¿Y vos, que estas mirando?

Hace este breve experimento. Agarra una de tus manos, junta los 4 dedos que no son el pulgar y luego cerra esos dedos y el pulgar formando un tubo entre tus cinco dedos. Luego hace lo mismo con la otra mano y pone una mano frente a la otra formando un “tubo largo”, cerra un ojo y pone ese “tubo” formado con las dos manos contra el ojo abierto mirando el mundo a través de ese tubo.
Luego mové la cabeza y mira algo a través de ese tubo, que esté a no menos de 3 metros de distancia. Y quedate ahí un minuto, mirando eso que hayas elegido, a través del tubo formado por tus manos, y empezá a ver todos los detalles de eso que estas mirando.
Hacelo.
Ahi tenes como nos enseñan a mirar el mundo.
Como especialistas de UNA cosa.
Que se pierde de ver y entender TODO EL RESTO de lo que existe.
Lo que nos vuelve parecidos a lo que en psicología y psiquiatría se llama “los idiotas sabios” (idiote savante en francés) termino que se suele usar para personas como las que se muestran en la pelicula RAIN MAN con Dustin Hoffrman y Tom Cruise en que Tom Cruise descubre que tiene un hermano que está recluido en un hospital psiquiátrico por tener un caso grave de autismo pero que tiene una genialidad especial de memoria para recordar cosas (otros idiote savant tienen otras genialidades especificas, puede ser para la pintura, etc etc).
Nos volvemos muy capaces en UNA cosa y muy retrasados para ver el resto que no está en el “tubo”.
Y eso le sirve a la élite porque el especialista produce mas en ESO que sabe hacer. Por eso el sistema educativo de las ultimas décadas se dedica a crear especialistas en UN tipo de trabajo con UN tipo de conocimiento, lo que nos vuelve cada vez mas productivos y cada vez mas idiotas y mas como si estuviéramos viviendo en un “trance” mas que estar “realmente despiertos”.
Tanto mas especializados estamos, tanto mas miramos “por un tubito”, tanto menos humanos somos y tanto mas nos convertimos en meras máquinas biológicas productivas, y tanto menos vemos lo que hay afuera del tubo, con lo que nuestra conciencia del mundo y de lo que existe se vuelve cada vez mas chica.
Estos posteos te invitan a “sacarte las manos del ojo y abrir el otro” y MIRAR lo que existe y no sabias que existe, dentro y fuera de ti (en tu mente y en el mundo en el que vivís).
Tanto mas conciencia tenemos (tanto mas logramos tomar nota de lo que existe) tanto mas vivos estamos.
Vivir en el trance de mirar todo a traves de un tubito es estar menos vivo de lo que podríamos estar.

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10207718355697865

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *