Una herramienta útil para captar si estas distorsionando tu captación de alguien/algo

1) Desconectá tu mente racional y dejá que tu inconsciente tome poder sobre tu boca y cuerdas vocales (o sobre tu mano si lo vas a escribir) y solo expresate, dejate fluir, describí lo que sentís por una persona equis y su relación contigo en la vida (o por tu trabajo o por lo que sea)
2) Cuando termines hace el mejor esfuerzo que puedas por desconectar tus emociones y ser solo mente racional, justa, equitativa, y ahora describi la realidad de lo que ha pasado con esa persona (o con ese trabajo o lo que sea que estás evaluando) desde el día cero de la relación hasta hoy, pero describiéndolo no como lo captan tus emociones, que fueron las que actuaron en el paso 1, si no con la captación objetiva de lo que realmente es y lo que realmente sucedió y la valoración objetiva de cuan bueno o malo fueron esas cosas tal como la gente “sana y equilibrada” lo valoraría.
3) Si la descripción objetiva de la realidad de la otra persona (o trabajo o lo que sea) contigo del paso 2) difiera considerablemente con tu descripción hecha en el paso 1), estas presa de un subpersonaje que distorsiona tu percepción de la otra persona (o de tu trabajo, o lo que sea que estas evaluando) y tanto mas la diferencia, tanto mas presa estas de esa distorsión en tu captación emocional de la situación o de la persona.
Hay dos formas en que podemos llegar a distorsionar la realidad haciendola mas negativa de lo que es:
a) aumentar el valor y la importancia que le das a las cosas negativas de la otra persona mucho mas a lo que la gente “sana y equilibrada” le daría a eso
b) minimizar el valor y la importancia que le das a las cosas positivas de la otra persona mucho menos de lo que la gente “sana y equilibrada” le daría a eso
Nota: si cuando describiste en forma “automática” dejando que hable tu inconsciente directamente te olvidaste de mencionar las cosas positivas y solo mencionaste las negativas al describir a esa persona, tu distorsión esta en grado máximo. no es que dividiste las cosas positivas por diez, directamente las llevaste a cero en tu registro emocional de la otra persona.
Las 3 formas en que nuestros subpersonajes nos manipulan la vida son
1) RECLUTANDO a las personas adecuadas para poder jugar nuestros “Juegos psicológicos de asignaturas pendientes”
2) INVITANDO TELEPATICAMENTE (o con señales no verbales) al otro a jugar su parte en el rol
3) DISTORSIONANDO la percepción de la otra persona como para creer que juega ese rol cuando no lo está jugando o. y esto es mas usual, que lo juega muuuucho mas de lo que lo juega, para poder “vivir la experiencia buscada” si con los pasos 1 y 2 no fueron suficiente.
La herramienta arriba mencionada te ayuda a decodificar cuando caíste en el rubro 3) y CUANTO caíste en el rubro 3)
Notas:
Un momento típico de nuestra vida en el que distorsionamos la captación de alguien es cuando estamos enamorados; alli la descripción de como captamos las cosas buenas de otra personas va mucho mas allá de la realidad y como captamos las cosas malas de otra persona va mucho menos alla de la realidad.
Otro momento típico de nuestra vida en el que distorsionamos la captación de alguien es cuando queremos separarnos (o no nos queda otra que separarnos) y necesitamos convencernos de “no tengo eso pero quien quiere tener algo tan malo”?
SIEMPRE que nos mentimos generamos un daño; por ejemplo el que se enamora se daña a si mismo en el sentido de que luego de un tiempo cuando ya el autoengaño no resiste el contraste con la realidad, podemos vernos metidos en una relación no constructiva en la cual nos metimos por distorsionar la realidad. De similar manera podemos llegar a separarnos de alguien y perder las cosas buenas de esa relación solo porque por distorsión perceptiva no supimos valorarlas adecuadamente en su momento sino que al contrario, nos ocupamos de darle manija a la parte negativa de nuestra percepción.
Todos los trastornos de personalidad, el trastorno por dependencia, el narcisismo, el borderline, etc, son especialmente proclives a la distorsión perceptiva emocional del otro/a.

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10208345309331314

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *