¿Te va a querer dentro de unos años también?

Es cierto que con el amor no basta, porque ademas se requiere compatibilidad (sexual, en valores, en planes de vida, en prioridades).
Pero sin amor, sin sentimientos, no hay compatibilidad que valga.
El kilometraje recorrido en común genera sentimientos, el amor, en la gente que posee memoria emocional, es como el arbol que va echando raíces, y tanto mayor el amor o sentimiento que se tenga por la pareja, mayor la tormenta o “problemas de relación que surjan” que la pareja puede capear.
Pero todo eso depende de que la memora emocional sea buena y la memoria emocional va de nada (en borderlines) a muchísimo y todos los puntos intermedios, lo mismo que la memoria intelectual, que va de amnesia anterograda (en los muy viejos o con Alzheimer, que se olvidan de lo que pasó hace dos minutos) hasta los que tienen memoria fotográfica y te pueden relatar que color de prenda tenias puesto y como estaba toda la escena en algo que paso hace 15 años.
Te voy a contar un cuento que representa una memoria emocional enormemente fuerte (porque en el tema de la memoria emocional, o sea la memoria de cuanto te quiero, o sea la permanencia de las raices del arbol, pasa lo mismo que con la memoria intelectual existen en cualquier grado intermedio entre 0 = amnesia y 100 = memoria muuuy fuerte)
Una mujer tenia dos hijos adolescentes y de repente la faltaron joyas en su casa.
Estaba segura de que tenia que ser uno de los dos hijos y por como se llevaba con uno de ellos, estaba segura de que fue Juan, no Eduardo.
Con lo cual se enojó mucho con Juan aunque Juan juraba que no fue el. Sin embargo Juan quedó relegado con rabia y Eduardo fue siempre el hijo bueno y favorito.
Pasaron los años y el enojo se mantuvo y crecio.
Muchos años despues, ya muy enferma la madre, Eduardo un dia se acercó a la madre y le confesó que habia sido él el ladron.
La madre se sorprendió mucho, tan segura estaba que habia sido Juan.
Pero le ocurrió algo sorprendente.
Le dijo a Eduardo: ¿sabes? Ahora que se que el ladrón fuiste tu, igual no puedo dejar de sentir rabia hacia Juan después de tantos años de tenerle rabia y de tenerte amor a ti, después de tantos años de tenerte amor.
Este cuento que oi hace años y me recordé recién, apunta a que significa la “memoria emocional”.
Esta madre tenia taaaanta memoria emocional, que los sentimientos que tenia hacia alguien eran muy difíciles de cambiar, aun en las tormentas de la relación, sea sentimientos malos de enojo como sentimientos buenos de amor.
Digamos que esta mujer era un 99 en memoria emocional.
Luego están los/las borderlines, el otro extremo, con quienes si estas en pareja vivis en una montaña rusa emocional, porque que tienen un daño cerebral en que te pueden querer 99 en un momento y 1 al dia siguiente y al otro día 85 y al otro día 3 y al otro dia 98 y al otro día 7 y un mes antes de separarse te puede amar 95 y luego de separarte y por el resto de la vida odiarte con un 5 (no porque haya pasado nada que amerite esos cambios, simplemente porque sus sentimientos son una veleta en el aire al no tener “raíces de memoria emocional” y por lo tanto cualquier vientito cambia de orientación sus sentimientos).
Cuando vos encuentres una prospectiva pareja, probablemente no va a ser una persona con tan poca memoria emocional como un/a borderline ni una persona con tanta memoria emocional como la madre del cuento, pero es importante que analices el nivel de memoria emocional que tiene porque las personas que tienen baja memoria emocional, hoy te aman mucho, mañana también, traspasado también (a diferencia del borderline) pero de repente en un par de años “se les fue el amor” y te dejan.
¿Como hacer para detectar el nivel de memoria emocional de alguien?
El primer paso es aprender de que existe tal cosa como “memoria emocional” (al leer este posteo, ese paso ya fue dado).
El segundo paso es preguntar preguntar preguntar, cuando conoces a alguien, sobre su pasado amoroso haciéndole preguntas tendientes a saber si en sus anteriores relaciones, le paso o no eso de amar mucho a su pareja y después sentir que “se enfrió el amor”.

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10216699061329893

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *