¿Que desata un ataque borderline?

El borderline no es un loco usual.
El loco usual esta siempre “loco” (cierto, cuando está medicado pueden bajar los síntomas, pero en el fondo los síntomas siempre están, en mayor o menor medida; el psicótico, el paranoico y el esquizofrénico continuamente confunden realidad con fantasía, que esa es la definición de “locura”).
El borderline, en cambio, vive la mayor parte de su vida como persona “normal”, pero, y ahi viene el problema, “cerca del borde”, cerca del “limite” entre la normalidad y la locura (de ahí el nombre BORDErline o trastorno LIMITE de la personalidad).
De ahí que es tan difícil de diagnosticarlo de entrada, en terapia, porque si viene a sesión cuando esta del lado “normal” del borde, es indistinguible de una persona cualquiera.
Pero cada tanto algo le desata un ataque “borderline” y se pasa del otro lado del “borde”.
Y ahí actúa con actitudes “locas”, o sea de confundir la realidad con su fantasía de la realidad, tanto en la evaluación de los demás y de cuan buenas o malas fueron sus acciones, así como en la autoevaluacion de si mismo (le falta su capacidad de auto critica, de asumir sus culpas, jamas pide perdón genuinamente porque la culpa siempre es del otro).
Cuando digo “actitudes locas” no es que le salga espuma por la boca o balbucee o diga que lo raptaron los extraterrestres. Son “locas” en el sentido de que toda su percepcion del mundo, el actual y el pasado, no tienen nada que ver con la realidad de lo que sucede o sucedió, sino que se lo “inventa” y se lo “cree”. Ejemplo, te puede haber recontra maltratado como conyuge, haberte fallado en las cosas mas importantes pactadas como matrimonio antes de formar matrimonio, las explicitas que se dijeron y las implicitas normales de todo matrimonio, te puede haber sido repetidamente infiel etc etc etc y sin embargo en SU mente, la mala persona sos vos, la que falló sos vos, la culpa la tenes mayoritariamente vos. No es que mienta. Se convence de que es asi. El borderline cree totalmente sus propias mentiras a tal punto que su audiencia que lo oye, quien no estuvo ahi y sabe lo que pasó, le cree. A menos que vos puedas contarle la historia y en un careo preguntarle “hiciste esto”? Hiciste tal otra cosa? Y tal otra? Y tal otra? Y ahi, en un careo, la tercera persona pueda detectar las inconsistencias incoherencias y mentiras en el relato del borderline.
Como psicoterapeuta, solo te das cuenta que un borderline es borderline ..
a) hablando de su pasado, y dándose cuenta de que lo que relata han sido “ataques borderline” (que es cuando se pasan del otro lado del borde y entran en la psicosis en donde sus emociones están desbordadas y pierden contacto con la realidad y se inventan su propia versión de la realidad, presente y pasada, y en esos “ataques” han desatados crisis sin vuelta atras en sus relaciones pasadas de pareja, o trabajos o relaciones de amistad, fruto justamente de esos “ataques borderline”)
b) cuando presencias uno de sus ataques borderlines (que le pueden durar días o hasta semanas, y en algunos casos, meses) y te das cuenta que han perdido el “juicio”, que distorsionan la realidad, que pierden la gama de los grises y empiezan a razonar todo en blanco o negro, en todo o nada, en bueno y malo, así, sin tonos intermedios, y muy especialmente cuando pasan de la idealización positiva de una persona a su demonizacion y verlo todo negativo (cuando unos días atrás te hablaban muy positivamente de esa persona que ahora ven todo negativo y le preguntas ¿que pasó que ahora cambiaste tanto tu apreciación de esa persona? y te das cuenta por lo que te contesta que nada de lo que te dice realmente justifica semejante cambio absoluto de apreciación del otro, justo por eso de que en el borderline desaparecen los grises, solo hay blanco y negro, 100 y 0, y por lo tanto si no es 100, si pasa a lo que otra persona diria, ahora paso al 92, para el borderline pasa al 0, porque si no es 100, que otra opción hay?)
c) cuando te das cuenta de que tu paciente tiene una enorme dificultad en asumir sus culpas cuando actúa mal y siempre te presenta una “excusa” para su accionar.
¿Qué desata un ataque borderline? (en el cual los síntomas se exacerban)
Dos cosas:
1) un periodo de intenso stress (laboral, familiar, lo que sea)
2) el sentimiento de posibilidad de abandono de su pareja
Posdata: que genera a un borderline? Una infancia con abuso emocional, físico y/o sexual. No toda infancia “con abuso” genera un borderline. Pero en todo borderline podes encontrar abusos importantes en su niñez. Abusos por acción y abusos por omisión. Un padre que te abusa sexualmente o un padre o hermanos que te pegan es un abuso físico. Una madre que mira para el costado mientras un hermano te pega es un abuso por omisión (genera un daño por no hacer lo que debería haber hecho, proteger a su hijo/a cuando lo dañaban).

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10213795617025600

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *