Perdonar y perdonarse

El tema del perdón es una parte fundamental del crecimiento personal.
Perdonar a quien no te pidió perdón genuinamente es una variante, a nivel psicológico, de justificar lo qué pasó (al perdon “gratis” el inconsciente lo identifica como si fuera “no pasó nada que realmente importa así que lo perdono aunque nunca me haya pedido perdón”), y lo que justificas, porque total, no es nada importante, luego lo sigues reclutando para tu vida sea como víctima o victimario, está más que comprobado en la observación de como funciona la gente en la vida.
Por otra parte, perdonarse uno a sí mismo sin seguir los genuinos pasos del auto perdón, nunca funciona, por lo cual uno sigue expiando y expiando y expiando (hay algo dentro de cada ser humano que podemos llamarlo conciencia moral, cuyos dictamenes a veces los tenemos reprimidos pero ahi estan, en el inconsciente, siendo juez y verdugo de nuestras propias vidas cuando hemos actuado mal y no hemos seguidos los pasos requeridos para el genuino auto perdón)
1) Cuales son los genuinos pasos de pedir perdón al otro?
Una verdadero pedido de perdón tiene tres partes:
1) Lo siento (dicho desde el corazón)
2) Fue mi error (sin dar ni atenuantes ni explicaciones ni justificaciones y realmente creerlo así)
3) Que puedo hacer para repararlo ?
Si falta una sola de estas 3 partes NO es una disculpa genuina, porque para serlo, es imprescindible que la persona agredida o dañada capte desde su corazon y su mente …..
1) que REALMENTE el agresor lo siente, que está el dolor ahi del reconocimiento de lo mal que estuvo al dañarte (hay personas que tienen un trastorno de la personalidad que les impide sentir “culpa” genuina cuando actúan mal)
2) que REALMENTE le cayó la ficha de que fue SU error y que no hay NINGUNA EXCUSA para ello y
3) que REALMENTE está dispuesto a tratar de reparar de alguna manera en lugar de aspirar a que su daño le salga “gratis”.
Hay personas incapaces de pedir una verdadera disculpa cuando dañan, en el sentido real del pedir perdón, que es el explicado arriba, y no entienden que el perdonar no es solo algo relacionado a un sentimiento sino algo relacionado a las ACCIONES que uno hace para buscar el perdón de alguien (el de otro o el de uno mismo).
Estas personas que no saben pedir perdón con ACCIONES pueden tener solo relaciones “a término”, porque en toda relación humana a veces uno daña al otro con algo que hace y si no sana las heridas que se van generando, con verdaderos pedidos de perdón, las heridas se infectan y gangrenan la relación, terminando, mas tarde o mas temprano, con la relación misma.
2) El verdadero autoperdon no pasa por “perdonarse a si mismo las cagadas que uno hizo” así, a secas, porque si no fomentamos la psicopatía, no el crecimiento personal.
Entonces?
Como lidiamos con lo que hemos hecho mal en nuestro pasado?
Pidiendo perdón genuinamente a los que hemos dañado como se explica en el numeral de arriba lo que implica acciones para compensar el daño generado (lo cual requiere si o si que sea la persona dañada, no el dañador, que diga cómo se podría compensar o disminuir el daño).
Y cuando la persona no está disponible (por ejemplo porque murió o se niega a dirigirnos la palabra o recibir nuestros mensajes) uno puede dedicarse a hacer cosas buenas y un proceder mas ético para ir compensando la cuenta corriente que tenemos con el Universo.
Solo a través de esto se consigue el autoperdon genuino que funciona. Los atajos psicopáticos de “me perdono y listo” no funcionan.
Resumiendo: perdonar y perdonarse, a diferencia de lo que algunos piensan, no es un proceso interno, únicamente, sino que requiere si o si, además, de acciones concretas externas, tal como lo reseñado arriba.

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10211963646787489

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *