Está de moda vivir juntos sin casarse.
La razón mas usual esgrimida para eso es que no necesitamos un papel firmado ni para querernos ni para vivir juntos.
Ademas el 50% de la gente que se casa termina divorciándose, así que casarse no garantiza nada.
Suena razonable.
No lo es, son simplemente excusas para no enfrentar la realidad de que el nivel de compromiso que uno siente no es lo suficientemente profundo para el compromiso a laaaaargo plazo (hoy me llevo bien contigo, mañana capaz que me aburrí de estar contigo).
Decidir que uno quiere estar con otra persona, y juntar caminos de vida no tiene solo UN nivel posible de compromiso en la relación sino VARIOS niveles posibles, desde el menos comprometido al mas comprometido.
Si yo decido que te quiero y quiero vivir contigo hasta que la relación se complique y ahí me abro, me sentiría un hipócrita diciendo en una ceremonia “hasta que la muerte nos separe, en las buenas y en las malas, en la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad”.
Pero si yo siento un nivel de compromiso mucho mayor contigo, si realmente lo que siento y quiero y decido y me comprometo, es a estar contigo AUN cuando lleguen las malas y hacer lo posible por sortear las malas y encontrarle una solución, si siento que estoy dispuesto a tomar ESE nivel de compromiso contigo, lo lógico es que (si vos sentís ese mismo nivel de compromiso que yo) nos casemos.
Cierto, el 50% de los matrimonios se separan por lo cual la libreta no es garantía de nada.
Pero mas del 75% de los que deciden vivir juntos sin casarse se separan, o sea que la tasa de éxito a largo plazo de las relaciones CON libreta es el doble (50%) que los que deciden vivir juntos sin libreta (25%).
Y es lógico.
Las parejas con alto nivel de compromiso resisten las tempestades inevitables en toda relación mas que las parejas que ya desde el inicio tuvieron un nivel de compromiso a largo plazo menor.
¿Es necesario casarse para amar y ser amado?
PARA NADA.
Uno puede no estar casado y amar más a su pareja que otros que están casados.
NO es obligatorio estar juntos con la intencion de un “para siempre, hasta que la muerte nos separe” (intención la cual puede terminar en éxito o en fracaso, además).
Pero quienes contraen matrimonio prometiéndose la firme intención del “para siempre”, se comprometen a un nivel más profundo y duradero que quienes no dan ese paso)
Por eso, no me vengan con el verso de que “es solo un papel”.
El matrimonio del “hasta que la muerte nos separe” (con la INTENCIÓN de lograrlo aún si termina en fracaso) es mucho mas que un papel, es una intención de compromiso profundo que mucha gente NO tiene, aun gente que ama mucho en ese momento a su pareja y aún gente que se casa “para la tribuna” sin realmente sentir el nivel de compromiso que un matrimonio “para siempre” realmente implica.
Nota: y no me vengan que no se casan porque es caro divorciarse; si haces separación de bienes y capitulaciones matrimoniales, un divorcio te sale 500 dolares y lo logras en tres o cuatro meses, simple tramite burocrático.
Lo que te ata hoy en día en una pareja no es la dificultad de divorciarse, al contrario, mucha gente que no se casa tienen hijos y eso SI que te ATA de por vida a a otra persona.
La mayoría de los que no se casan, no lo hacen más que nada porque NO SIENTEN EL COMPROMISO INTERNO SUFICIENTE PARA UNA PROMESA DE LARGO PLAZO (lo que no quiere decir que quieran y amen mucho a su pareja en ESE momento) y el resto es verso.
Las relaciones a término son tan valiosas como las relaciones para toda la vida, no hay fórmulas obligatorias en las relaciones de amor.
Pero las relaciones en que ambos piensan que su intencion es que es para toda la vida, en las buenas y en las malas, entran NATURALMENTE en el compromiso llamado “matrimonio”.
No es solo un papel
Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10215899443299942/a>