Los “planchas” y el síndrome de Estocolmo

Hoy hablaba con mi empleada Rosana y me decía que conocía a varios “planchas” (se les llama así a jóvenes de muy bajo nivel socioeconomico, que eventualmente son rapiñeros que te roban en la calle y que forman una subcultura de “valores diferentes” a los que uno está acostumbrado) y me preguntaba porque estos planchas defendían a muerte a sus madres. Me decía, conozco a dos de ellos que fueron abusados sexualmente de niños por hombres que las madres traían a la casa a IGUAL defienden a muerte a “la madre”. Y me preguntaba por que creía yo que pasaba eso?
Empece por preguntarle: “como son los padres de estos planchas que vos conoces”?
Me contestó: casi ninguno de ellos tiene padre, o no los conocieron nunca porque se fueron mientras la madre estaba embarazada, o cuando eran muy chicos, hay veces en que la madre ni siquiera sabe de quien quedó embarazada.
Por lo cual le expliqué:
Hace unas décadas atrás ocurrió algo en Estocolmo, capital de Suecia, que consistió en un asalto a un banco que se torno en secuestro con amenaza de rehenes porque llego la policía y los ladrones estuvieron con rehenes durante mas de un día amenazando con matar a los rehenes si la policía intentaba acercarse.
Al final luego de mas de un día de negociaciones, la situacion se solucionó sin heridos y muertos pero cuando a la salida de la situacion los psicólogos de la policía (estamos hablando de un país adelantado con atención a las victimas) empezaron a entrevistar a los secuestrados, encontraron que los secuestrados estaban hablando positivamente de los secuestradores. Lo que les extrañó. Lo lógico es que les tuvieran odio. Hicieron el seguimiento y vieron que una de estas mujeres se empezó a cartear en la cárcel con uno de los secuestradores y terminó …. casándose con el.
¿Que???????????
Estudiando el tema lo entendieron a nivel psicologico.
El instinto mas poderoso que tiene el ser humano es el instinto de sobrevivencia.
Cuando un ser humano esta a merced de la voluntad de vida o muerte de otro ser humano, automaticamente surge el subersonaje que trata de “caerle bien” y de “hacerse amigo” y “hacerse querer” por la persona que tiene ese poder de vida o muerte, para que esa persona no elija la opcion de matarlo.
Un niño chico sabe que se muere si un adulto no lo cuida.
Al no poder contar con el padre, es la madre y su voluntad de “cuidarlo” (alimentarlo, darle un techo, etc) lo que lo separa de la muerte. Por lo cual se genera automáticamente el síndrome de Estocolmo en el niño. Y no importa si la lógica diría que debería sentir rencor por lo que la madre le haga de agresivo, dado que es la única persona que “lo mantiene con vida”, se instaura un proceso de justificación a rajatabla de lo que sea que haga, al punto de hasta …. casarse con el secuestrador (en el caso del episodio original) o de …. justificar y amar y defender a la madre, en el caso de los planchas, la mayoría de cuyas madres son desastrosas como madres.
Y lo mismo pasa en muchas familias donde el niño o niña siente que uno de los padres es el “malo”, lo cual automáticamente pone al otro padre en la posición de “el bueno al que hay que justificar” aun si AMBOS padres son desastrosamente malos, solo que uno es aun peor que el otro (como el padre que abandono totalmente su responsabilidad de padre puede ser considerado peor que una madre presente aunque sea mala madre, en el caso de estos planchas)
¿Cual es la manera de LIBERAR a una persona de su “sindrome de Estocolmo”?
Explicarle que el secuestro ya terminó.
De NIÑO/A vos no podías sobrevivir sin la aprobación de tu madre (o padre quien sea la persona con la cual se tiene el síndrome) pero ahora sos un adulto/a y podes sobrevivir por lo cual es hora de que te quites el trance hipnótico de arriba y te enteres que YA ESTAS A SALVO, y tu “secuestrador” ya no te puede matar por mas que vos empieces a llamar al pan pan y al vino vino con respecto a lo que hizo tu madre o padre.

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10213763343018770

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *