Fe y razón

Ayer tuve el agrado de tener una conversación con alguien religioso que no intentó “probarme” que su teoría religiosa era cierta, que acepta que la fe se tiene por fe, no por razón y que no intentó tratar de probarme que tenia razón y que su fe era mas cierta que cualquier otra fe diferente, simplemente quería creerlo, le hacia bien creerlo, sentía que los preceptos morales de su religión lo hacia mejor persona o sea todo subjetivo y cero intento de probarme nada.
Como debe ser con el tema de la fé religiosa.
Solo en un punto hubo un debate.
El sostenía que la fe era superior a la razón.
Y me mencionó un par de filósofos que decían eso.
Asi que tuve que explicarle lo siguiente:
1) Los religiosos están acostumbrados al “principio de autoridad” en el terreno de las ideas, o sea, algo es cierto “porque lo dice el Papa” o “porque está escrito en la Biblia” o “porque lo dice el Coran” o “porque lo dijo Buda”.
Y no, nada es cierto “porque lo diga alguien o esté escrito en algún lado”.
Las cosas son ciertas o falsas según son ciertas o falsas y no porque lo diga nadie o esté escrito en ningún lado.
Y la única forma de comprobar si algo es cierto es por las pruebas empíricas o por la lógica.
Por lo cual el intento de probar que la fe es superior a la razón “porque lo dijo Fulano” no tenia sentido.
2) la fe no es superior a la razón, por el siguiente argumento.
La fe incluye partes que son intuición de verdades ultimas que la ciencia y la tecnología no pueden (por ahora) probar
La fe también incluye partes que son meras fantasías.
¿Cual es la diferencia entre intuición y fantasía?
Llamamos INTUICIÓN al mecanismo que nos permite averiguar cosas que son ciertas pero que todavía no podemos probar ni por medios empíricos ni por un razonamiento lógico. En ese sentido, la intuición es superior a la razón, nos permite saber mas que lo que la ciencia y la tecnología del momento nos permite saber.
Llamamos FANTASIA en cambio, a mecanismos mentals que se viven muy parecidos a la intuición, o sea “sentimos” que es asi como nos dice la voz interna, pero las ideas que nos trae a la mente son falsas, inventos de nuestra mente que creemos que son verdades captadas por intuición pero no, no son, son fantasía nuestra.
La fe de los religiosos es una mezcla de intuición y de fantasía y la parte de fantasía se transforma en algo muy peligrosa (porque manejar la vida de uno convencido de que las fantasías que uno tiene son reales es lo que le pasa a los locos) y porque la gente se enemista y a veces hasta se mata por considerar que la fe de uno es cierta pero la fe del otro es falsa (cuando son falsas ambas en su mayor parte, en la parte de fantasía). Las guerras y matanzas por motivos religiosos las conocemos todos, no tengo que abundar en esa parte de la explicación, y tooodos los involucrados en esos enfrentamientos están total y absolutamente convencidos de que su fe es pura intuición, nada de fantasía mientras que las fes de los demás son basicamente fantasía.
Es LA RAZÓN la que permite chequear nuestra fe y darse cuenta que parte es intuición y que parte es fantasía.
Es la COMBINACIÓN de razón y intuición la que nos permite elevarnos mas allá que el uso puro de uno u otro.

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10217158458094525

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *