Vos podes tener una Ferrari pero si te fallan los frenos y te queda el pedal del acelerador clavado acelerando el auto, y además te falla el GPS a cada rato porque te carga el mapa de una ciudad diferente (mientras todavía vos estas en la anterior) vas a tener serios accidentes por un lado y por otro lado vas a tener problemas en tu “viaje”, y eso a pesar de que el resto del auto es de primera, una Ferrari.
A los Borderlines les pasa eso:
Pueden ser personas inteligentes, buenas (salvo cuando se activan, ahí se vuelven psicopáticamente crueles y ademas sin sentimiento de culpa) muy lindas y muy sexys (especialmente si te gusta el sexo transgresor) pero
1) les falla el freno y se les clava el acelerador, o en lenguaje psicológico, son impulsivos y no saben frenar sus impulsos, sea por un ataque de rabia intensa (por algo que a una persona normal no lo gatillaría ni la décima parte) o por tomar decisiones sin meditar en las consecuencias (y uno puede en la vida hacer lo que quiera pero no puede evitar las consecuencias de eso que hizo)
2) no tienen “constancia” ninguna en sus “planes y objetivos”, pueden dedicarse a una carrera, recibirse, trabajar unos años y aburrirse y empezar de cero su vida en otra carrera, y luego en una tercera (pagando siempre derecho de piso de empezar de cero, lo cual no es fácil)
¿Por qué les pasa eso?
1) Tienen “rota” una parte del hardware cerebral, en el cerebro límbico, lo que maneja las emociones, es ahí donde esta el pedal de freno y el acelerador que no les funciona bien. Vos en terapia podes cambiar el software del consultante o sea los programas mentales instalados, pero no podes cambiar una parte rota del cerebro, por eso la psicología dice que un borderline puede aprender a tratar de controlarse, con ayuda de su terapeuta o consejero, pero nunca se “cura”.
2) Otra parte de la misma zona del cerebro (la parte límbica de las emociones) es la MEMORIA EMOCIONAL, que aquí también está rota. Es como tener amnesia de tus afectos.
El afecto es lo que te afecta, a nivel emocional.
Cuando nos falla la memoria emocional es como que nos falla el GPS emocional, que nos dice desde adentro donde estamos y como nos relacionamos afectivamente con nuestro entorno.
Uno entiende fácil la amnesia intelectual, por ejemplo olvidarte de lo que pasó en tu pasado, o olvidarte de como se llaman las cosas, en fin, cosas de la parte cognitiva.
Es mas difícil entender el concepto de memoria emocional.
Yo cuando me levanté esta mañana sabía que quería a mi mujer, y que quiero a mis hijos.
Lo “sentía” adentro, la emoción del querer a alguien vive en mi cerebro, cuando quiero a alguien.
Y si mañana me separo de Leticia (Dios no lo quiera), el día siguiente la voy a seguir queriendo (quizás junto con otra emoción nueva, de rencor o de desilusión o de lo que sea, pero la memoria de las emociones viejas siguen existiendo y mueren leeentamente en una persona normal, así como uno se va olvidando leeentamente de cosas que fue aprendiendo en la vida a medida que se pone viejo y se empiezan a borrar los recuerdos cognitivos).
En un borderline el olvido de la emoción es rapidísimo, cuestión de minutos o máximo, horas.
Por eso un borderline te puede amar locamente hoy, y mañana, no dicho figurativamente, sino mañana como el día siguiente a hoy, tener total y absoluta indiferencia y pasado mañana tener odio por vos.
Y traspasado amarte con locura (y ya es tarde, se separó, o generó una crisis de pareja que fermentará y generará al tiempo una separación)
El/la borderline no tiene memoria emocional.
Ahora bien la falla del GPS emocional no solo estropea las relaciones de pareja del borderline; tambien su parte profesional que es otra de las patas fundamentales en el “viaje” de la vida.
Por lo siguiente; uno aprende a amar también a lo que hace, sea eso la carpintería, la pintura, la metalúrgica, ser ingeniero, doctor o arquitecto o lo que sea.
Tenemos una relación emocional también con nuestra actividad profesional.
Si te falla la memoria emocional, la identificación con la que te despertas todos los días respecto a tu trabajo puede totalmente desparecer, y así como un borderline que ayer no podía vivir sin vos y decía (sin mentir) que si vos te murieras o la dejaras no sabría que hacer con su vida, y al día siguiente esta aburrida de la relación, también un día se levanta y esta aburrida de su profesión.
Personas encantadoras que les falla el cerebro
Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10217175386077714