El Sindrome de Estocolmo

El Síndrome de Estocolmo consiste en que cuando está secuestrado por un secuestrador, al sentir a su vida en peligro, el secuestrado tiende a “buscar amigarse” con su secuestrador para que no lo vaya a dañar, y el efecto dura muuuuuuuucho tiempo DESPUES QUE TERMINA el secuestro (es como que el secuestrado generase un subpersonaje adentro que no logra metabolizar que el secuestro ya terminó, que ya esta a salvo, y que ya no tiene porque tener miedo al enojo del secuestrador y no tiene porque “caerle bien” para salvar la vida)
Es mas, en el caso concreto de secuestro que dio origen a investigar este síndrome las secuestradas se terminaron casando con sus secuestradores.
Como esto pasó en la ciudad de Estocolmo, quedó ese nombre para este síndrome y los estudios posteriores sobre él..
Ahora bien, una vez detectado el sindrome los psicologos se ocuparon de pensar donde podia ser aplicado este conocimiento.
Y asi llegaron a descubrir que todos los niños adolecen de algún grado de Síndrome de Estocolmo.
¿Por que?
Porque todo niño pasa no un dia ni dos ni tres sino aaaaaaaños sintiendo que su vida depende de la buena voluntad de sus padres de cuidarlos.
Asi como el secuestrador literal tiene una pistola o metralleta en sus manos, el equivalente a la pistola o la metralleta de los padres es la posibilidad que los niños temen de que sus generen su muerte por “abandono” en caso de que no los quieran lo suficiente, o se enojen con ellos por “rebeldes”
Muchos niños sienten (inconscientemente, no es que se pongan a pensar en eso) que en caso de abandono se morirían porque no saben valerse por si mismos.
El mecanismo psicologico resultante es exactamente el mismo que en el Síndrome de Estocolmo (link abajo)
Por la misma manera que el efecto del sindrome en secuestrados que estuvieron 2 o 3 dias en manos de su secuestrador puede durar aaaaños posterior al secuestro, si estas 15 años en esa situacion psicologica equiavlente de sentir que estas en posicion de vida o muerte a manos de tus padres (porque abandono = metralleta), el efecto del sindrome para los niños puede durar no aaaaños sino mucho mas que aaaaaaños, puede durar por el resto de la vida.
Que es eso que “dura” aaaaaaños por el resto de la vida?
Sentir que su vida depende de la buena voluntad y aceptacion y amor de sus padres hacia ellos (asi uno ya tenga 40 años de edad, o, internalizando la idea, asi los padres se hayan ya muerto de viejos y uno tenga 60 años de edad)
En estos niños, cuando llegan a su mayoria de edad, se genera un conflicto interno entre subpersonajes.
Me explico
1) Por un lado el subpersonaje cuyo reflejo (sano) natural es que si metió algo en su boca que tiene gusto a podrido lo escupe, no lo traga buscando “acostumbrar a su sistema digestivo a soportar comida podrida cuando uno encuentra comida podrida en la vida”.
Ese subpersonaje seria el equivalente al que quiere SEPARAR de su vida a las personas toxicas (incluyendo a sus propios padres si llegase a ser el caso)
2) Y por otro lado esta el subpersonaje niño asustado que sufre del Sindrome de Estocolmo que NI POR ASOMO quiere aceptar la posibilidad de poner a juzgar a sus padres negativamente (no sea que el secuestrador se enoje conmigo y dispare su arma…. el niño interno no sabe que uno ya esta a salvo y que ya no es un niño y que si los padres no te aprueban todo bien, podes vivir sin ellos a diferencia de lo que pasaba cuando ERAS niño)
Tener un conflicto interno DUELE, gasta energía.
1) Una forma de solucionar a corto plazo un conflicto interno es la REPRESIÓN (poner en el inconsciente a un subpersonaje interno).
Es pan para hoy y hambre para mañana porque el subpersonaje reprimido siempre termina generando problemas en la vida de uno.
2) Otra estrategia es adoptar una TEORÍA que parezca justificar al subpersonaje que está atrapado con el Sindrome de Estocolmo, y asi se adoptan teorias sobre la vida que incluyen el perdón incondicional a tus padres tóxicos, el amor y aceptación a tus padres tóxicos “porque te dieron la vida” y por lo tanto el seguir junto a tus padres tóxicos, sin importar cuan grande sea su toxicidad, con la racionalizacion de que “quien te castiga o daña es tu maestro” sin darse cuenta de que uno puede perfectamente sacar las conclusiones sobre uno mismo y aprender sobre uno mismo a partir de una relacion con una persona toxica SIN NECESIDAD de seguir relacionandose con ella.
https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Estocolmo

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10207629717441964

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *