulación progresiva de riqueza en cada vez menos manos (otra vez, genera envidia y agresión el ver que algunos derrochan millones mientras uno no puede llegar a fin de mes con lo mas elemental),
5) la drogadiccion (el adicto con síntomas de abstinencia sale a robar y a matar con tal de conseguirse la próxima dosis, le roban aun a la propia familia, imaginate lo que le hacen a extraños)
6) la caída de los valores (ya no hay educación moral para las nuevas generaciones, muerta la religión, ya no hay nada que sea “bueno” o “malo” porque Dios o Allah o quien sea lo haya dicho y esté escrito en tal o tal lado, y no ha surgido ninguna “espiritualidad racional” para sustituir a nivel moral y ético los mandamientos morales de las religiones).
7) la agresividad general del mundo en el que vivimos, donde todos vivimos como si hubiera permanentemente alguien con un revolver gatillado apuntándonos a la cabeza, porque todos sabemos que el mundo puede reventar en cualquier momento (y sus efectos llegar a cada rincón de la Tierra) por una guerra nuclear, o una guerra con armas bacteriológicas, o por la caída total del sistema económico mundial (que pende de un hilo) o por el rompimiento de la ecología del planeta. Vivimos permanentemente agredidos por la situacion que nos rodea y obviamente eso genera agresividad como respuesta dentro nuestro y por supuesto que algunos reaccionan aun peor, y cuando no tienen una buena educación sus instintos peores se traducen en pésimas acciones a nivel moral y ético.
O sea, entiendo la multicausalidad de factores, “pero”.
El “pero” aquí es que si viene alguien fumador y obeso a una emergencia con un ataque al corazón, yo no me voy a poner a “analizar las causas de su mala salud” y “darle lecciones sobre como vivir mas sanamente” (las cuales en buena parte igual serian desoídas, la gente YA SABE que fumar es malo para la salud y que la obesidad es malo para la salud, actúan mal en eso sabiéndolo).
Lo que hay que hacer ahí es tomar medidas de emergencia y YA para salvarle la vida al paciente.
Con esto de la delincuencia es igual.
Ya no se puede vivir en este estado de miedo y paranoia en que sabes que en cualquier momento serás víctima de los delincuentes.
Y el tratamiento de emergencia aquí es radiar a los delincuentes consetudinarios (repetidos, con “actitud” de delincuente) de la sociedad.
Aumentar las penas de cárcel.
La política del “strike 3″ que adoptaron en Nueva York en la época en que era una ciudad plagada por la delincuencia, logró barrer con el delito y transformarla en una ciudad segura.
El strike 3 viene del béisbol y es la idea de que si fallaste 3 veces quedas eliminado.
Al tercer delito importante (hurto, rapiña, copamiento, secuestro, violacion, lo que sea) te dan cadena perpetua.
La idea va a contracorriente de la cultura imperante en países como el mio donde se aplica la filosofía del revés, la victima es el delincuente, la victima es el haragán, la victima es el irresponsable, porque los “hicieron” así.
O sea, la cultura del no hacerse cargo.
Entiendo que nada en el vida es blanco o negro y que toda medida que se tome tendrá cosas positivas y negativas para decir de ella.
Propongo la idea del strike 3 (ademas de el hacer las penas aun mayores de las que son) porque no se me ocurre nada menos malo o nada mejor para defender a la sociedad del flagelo de la delincuencia.
¿Se te ocurre alguna idea mejor?
No hacer nada, no cambiar nada, es lo mismo que elegir seguir con la situacion actual, un proceso de empeoramiento tal que dentro de diez años vamos a mirar a esta época y desear que estuviéramos como ahora porque el delito y las victimas seguirán aumentando y aumentando.

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10215720388303679

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *