El suicidio

Las cifras de suicidio en el mundo entero asustan, 800.000 por año.
Para que puedas comparar, en toda la guerra de Vietnam que duro cinco años, murieron 50.000 norteamericanos y fijate el revuelo que genero la guerra de Vietnam en USA.
Otra cifra que sirve para comparar es que en la segunda guerra mundial contra Alemania y contra Japon e Italia, murieron 500.000 norteamericanos.
Muere mas gente suicidada que en accidentes de trafico y asesinatos sumados, cada año, año tras año.
Pero lo que mas sorprende de estas cifras es que el suicidio es muy alto en los países del primer mundo, como Japón y los países escandinavos.
La cifra no es solo alta sino que va aumentando año tras año.
Uno puede entender que alguien que tiene una enfermedad terminal prefiera suicidarse antes que una larga agonía.
Uno puede entender que un anciano que está solo sin que nadie lo cuide y no tenga medios materiales para mantenerse dignamente prefiera suicidarse.
Pero el suicidio aumenta en todos los paises incluidos los del primer mundo que tienen organizada sus necesidades materiales.
¿Por que se suicida la gente en los paises del primer mundo?
Por que se quedaron sin excusas por su infelicidad y sin esperanza de llegar a cambiar su situación del momento.
Mientras tenes dificultades económicas te podes engañar a ti mismo que “si tan solo pudiera tener …XXX…. ahí seria feliz”.
Cuando todas tus necesidades materiales están satisfechas, quedas de cara con que tu infelicidad no pasa por la ausencia de lo material; y ahí cuando sentís que no tenes la punta de la madeja de como llegar a ser feliz, eso “duele” y la eutanasia (la muerte como escape) es justamente el invento humano para poder zafar de un dolor inescapable.
Para entender el suicidio tenes que entender la infelicidad humana. Que la causa y que la evita.
El dinero comprobadamente ayuda a evitar la infelicidad, porque te quita de encima los graves problemas que surgen de la falta de dinero suficiente.
Pero no te permite de por si acceder a la felicidad o a la ausencia de infelicidad.
La condición humana es de por si sufriente:
1) estamos dotados de instinto de supervivencia, que nos lleva a querer vivir, y al mismo tiempo estamos condenados si o si a morirnos. La vida, en ese sentido, parece un mal chiste, una burla y una humillación de la peor magnitud.
2) nos condena a perder lo que mas valoramos, siempre, por definición. Vamos perdiendo afectos, a veces afectos muy importantes y cercanos, vamos perdiendo juventud y belleza y agilidad, vamos perdiendo salud, la vida a partir de determinado momento es un permanente proceso de perdidas hasta que perdemos la vida misma.
3) nos hace buscadores de respuestas y de verdades ultimas pero al mismo tiempo estamos condenados a no saber las respuestas; podemos tranquilizarnos con el cuentito de alguna religión, que de repente es cierto, de repente no, pero en el fondo todos sabemos que no sabemos las respuestas a las preguntas espirituales mas básicas: ¿existe el alma? ¿que era mi alma antes de yo nacer? ¿que va a ser mi alma después de muerto? si no existe alma, ¿cual es el propósito de mi vida salvo evitar el dolor y buscar placeres? y si existe alma ¿cual es el propósito de mi vida? ¿existe un Dios creador del Universo, creador del Big Bang? ¿que había antes del Big Bang? Si como todo parece indicar en el diseño de las constantes basicas del Universo, existe un diseño inteligente en el mismo, ¿para que creo Dios o como se llame esa inteligencia al Universo? Y mil eteceteras mas.
Vivir sin respuesta a estas preguntas es vivir sin sentido y vivir sin sentido duele, a nivel psíquico.
No estoy descubriendo nada nuevo diciendo todo esto.
Buda, después de analizar la condición humana, desarrollo su filosofía y religión basada en algunas máximas, la primera de las cuales dice “la vida es sufrimiento”.
Así, sin anestesia, te la tira en la cara.
Mientras uno está distraído buscando como llegar a fin de mes y pagar sus cuentas, se olvida que está enfrentado a todas estas cosas mencionadas arriba, pero cuando uno vive en una sociedad organizada, la soledad existencial, las dudas existenciales, lo enfrentan a todo esto.
¿Y entonces?
¿Cual es la salida a la condición de infelicidad básica del ser humano?
Por suerte algunos filósofos que nos precedieron se ocuparon de estos temas y nos permiten no tener que reinventar la rueda, al menos nos dan ideas sobre las cuales pensar y ver si nos cierran o no.
El resumen de a lo que han llegado es que las fuentes de felicidad son cuatro:
1) el amor, o sea el dedicarse al bienestar de otra persona o personas, en plural, o de un ideal
2) la vocación, el descubrir tus talentos y alinearte con ellos desarrollándolos
3) la belleza (rodearte de belleza te da felicidad)
4) la verdad (aprender te da felicidad)
Pero poder hacer 1, 2 , 3 y 4 de arriba se requiere tiempo y energías, por lo cual uno debe achicar sus deseos materiales y organizar su vida al punto que su capacidad material de conseguir la parte material no le lleve la vida entera y le deje tiempo libre y energía para generarse una vida con 1, 2, 3 y 4.
Por ejemplo, si tenes hijos, dos o tres o cuatro, ya te cargas de taaantas obligaciones materiales que te van a insumir tanto tiempo y recursos, que mas te vale que seas padre o madre vocacional, para poder tener 1 y 2 a través de tus hijos (lo cual se cumple solo en el 5% de la población siendo que el 95% tiene hijos)

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10217158950186827

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *