Niña abusada sexualmente

Me consulta una lectora sobre algo que le pasó a la hija de 4 años, de que fue abusada sexualmente por una persona a quien la dejó a cargo, y ella luego le contó que un hombre le “puso el pene en la boca” y le “chupó la pepita”.
Me cuenta que en su momento, cuando eso pasó, hace años, hizo la denuncia pero que no pasó nada.
O sea la policía no hizo nada, la justicia no hizo nada luego de su denuncia.
Pero que ahora, años después, la hija vino le dijo: “mamá, queres que te cuente lo que me hizo el señor ese”?
Y ella está enormemente angustiada y no sabe que hacer, si decirle a la hija que le cuente o no.
Y noto que realmente, está total y absolutamente angustiada.
Hablando mas sale a la luz que su relación de pareja anterior fue una de total abuso psicológico y hasta violencia física y le costó años poder salir de esa relación.
En mis mas de 3 mil posteos, trato no de dar pescado sino de enseñar a pescar o sea de que quienes me siguen y leen aprendan a pensar psicologicamente por si mismos.
De modo que antes de seguir contando como fue el diálogo, te invito a reflexionar.
Que hay de raro en esta historia, ¿que llama la atención?
Lee de nuevo lo de arriba a ver que se te aparece a la mente y luego segui leyendo.
No seas haragán/a; trata de hacer el ejercicio.
Ok. te cuento las pistas que yo detecté en el relato:
1) ¿cómo que la policía no hizo nada?
Si me hubiera pasado eso con una hija mía y no veo acción, yo voy y muevo cielo y tierra para que pase algo, no dejo pasar años y luego digo “pero la policía no hizo nada luego de mi denuncia”.
2) ¿cómo que no sabe si dejar que su hija le cuente o no? ¿Necesita preguntarme si 1 + 1 = 2? ¿Por qué?
3) entiendo la angustia, pero siento que está sobrepasada por la angustia, y eso siempre es síntoma de que lo que te está pasando afuera AHORA resuena con algo que te ha pasado ANTES y no lo has sanado.
4) ninguna mujer entra en una relación de abuso y se queda en ella años si no fue abusada de alguna manera de niña en su hogar.
Ser un psicólogo o un coach o el nombre que le quieras poner a alguien que ayuda a otro a descubrir su propio inconsciente y mejorar su vida, requiere la capacidad de un detective, alguien que “ve las pistas” y que “sigue el hilo de las pistas” hasta generar un “hipótesis de trabajo sobre quien debe ser el culpable del delito” y luego “ir y encontrarlo y apresarlo y lograr que confiese” siendo aquí “apresarlo y lograr que confiese” la metáfora de sacar al subpersonaje saboteante del inconsciente del consultante y lograr que el consultante lo asuma en su conciencia (venciendo las resistencias naturales que ejerce la psique para no “confesar” = confesarse a si mismo la verdad de como fueron las cosas, por todo el dolor de culpa y/o vergüenza que eso genera).
Así que ¿cual aquí puede ser la “hipótesis sobre que parte de mi consultante” es parte del problema planteado a su hija?
La hipótesis que me surgió es que mi propia consultante hubiera sido abusada sexualmente en su niñez, que nadie haya hecho nada por ella cuando ella contó, que como consecuencia para poder sobrevivir psiquicamente haya relegado eso a su inconsciente, que luego el subpersonaje inconsciente tratando como siempre hacen los subpersonajes inconscientes trate de salir a la luz de la conciencia y viendo que no puede, se arme una situacion igual a la que vivió, poniendo a su hija en una situacion de riesgo (utilizando su intuición para saber en manos de quien la deja que es candidato a abusar de una niña) y luego manejando las cosas para que también aquí, “no se haga nada con respecto al abuso sexual”, de modo que ahora reviviendo la situacion de adulta, puede hacer por si mismo A TRAVÉS DE LO QUE HACE POR SU HIJA lo que nadie hizo por ella (o en su defecto, tranquilizarse de que “a todas las niñas les pasa eso”, mal de muchos consuelo de … todos, por eso los noticieros ponen como contenido las peores cosas que pasaron en las ultimas 24 horas, y llaman a eso “noticias”, para tranquilizarnos de que tan mal no estamos en nuestras vidas).
¿Que preguntarías vos ahí en ese momento para seguir la conversación?
Pensalo antes de seguir leyendo.
Lo que pregunté fue:
“A vos te abusaron sexualmente en TU niñez”?
Y ver como reacciona a esa pregunta.
Y la respuesta fue el equivalente a que siempre sospechó que si pero no puede acordarse de nada puntual.
O sea, “si pero no me acuerdo como ni los detalles”.
Con respecto a porque cuando su hija fue abusada luego no pasó nada con el abusador me dijo: “pero yo en su momento fui y hice la denuncia de la policía. Y luego al mes viendo que no pasaba nada fui a una abogada y la abogada me dijo que el caso ya fue archivado”.
Esa fue la explicación que me dio mi consultante.
Le hice ver que si eso me pasaba a mi, yo hacia un escándalo tal que removía tierra y cielo para que se desarchive el caso y se haga lo que se tiene que hacer que se investigue y se lleve a la justicia al responsable de haber abusado de mi hija/o.
Al final entendió.
Para ayudar a la hija hay que poder ayudar a la madre a asumir lo que le pasó porque si no, la hija va a estar empujada a vivir la historia de su madre de ser abusada una y otra vez por los hombres (lo que no sanamos nosotros, lo traspasamos a nuestros hijos).

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10217340099315442

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *