Dos herramientas conceptuales útiles y necesarias en determinados casos para lograr salir del loop y quedar libres

1) Declararse huérfano de padre con padre vivo y/o huérfano de madre con madre viva
2) Declararse viudo con el o la “ex” vivo/a.
1) El primer caso requiere saber diferenciar el hombre que preña a la mujer que nos da a luz con ser “padre”, lo primero es solo “padre biológico” que tiene tan poco valor como sacar semen de un banco de esperma. Padre es lo que hace el hombre después que nace el hijo, sea por un hijo biológico o por un hijo adoptivo, por el bienestar del hijo, cumpliendo con sus responsabilidades básicas de padre y ese plus que hace a un buen padre.
Y diferenciar la mujer que da a luz con con ser “madre”, lo primero es solo “madre biológica” que tiene tan poco valor como un vientre de alquiler que alquila su útero para gestar un bebé. Madre es lo que hace la mujer después que nace el hijo, sea por un hijo biológico o por un hijo adoptivo, por el bienestar del hijo, cumpliendo con sus responsabilidades básicas de madre y ese plus que hace a una buena madre.
Muchas veces estamos presos tratando de entender como mamá o papá fue capaz de hacer “eso” que nos hirió tanto (por acción o por omisión). Si tu padre o madre no pasan de año como padre o madre, si tienen defectos descalificatorios o el promedio es tan bajo que “pierden el año” a los efectos prácticos vos no tuviste padre o madre “funcionales” o sea sos huérfano de padre o madre, según corresponda (declararte huérfano no implica que los declares muerto, los podes declarar hermano mayor o hermana mayor, que obviamente NO ES la misma función… aunque a algunos padres y madres tóxicos lo mejor que podes hacer es no solo asumir dejando que te caiga la ficha de que no tuviste padre o madre según el caso, sino ademas cortar vinculos).
Se puede ser feliz siendo huérfano?
Por supuesto que si, cientos de miles de casos lo confirman.
Se puede ser feliz tratando de considerar que uno tuvo padre solo porque alguien estuvo ahí presente o inseminó a mamá?
No, imposible.
Lo mismo, con respecto a la madre, imposible ser feliz tratando de considerar que uno tuvo madre solo porque alguien nos tuvo en su utero 9 meses y nos parió.
Cero puntos por inseminar y parir, cualquier ratita o gatito lo sabe hacer.
Los puntos se ganan por lo que hacemos de bien o no por nuestros hijos luego que nacen.
Y de buenas intenciones está empedrado el infierno.
2) El segundo caso requiere comparar la persona con la cual nos hemos divorciado o separado (o la persona con la que seguimos en pareja), de la persona con las que nos casamos o juntamos en pareja con compromiso. Toda relación de pareja inicia con un contrato de deberes y responsabilidades de algún tipo entre dos personas y que entre otras cosas, implica que ambas personas van a ser, en las cosas básicas, similares a como fueron cuando se hizo el compromiso mutuo de pareja (cómo me puedo comprometer a seguir en pareja con alguien que pueda cambiar mucho en el futuro? Como se yo si esa nueva persona me va a inspirar amarla o siquiera que me guste?). Una persona “es”, entre otras cosas, su actitud hacia la vida, su actitud hacia la pareja, sus valores y sus prioridades.
Hay personas que cambian muuuuuucho desde que inician la relación, y/o que incumplen lo pactado explicita o implícitamente al formar la relación.
En ese caso vos podes (y quizás debes) tomar a esa persona como OTRA persona DIFERENTE a la cual vos te comprometiste en pareja, solo que la carcaza exterior es la misma y eso te confunde pensando que se trata de la misma persona.
No lo es.
Por lo tanto si esa nueva persona no es de tu agrado, vos conceptualmente “enviudaste”, la persona con la cual te casaste ya no está, solo está la carcaza y adentro de esa carcaza vive otra persona, con la cual vos NO te hubieras comprometido en pareja.
En un caso así lo correcto es enterrar el recuerdo de la otra persona con la que formaste la relación, que ya no existe mas, hacer el duelo, y salir a la vida como viudo/a para iniciar una nueva relación de cero con alguien que sea el tipo de persona que buscas y que busque el tipo de contrato o “tipo de relacion de pareja” que vos buscas.
Y viceversa, si quien cambio mucho sos vos, tu actitud, tus prioridades, tu pareja tiene todo el derecho del mundo para considerar que traicionaste el SENTIDO que tenia originalmente formar la pareja y se ha ganado el derecho a un digno divorcio (jamas a una infidelidad).

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10209823620408167

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *