Malos profesores

Una de mis consultantes es una adolescente que va al liceo.
En la consulta de hoy surgió que daba por descontado que se iba a ir a examen en quimica y fisica. Le hice un par de preguntas basicas sobre quimica y fisica (soy ingeniero, de eso entiendo) y no solo no sabia nada sino que tenia la actitud de que el tema era chino antiguo, no lo entendia ni se consideraba capaz de entenderlo ni le interesaba el tema lo mas minimo.
De manera que decidi invertir mas de una hora en una “clase” de quimica y fisica hecha como para 1) que le pareciera divertido el tema 2) que aprendiera los conceptos mas basicos 3) que dejara la actitud de rendirse de dar por sentado que se va a ir a examen y quizas hasta perder luego los examenes y perder el año.
Y al final de la hora le “tome examen” sobre los muchos conceptos que aprendimos en la “clase”. Los habia entendido todos y no solo eso, estaba con los ojos bien abiertos en pose de estar super interesada en el tema, y me dijo me encantó la clase.
Muchos supuestos malos alumnos solo han tenido profesores muy mediocres.
En un país donde los profesores de escuela y liceo son los mejores pagos de todo el país, donde ganan mas que los ingenieros y los arquitectos, como en Dinamarca, obviamente los mejores cerebros van a la enseñanza, para ganar buenos sueldos y ahi la enseñanza es de primera clase porque los profesores son de primera clase.
Y en países como el mio donde los sueldos de maestros y profesores son bajos, los mejores cerebros van (con todas las excepciones que confirman la regla a la que me refiero) a cualquier ocupación MENOS a la enseñanza.
Y así luego adolescentes como mi consultante sienten que tienen una falla en entender e interesarse y hasta apasionarse por aprender una materia cuando la falla está en la calidad de los profesores que se la han enseñado.
Nota: de poco sirve a corto plazo aumentarle el sueldo a los docentes porque el mal profesor o el mediocre profesor no van a enseñar mejor de lo que ya lo hacen solo por ganar mas, aun si “mas” es el doble. Pero a LAAARGO plazo, aumentar notablemente el sueldo que se le pague a los docentes atraerá a la profesión a mejores mentes y capacidades de lo que hoy en día forma el cuerpo del profesorado.

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10215942646139986/a>

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *