Tres padrenuestros y estas perdonado. ¿En serio?

Nunca entendí la parte del ritual de la confesión católica en la que por el mero hecho de confesar tus pecados y de cumplir una “penitencia suave y simbólica” que te manda el cura, BINGO! estas perdonado!.
Asi es recontra fácil pecar, me pareció siempre, si se que voy a zafar con esa facilidad.
Hay personas que creen algo parecido a esto de arriba con respecto al “pedir perdón” en sus relaciones personales.
Pero si te pedí perdón!!!!
Acaso no soy humano y los humanos nos equivocamos?
Como si con eso alcanzara con todas las cagadas que nos mandamos.
Las palabras valen poco, siempre, lo que valen son los hechos.
¿Y cuales son “los hechos”, en el pedir perdón?
La ausencia de poner excusas para el comportamiento del cual se pide el perdón y algún tipo de compensación razonable por el daño hecho.
Si uno da excusas no se ha arrepentido, solo hizo el ritual de los tres padrenuestros para zafar y “aquí no ha pasado nada”.
Y si uno cree que el daño hecho es gratis está tan loco como el evasor de impuestos que se presenta en la Impositiva, confiesa sus evasiones y pretende marcharse sin ningún repago como “si aquí no ha pasado nada”. La confesión y el pedido de perdón pueden minimizar el costo del daño hecho pero ¿anularlo gratis?
¿En serio?
Como MÍNIMO si alguien te perdona algo quedas “en deuda moral” con esa persona y quedar en deuda no es “te salió gratis”.
Posdata 1: la excusa preferida por algunos con pseudo crecimiento personal es “vos me reclutaste intuitivamente, inconscientemente, para que yo te haga esto, asi que lo que hice no cuenta .. pero igual, para que te quedes contenta, aqui van los tres padrenuestros, 1) te 2) pido 3) perdón”.
Lamentable, pero pasa.
Eso NO ES crecimiento personal.
Ni con 3 ni con 100 padrenuestros.
Si estas poniendo excusas para tu comportamiento, la mas mínima, o si crees que POR decir tus padrenuestros ya mereces el perdón, tus palabras están vacías de contenido, tu supuesto arrepentimiento es una farsa.
Posdata 2: “pecar” viene de pecado que originalmente quiere decir “errarle al blanco” y es un término que se usaba en la arqueria (tiro de arco y flecha). Pecar es errar, hacer lo incorrecto. Y cual es el blanco aquí? Que es “lo correcto”? Creo que la respuesta viene a partir de la conciencia moral, que es nuestra mejor brújula, interna, para distinguir lo bueno de lo malo, lo cierto de lo falso.

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10209118894550461

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *