Psicología de la historia

Los cuentos que leemos o que nos leen de niños y adolescentes sobre lo que pasó, sea historia o mitología o religión que pasa como Historia, programan nuestras mentes.
Ejemplo 1): Abraham es el padre de la nación hebrea (hoy se los conoce como “judíos”). Como su esposa Sara no podía concebir, al final tiene un hijo con una esclava, y llaman a este hijo Ismael. Pero después ángeles de Dios visitan a Abraham y Sara, cuenta la Biblia, que algunos toman como “historia”, y Sara concibe a Isaac. Ahi se pelean entre mujeres por cual hijo va a ser el que sustituya el poder de Abraham. Gana Sara, la madre de su hijo biológico y a instancias de ella echan al desierto a la esclava y su hijo Ismael.
Desde hace 4 mil años árabes y palestinos (los descendientes de Ismael) y los judíos (los descendientes de Isaac) estan en conflicto.
Ejemplo 2) Troya estaba en lo que hoy es Turquia. La Illiada, que algunos toman como “historia” narra la guerra de Troya entre los griegos, del cual los mas famosos son Agamenon, Menelao y Aquiles por un lado y los troyanos, de los cuales los mas famosos del cuento son Priamo y su hijo Hector.
Todavía hoy Grecia y Turquía son adversarios, se pelearon en guerra en 1920 (muy recientemente) y tuvieron un conflicto mas reciente en Chipre que fue dividida en dos, mitad para Grecia y mitad para Turquía, con enorme desplazamiento de población en esa “división” y con un conflicto que todavía hoy no está resuelto.
Ejemplo 3) A nadie se le ocurriría mandar preso o a la pena de muerte a alguien hoy, porque su bisabuelo mató a alguien.
Menos aun si fuera el bisabuelo del bisabuelo del bisabuelo.
Menos aun si el criminal hubiera sido una persona que lo único que tenia que ver con el bisabuelo del bisabuelo del bisabuelo es que vivía en el mismo país.
Jesús que fue judío, predico su visión del judaísmo a los judíos y creo una cuarta rama del judaísmo, el judaísmo de Jesús, que se sumo a los fariseos, saduceos, y zelotes,
La mayor parte de los judíos de la época ni habían oído hablar de Jesús ni durante su vida ni en sus días finales.
Unos pocos judíos que vivían en Jerusalem decidieron, para proteger al pueblo de las represalias del gobernador romano, que el “agitador” Jesús que venia a decir la blasfemia de que era hijo de Dios (lo cual en esa época era penado con la muerte así como en USA hoy otros delitos son penados con la muerte) entregar a Jesús a las autoridades romanas quienes lo crucificaron. El otro 99.9% de la población judía de Israel o no había ni oído hablar de Jesús (no había TV ni internet ni diarios ni carreteras ni vehículos y la mayor parte de la gente no salia del área de su pueblo natal en toda su vida) o no tuvo nada que ver con la muerte de Jesús.
Mucho menos los bisnietos de los bisnietos de los bisnietos de los bisnietos ….. de los bisnietos de los que vivieron en esa época en Israel. Sin embargo hasta hace 30 años la Iglesia Católica enseñaba durante mas de 1900 años a los niños cristianos que “los, loooos judíos, habían matado a Jesús”.
De ahí, al antisemitismo de los cristianos contra LOS judíos, y de ahí, a las matanzas que los cristianos hicieron contra los judíos durante siglos cuyo paroxismo fue la matanza de los nazis, hay solo un paso.
Ejemplos como estos te puedo dar decenas.
Pero el punto del posteo ya queda ejemplificado.
Lo que pasa a nivel de pueblos también pasa a nivel individual.
Vivir una vida con crecimiento personal requiere tomar nota de la influencia que genera en nuestras actitudes de vida actúales las “historias” que nos han contado.
Y liberarnos de esas influencias manipuladoras.

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10210349638758297

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *