¿Que es ser judio?

Como se acerca el Año Nuevo judío, primero les deseo a todos mis lectores judíos Shaná Tová U Metuká = “Buen y dulce año”, y segundo, reposteo algo que escribí hace varios meses sobre el tema del judaísmo y que es ser judío.
Para los judíos religiosos, ser judío es seguir los rituales y reglas religiosas al pie de la letra, o casi, basando su vida en lo que está escrito en la Biblia y tomando eso como LA verdad.
Para mi eso es solo la cáscara vacía del judaísmo (en eso comparto lo que decía al respecto mas de un profeta judío de la antigüedad, Jesús entre ellos) y en cambio defino mi judaísmo como la libre elección de los valores que definieron al judaísmo (que luego fueron copiados e incorporados parcialmente en muchas otras cosmovisiones).
Para el judaísmo existe el bien y el mal (acordate de la historia judía de Adán y Eva que empiezan a ser humanos solo después de que comen del “árbol del conocimiento DEL BIEN Y DEL MAL” Génesis 2:9 y Génesis 2:17 bien al principio de la Biblia, en la segunda pagina, como para que nadie se lo pierda y deje de leerlo),
Para el judaísmo no solo que todo no es relativo y que existe el bien y el mal sino que uno debe dedicarse
1) a saber que es el bien
2) a hacer el bien
3) a evitar el mal, en uno y en la sociedad que integra.
Y hacer (1) para el judío, lleva una vida de estudio y de polémica con los demás comparando cosmovisiones y opiniones (dicen que cuando se juntan 2 judíos hay 3 opiniones, y los “comentarios” de los mas sabios estudiosos de la Biblia que fueron recopilados en la “Mishná” primero, y el “Talmud” después, ocupan 20 veces mas palabras que la propia Biblia que comentan).
Por otra parte, para el judaísmo todo eso se puede resumir en una frase “no le hagas a tu prójimo lo que no quieres que te hagan a ti” (solo que para poder aplicar eso con sabiduría tenes que estudiar todo el resto porque con las buenas intenciones no alcanza). Nota: Jesús, que se crió y desarrolló como judío experto en judaísmo (se pasaba citando las escrituras), aumentó la apuesta y resumió el judaísmo con algo mas exigente todavía “hacele a tu prójimo lo que quieras que te hagan a ti”.
Ser judío es amar la libertad política, el pueblo judío siempre se rebeló contra todo poder tirano, desde el Faraón en adelante, y somos odiados por la derecha fascista porque nos opusimos siendo libertarios y somos odiados por la izquierda fascista (el comunismo por ejemplo) porque nos opusimos siendo libertarios.
La primer fiesta judía fue Pesaj, la pascua, esa misma que Jesús como judío celebro en la llamada “la ultima cena” en que se celebra la capacidad de “alinearse con la Fuerza”, en lenguaje de Luke Skywalker cada vez que uno lucha con la libertad de tal forma que puede combatir “hasta a un” Faraón y ganarle (así que también podemos combatir nuestros tiranos interiores, como la adicción, los miedos, etc).
Ser judío es haber inventado a Freud 4 mil años antes de Freud con eso de que en los sueños lo divino se comunica con nosotros y nos “clarifica” nuestro destino y nuestras acciones = misiones en favor del “plan divino”, sean chicas medianas o grandes.
Ser judío es haber inventado por primera vez en la historia que la ley debe ser escrita y pareja para todos, desde el mas humilde hasta el gobernante mas poderoso.
Ser judío es tener un libro sagrado que no encumbra como dioses del Olimpo a sus héroes sino que los muestra en toda su humanidad, como al Rey David mandando a matar a Urias heteo enviándolo a la primera fila del ejercito para quedarse con su mujer (a la que ve por la ventana en la azotea de su casa).
Ser judío es creer que hay una voz que te habla en tu interior y te marca “el camino correcto” (no importa si lo llamas Dios o conciencia moral… en la Biblia continuamente “Dios” está “en dialogo” con el ser humano apuntando hacia el cumplimiento de su misión, apuntándolo hacia lo que “debería hacer”).
Ser judío implica creer que cada ser humano debe contribuir su grano de arena para acercarnos a una época futura (a la que llaman “la época del Mesías” pero le podes poner el nombre que quieras) en la cual habrá una humanidad solidaria de todos con todos, pero así como el maestro no llega hasta que el alumno esta preparado, según la creencia judía, el Mesías no llega hasta que la humanidad se preparo a si misma para ese coexistir solidario). Este concepto de cada cada cual tiene como obligación dejar al mundo mejor de lo que lo encontró al nacer tiene nombre y es TIKKUN OLAM que se traduce como la “reparación del mundo”.
Los judíos no se concentran en el mundo después de la muerte ni el Paraíso sino como hacer de ESTA vida en ESTA Tierra una vida mejor y mas solidaria y mas justa y mas feliz. Y si uno no es parte de la solución con su tikkun olam, es parte del problema. Cuando se brinda, los judíos brindan por la vida (LEJAIM) o sea por mejorar y poder disfrutar de ESTA vida humana.
Ser judío es no tener una autoridad central, NO tenemos un Papa en un Vaticano como tienen los cristianos ni un Imam o jefe espiritual como tienen los islámicos y eso facilita el libre pensamiento y las discusiones internas y en el correr de los siglos han habido varios tipos de judaísmo bien diferentes entre si, no es lo mismo el judaísmo cabalistico que buscaba entender la mente de Dios como un matemático programador del universo, que el judaísmo hasidico que busca a Dios a través del canto, la danza y la alegría y los cuentos alegóricos, que el judaísmo rabínico centrado en el estudio de los significados ocultos de la Biblia, que el judaísmo de Zabattei Zvi que buscaba a Dios a través del orgasmo, que el judaísmo filosófico de Spinoza, que el judaísmo de la mamá judía que arma un hogar judío en sus cenas de shabat etc etc etc …. o sea el judaísmo se nutre de muchas fuentes muy diferentes de relacionarse con “lo sagrado” (espiritual)
Ser judío es tener doble nacionalidad y poder ser automáticamente ciudadano de Israel, si uno así lo quisiera emigrando allí, amando a dos países, el suyo propio y el de su tradición genética y cultural (Israel) que es un país ejemplo en el mundo, no por estar libre de defectos, sino por ser un milagro moderno de éxito contra todas las probabilidades (es el ejemplo moderno del David triunfando sobre el Goliat del antisemitismo fanático islámico y árabe).
Ser judío es saberse con genes que han sido cultivados en la capacidad de aprecio a la intelectualidad y amor a los libros y al estudio, de tal forma que siendo el un tercio del uno por ciento de la población mundial, ganamos el 25% de los premios Nobels del mundo. Ser judío es pertenecer genéticamente y culturalmente al pueblo que ha dado a Einstein, a Freud, a Marx, a Jesús, y a tantos otros sin la cual la humanidad no seria la que es hoy.
Ser judío esta posta posta posta, y lo soy no porque nací judío (que así nací), sino porque elijo serlo (sin compartir nada de los ritos, los rezos ni la fe religiosa del dogma de la religión judía, así como no comparto nada de los ritos, los rezos ni la fe religiosa de ninguna otra religión ni de ningún dogma intelectual, soy espiritual, no religioso y antidogmatico y anti “creencias porque si”, porque se pensar con mi propia cabeza).

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10207506887691297

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *