Vivir para trabajar versus trabajar para vivir

¿Cual es el “medio para un fin” y cual es el fin en si mismo?
Trabajar es el medio y vivir es el fin u objetivo.
Entiendo que una persona que tenga muy pocos recursos económicos (y en general se da que cuantos menos recursos más hijos tienen lo cual aumenta las necesidades económicas), “viva para trabajar” (en lugar de trabajar para vivir) porque si no, no llega a fin de mes cubriendo ni siquiera lo mas necesario y básico.
Por “TRABAJO” incluyo el trabajo fuera y dentro de la casa, el tiempo de transporte hacia y desde el trabajo, limpiar, cocinar, llevar a los hijos al doctor o a la casa de los amigos a jugar, en fin, todo lo que significa “deberes y responsabilidades”.
Por “VIVIR” implico hacer aquellas cosas que nos hacen sentir plenos y autorrealizados, para lo cual, el primer requisito es TIEMPO LIBRE.
Ayer tuve una charla donde me interioricé como se vive en el país mas próspero de Europa, Alemania.
Y me di cuenta que ahí incluso la clase media alta “vive para trabajar”, con jornadas de 13 o 14 horas si incluis el tiempo de ir y volver del trabajo.
Y sin ayuda de empleada domestica, como muchas veces tenemos en Latino América.
Con los hijos de 7 años volviendo del colegio solos y estando solos en su casa o yendo solos al colegio de mañana porque los padres se tuvieron que levantar aun antes que la hora de ir al colegio para poder llegar a tiempo a su trabajo.
Y sin ayuda de la familia para criar a los hijos porque en ese tipo de sociedades avanzadas la gente se muda por cuestiones de trabajo a otras ciudades del mismo país, por lo cual los abuelos y tíos no suelen estar en la misma ciudad que uno para dar una mano en la crianza de los hijos, por lo cual y por lo dicho arriba, los hijos terminan criándose, por necesidad, sin contención afectiva y debiendo ser muy tempranamente “independientes” AUN en las familias donde lo económico está resuelto.
Esas sociedades funcionan muy bien en cuanto a eficiencia pero muy mal en cuanto a genuina calidad de vida.
La salud es buena, la educación es buena y hay seguridad.
Pero los servicios de salud, la educación y la seguridad son medios para un fin, no un fin en si mismo.
Y me parece una locura de desperdicio de la propia vida vivir en una sociedad así donde aun si tenes éxito en la vida, la gente se pasa trabajando y cumpliendo sus responsabilidades con sus hijos y poca cosa mas (y esto no sucede solo en Alemania sino en en todos los países del norte de Europa, anglosajones, y en USA, donde la gente no trabaja para vivir sino vive para trabajar y cumplir responsabilidades)
Salvo que el trabajo de uno sea la pasión vocacional creativa de uno, y eso solo lo disfruta una pequeña minoría de la población mundial, quizás menos del 1 por ciento, el trabajo solo es una obligación.
La vida, lo que se dice “vida” se mide por el tiempo libre que uno tiene para hacer lo que realmente le gusta (no para cumplir responsabilidades) y uno tiene que saber diseñar su vida, incluyendo cuantos hijos tener o si tenerlos o no, para que cumpliendo con toooooodas las responsabilidades asumidas (condición no negociable para ser una persona digna), uno pueda tener una vida lo mas plena posible y no termine “viviendo para trabajar y cumplir responsabilidades”.

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10212780738054260

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *