Mi conclusión sobre el caso Sheila en Buenos Aires

1) Introducción al tema:
Empiezo por esto, un relato que leí en el muro de un amigo de FB:
Un día Thomas Edison llegó a casa y le dio a su mamá una nota. Él le dijo a ella.”Mi maestro me dio esta nota y me dijo que sólo se la diera a mi madre.”
Los ojos de su madre estaban llenos de lágrimas cuando ella leyó la carta que le trajo su hijo.
En voz alta la leyó a su hijo: “Su hijo es un genio, esta escuela es muy pequeña para él y no tenemos buenos maestros para enseñarlo, por favor enséñele usted”
Muchos años después la madre de Edison falleció; él fue uno de los más grandes inventores del siglo.
Un día él estaba mirando algunas cosas viejas de la familia. Repentinamente él vió un papel doblado en el marco de un dibujo en el escritorio. Él lo tomó y lo abrió. En el papel estaba escrito “Su hijo está mentalmente enfermo y no podemos permitirle que venga más a la escuela.”
Edison lloró por horas, entonces él escribió en su diario: “Thomas Alva Edison fue un niño mentalmente enfermo, pero por madre heroica él se convirtió en el genio del siglo.”
Que impresionante la reacción de la madre verdad?
Que en lugar de leer lo que realmente decía la carta y habiendo podido hacer sentir menos a su hijo, le dio un giro completamente y le inyectó seguridad y certeza a su hijo!
Le hizo creer que era un genio.,, y se lo creyó tanto, que creció y murió siéndolo.
Ese es el poder de las palabras y actitudes que usamos con nuestros hijos, es impresionante el poder (y por lo tanto la responsabilidad) que tenemos los padres sobre los hijos y que importante es como los educamos!!
2) Ahora veamos el mismo punto desde el ángulo opuesto.
Ayer jueves 18 de octubre de 2018, en el medio de Buenos Aires, la capital de un país que en muchos casos tiene desarrollo de ciudades del primer mundo (podremos criticar muchas cosas de Argentina, en general criticas basadas en como el potencial de riqueza del país fue mal aprovechado por sistemática corrupción a todos los niveles, pero no podemos dejar de ignorar las cosas magnificas del país), surgió el caso “Sheila”, una niña de 10 años que desapareció el domingo pasado y cuyo cadáver fue encontrado hoy, al lado de la casa de su tio, quien a su vez vive al lado del padre y salen a luz las mas siniestras y terribles formas en que esta gente hacia vivir a sus propios hijos.
Formas de crianza que terminan con hijos delincuentes, sadicos inmorales que te roban en la calle y te matan a veces por robarte una moto o 100 dolares, o terminan en adictos a la pasta base o terminan en muertes violentas de los propios hijos en forma precoz. Terrible. Angustiante. Siniestro.
3) Lo escribí en mi primer libro en 1985: no hay mundo viable, en época de armas nucleares, si no educamos a nuestros hijos adecuadamente y no me refiero a la educación formal, matemática, física, historia, sino a la forma en que los criamos en nuestros hogares, porque un niño necesita aun mas el amor y los cuidados y el sostén emocional y el buen ejemplo moral de sus padres que conocimientos de matemática, física o historia.
Para lo cual no hay otra salida que cambiar la cabeza y darse cuenta que al menos en esta época moderna, ser padres debería ser un privilegio que se gana teniendo méritos suficientes y no un derecho que tenga cualquier persona a hacer carozo o dañar, total o parcialmente, la vida de los hijos que trae al mundo. Debería haber un “permiso para tener hijos” dado por el Estado luego de comprobado que uno tiene la salud mental, la capacidad, y la situacion adecuada para darle a esos hijos que trae al mundo, la real posibilidad de ser adultos felices y constructivos, para si mismos y para la comunidad.

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10217076690610389

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *