Liberandose del poder hipnótico de los subpersonajes heridos de la niñez

Todo lo que sigue es sacado de un caso real que conocí hace poco y publicado con el permiso de mi consultante.
Y muestra la importancia de conocernos a nosotros mismos para identificar a los subpersonajes inconscientes que vienen con asignaturas pendientes de nuestra niñez y que son capaces de arruinarnos parte de nuestra vida.
Mujer de 47 años, muy linda y atractiva.
Tiene 2 hijos de 12 y 14 años.
Me cuenta que descubrió al marido acostándose con la empleada domestica, en un viaje a Brasil, con los hijos, en que la empleada fue con ellos.
Confrontado el acepta que hace 2 años tiene una relación con la empleada pero que no es solo sexual, que está enamorado de la empleada.
La empleada vuelve a Uruguay (de donde es la consultante) y el matrimonio y los hijos quedan en Brasil completando las vacaciones.
Vuelven a Uruguay, ella le da un ultimatum a su pareja que elija, entre la empleada y ella, el no sabe que elegir, pero justo por “causalidad” el marido tiene una conversación con el padre de el y por causalidad activa el celular o sea que la consultante escucha a traves de su celular esa conversación y ahi se entera de detalles que hacen que ELLA misma decida que no va mas y exige la separación.
Lo de Brasil fue hace un año, el divorcio salió la semana anterior a mi primera conversación con ella.
El marido sigue en pareja con la ex empleada, pero como amantes porque no la puede “integrar” a su núcleo de amistades anteriores (todos rechazan la forma de engaño tan vil de estar acostandose en la propia cama matrimonial con la empleada por dos años y por todo el escandalo familiar y social que genero ese tipo de infidelidad tan cruenta)
Dice que está ahora como perdida en la vida, que no sabe lo que quiere de la vida y que ni piensa en formar pareja de nuevo.
El relato incial, de arriba, esta lleno de “pistas” que apuntan a un “juego psicológico” del cual ambos, mi consultante y su ex marido infiel, estaban “presos”
Asi que empiezo a investigar con preguntas directas al caracú, fiel a mi estilo.
¿A que te dedicas?
XXX (profesional universitaria)
A que se dedica tu marido?
YYY (profesional universitario)
¿Que edad tiene tu marido?
Un año menos que yo, 46.
¿Que edad tenia tu empleada domestica?
35
¿Hace cuanto trabajaba en tu casa?
Once años.
¿Como es fisicamente tu ex empleada domestica?
Normal
¿Normal tirando a linda?
Si
¿Tiene la pinta de la típica empleada domestica o es mas linda que lo usual para una empleada domestica con cama?
Bastante mas linda.
Contame como es el trabajo que haces en tu profesion
Trabajo muchas horas, yo mantenia el hogar
¿Vos mantenias el hogar a pesar de que tu marido es profesional?
Si, el cuidaba de los niños.
No entiendo bien, explicame mejor.
Teniamos como los roles cambiados, el cuidaba de los niños y yo aportaba la mayor parte del dinero al hogar.
¿Trabajabas muchas horas?
Si.
¿Cuantas?
Muchas.
¿Muchas cuantas?
A veces hasta las 9 de la noche, y dos veces por semana incluso estaba fuera del hogar porque tenia consultorio en otras dos ciudades XZ y ZX.
A ver si te entiendo bien: tenes hijos ya grandes, no son bebes ni preescolares, pero el “rol” de tu ex es “cuidarlos” y llevarlos a todas partes (clases etc) y vos te pasabas trabajando e incluso dos noches por semana no pasabas en tu hogar pero tenias una empleada linda y joven en tu casa que cuidaba a los niños junto con tu ex?
Si.
¿Y a vos eso como te caia esto de los roles cambiados?
Al principio del matrimonio bien pero hace unos ocho años cuando los niños ya fueron mas grandes quise cambiar el sistema pero ya no pude, el no queria, decia que era mejor que los niños estuvieran con el que con una niñera.
Ahi le fui perdiendo el respeto como hombre porque yo queria que el trabajara a la par mio pero siempre tenia una excusa para no hacerlo.
¿Tus padres son casados o divorciados?
Se divorciaron cuando tenia 12
¿Que edad tiene tu hijo mas chico?
12
(nota: yo ya sabia la respuesta, se lo pregunte para ver si ella empezaba a ver paralelismos entre “lo que le pasó” ahora de adulta y lo que le paso de niña)
¿Por que se divorciaron tus padres?
No quiero hablar sobre eso, me pone muy mal.
Perdoname que te insista pero es un tema crucial.
¿Hubo infidelidad de tu padre?
Si, se fue con otra mujer y nos abandono.
¿Tu madre rehizo pareja?
No, nunca mas.
¿Como era la mujer por la cual tu padre dejo a tu madre?
¿Mas joven, mas linda, mas capaz, mas que?
No al contrario, mi madre fue siempre una profesional muy exitosa y la otra mujer era una simple secretaria, inferior en todos los aspectos a mi madre, hasta menos linda.
(me imagino que el lector ya está empezando a atar los mismos cabos que yo ya até a esta altura de la conversación)
¿Y vos tuviste buena relación con tu padre después del divorcio?
No, prácticamente ninguna, cortamos relaciones.
¿Te había sido infiel antes tu marido?
Si, lo descubrí hace unos años, pero decidí seguir, por los chicos, me prometió que nunca mas pero esto de que los descubrí en mi propia casa teniendo sexo y que descubro que hace 2 años que son amantes es ya intolerable.
Apelo a tu recuerdo sobre que intuias todos estos años, ¿vos creias durante estos años que te era fiel o infiel?
Siempre sospeche que me era infiel pero no tenia pruebas.
¿Tu ex es lindo hombre?
Muy lindo.
Yo creo que nunca existen excusas validas para la infidelidad, pero dicho esto, ¿el te explicó “porque” lo hizo? ¿por qué esta infidelidad tan grave por lo continuada en el tiempo y por ser en tu propia casa?
Me dijo que era “como una droga” para el su relacion con la empleada.
¿Como fue que los descubriste?
La verdad no se, me vino como una sensacion rara de que podia estar pasando algo, fui para esa parte de la casa, y ahi estaban en el balcon besándose.
Del 1 al 10 cuán buena amante crees tú que tu marido dirías que tú fuiste para él?
9
Tanto así?
Si (y me explica detalles que me hacen creer que su respuesta es correcta).
Te cambio el eje de las preguntas … nos comunicamos telepaticamente no solo con palabras, y vos dijiste que le habias perdido el respeto a tu ex justamente por su actitud de dejarse mantener por vos en lugar de hacer su parte para mantener económicamente el hogar, por lo cual está claro que tu desprecio hacia el se lo manifestabas telepaticamente 24 horas por dia, pero mi pregunta es ¿se lo hacias tambien notar con gestos y palabras. eso del desprecio por no saber ser “el hombre de la casa”?
Si.
Volviendo a tus padres, ¿tu padre era buen proveedor del hogar?
No, en realidad era mi madre la principal proveedora.
(a esta altura el “juego” de parte de mi consultante, del cual estaba presa, ya es evidente)
Dijiste que tu madre era profesional exitosa, ¿tu padre también?
No, el no era profesional.
¿O sea tu madre se caso con un “inferior” intelectualmente y economicamente?
Si.
¿Hace cuanto te casaste con tu ex?
20 años
Yendo ahora a la niñez de tu ex, ¿el padre de tu ex era infiel?
Si, compulsivamente infiel, le costó el matrimonio, mis suegros se divorciaron por eso y el padre de mi ex marido se destruyo la vida post separación.
¿Tus hijos como se llevan con tu marido ahora post separación?
Mi hijo varón, el de 12 es como que lo “justifica” y es muy compinche con el, mi hija de 14 no.
Mis hijos estaban ahí conmigo cuando descubrí a mi ex con la empleada; fue un bochorno familiar horrible.
Luego averigüé que mi hijo ya los había visto a mi ex con la empleada pero el padre le exigió que fuera cómplice de el y no me dijera nada
Bueno, tengo suficientes datos para entender tu situacion.
Te la traduzco ahora a lenguaje psicológico.
Existe lo que se llama “compulsión a la repetición”, cuando una herida emocional de la niñez nos fríe el cerebro de tal modo que quedamos en un loop mental, sin poder digerir la situacion.
Ahi salimos a la vida inconscientemente buscando repetir la situacion de nuestra niñez para ver si ahora de grandes podemos “entender y digerir” eso que no pudimos entender y digerir de niños
No se si te quedo tan claro como a mi, a medida que ibas contestando mis preguntas, el total paralelismo entre tu matrimonio fallido y el de tus padres.
Tu madre era la sostenedora del hogar, vos también
Tu madre se sentía superior a su marido (lo eligió asi, con menos estudios y poder económico y social, nadie la obligó). Vos generaste en tu matrimonio una situación similar.
El macho de la especie humana necesita (salvo excepciones que solo justifican la regla) sentirse el protector del hogar, el mas capaz y fuerte y poderoso del hogar, cuando no lo logra en su hogar, se busca una amante que lo mire con admiración y lo haga sentir poderoso.
Tu padre lo consiguió esa admiración con una mujer “inferior”, tu ex lo consiguió esa admiración con una mujer “inferior”.
Lo que tu ex no sabe explicar y que es la “droga” que lo tenia “atado” compulsivamente a esa relación con su empleada domestica, se llama “justificar a mi padre que arruinó su vida dejando a mi madre por una mujer inferior, dado que como me contas la vida post divorcio no favoreció al padre de tu ex, amen de que arruino emocionalmente la vida de sus hijos, tu ex y sus hermanos”. No fue falta de sexo bueno contigo sino su niño interno necesitando justificar a su padre, sumado a la necesidad que todo hombre tiene de ser admirado por su mujer y que tu marido no lo conseguía contigo y que lo consiguió de su empleada domestica.
Si bien trabajaba poco, y aportaba poco al hogar, en comparación contigo, tu ex era profesional universitario, tenia una linda casa, auto etc, o sea para tu empleada domestica era un ídolo ese mismo que para vos era casi despreciable.
Como siempre que pasa en estos “juegos psicológicos” de asignatura pendientes, se juntan el hambre con las ganas de comer, o sea, ambos vienen a jugar su parte del juego complementaria una parte con la otra, se juntan una Caperucita con un Lobo, el Lobo con Blancanieves no sabe a que jugar.
El sufrio la perdida de su hogar por la infidelidad del padre por una mujer inferior a su propia esposa en todos los rubros, segun me contaste.
Y su actitud fue tratar de justificar a su padre “no es que mi padre haya sido tarado es que todos los hombres somos infieles y dejamos a nuestras mujeres valiosas por mujeres inferiores, destruyendo emocionalmente a nuestros hijos en el proceso” y para probar que todos los hombres son así, dado que el niño interior es un pesimo matemático y no sabe como hacer una estadística bien hecha, le pareció que si el mismo era infiel sistemático, como fue tu ex. porque vos lo descubriste antes y me contestaste que siempre sospechabas que te seguía siendo infiel, pensó que si el se volvía un infiel compulsivo, como su padre, y dejaba a su mujer por una mujer inferior, entonces su padre zafaba el cargo de “hijo de puta y medio tarado, que rompió el hogar donde yo vivia por cagar a mi madre con otras mujeres y dejarla por una mujer inferior”.
Usando tu intuición, reclutaste a un hombre con potencial de ser inferior, porque si bien era profesional universitario como vos cuando se ennoviaron, captaste (así funciona el saber absoluto que todos tenemos sobre todos y toda cosa del Universo) que tenía como plan de vida dejarse mantener por su mujer y como plus como para sentirte atraído por el (sin saber que tu “atracción” eran los votos a favor de tus subpersonajes inconscientes con asignaturas pendientes) captaste intuitivamente que un hombre lindo como el, con el programa de infidelidad de su padre, tenía alta probabilidad de serte infiel, como lo fue tu padre con tu madre.
Pero luego provocaste la situacion porque no alcanza con reclutar.
Tomaste por aaaaños en tu casa a una empleada domestica con cama que NO tenia la pinta de empleada domestica sino que “servia para amante de tu marido”
Los dejaste solos en la casa “por tu trabajo” una o dos noches por semana
Le dabas a tu marido mensajes de desprecio.
O sea te faltó pedirle por favor que te cagara con la empleada domestica para sentirse con un poco mas de autoestima.
Y te recuerdo, no justifico ninguna infidelidad jamas por ningun motivo, si no te sirve tu pareja, te ganaste el derecho a una separación y NADA MAS.
Pero estoy tratando de explicarte a que estuviste “jugando” inconscientemente todos estos años lo que explica que ahora que llegaste al “saldo del juego” ya no sabes “en donde estas parada y que hacer con tu vida” porque este tipo de compulsiones a la repetición tan fuertes como en tu vida te “toman tu vida” le dan “una orientación y sentido de la vida” a tu vida y cuando se termina el juego, “y ahora que hago”???
Pero siguiendo con la explicación, cuando los descubriste, los descubriste porque tu intuición te dijo “anda para tal lado de la casa” (el balcón en este caso) y fuiste y los descubriste.
¿Porque entonces y no antes?
¿Por que no los descubriste por ejemplo un año y medio antes, luego de 6 meses de relacion (ya que confeso que salian hace 2 años)
¿Por que en ESE momento?
Porque somos increíblemente compulsivos para repetir “con la mayor exactitud posible” la situacion emocionalmente dolorosa de nuestra niñez
Vos tenias 12 años cuando tu padre fue infiel a tu madre y la dejo por una mujer inferior (que casualidad, tanto vos como tu ex vienen de familias rotas donde el hombre deja a su mujer por una mujer claramente inferior en todos los aspectos, estética, nivel social, nivel intelectual, nivel de formación, nivel económico)
Y ahora tu hijo menor tiene 12 años, lo cual hace aun mas parecida la situacion de la REPETICIÓN.
No te servia con un hijo de 4 años, ni de 8 años, ni de 11 y medio, si podía tener 12 como cuando vos sufriste el rompimiento de tu hogar de niña por un tema IDÉNTICO al que te paso a vos, padre de familia que rompe familia siendo infiel a su esposa en una relación de amantes con una mujer inferior, que ese es el patrón repetitivo aquí, preferías que hasta ESE detalle fuera igual.
¿Y sabes cual es el segundo acto de tu plan?
Nunca mas formar pareja con nadie, que fue lo que hizo tu madre.
Y por que?
Porque ya tuviste dos ejemplos claros de hombres disfuncionales:
1) tu padre, que cuando vos pensabas que vivías en un hogar normal de repente ardió Troya y tu padre se fue con una mujer “inferior”
2) tu ex marido, que cuando vos pensabas que vivías en un hogar normal con marido infiel (muchas mujeres sospechan y se bancan) y mal proveedor pero buen padre, de repente descubrís que hace 2 años se acuesta con la empleada domestica en tu propia cama usando a tu hijo de cómplice.
A lo que se suma el mensaje sin necesidad de palabras de tu madre, que si nunca mas formo pareja ni salio con nadie te dijo “los hombres son todos una mierda por ESO no formo pareja con ninguno mas”
Eso es lo que vos como niña pensaste al ver que tu madre, joven, a tu edad aproximadamente, elige tirar la toalla y nunca mas dedicarse a buscar alguien con quien ser feliz en pareja.
Ahora tenes para elegir que hacer con el resto de tu vida: si seguir el guion de tu madre o animarte a enfrentarte a ella diciendole, con los hechos de tu vida, “mamá, te equivocaste, todos los hombres NO son una mierda y ES posible encontrar uno con quien ser feliz”.
Tu subpersonaje “niña que necesita ser aceptada por mamá” te va a decir “no confrontes a tu madre” y apelo a tu personaje adulto que busca tu propia felicidad para que puedas romper con el hechizo familiar.
Mi consultante escuchó todo esto, con el golpe emocional que significa darse cuenta que estas cosas “no le pasaron” sino que “activamente se las buscó” pero tiene tal talento de crecimiento personal que le alcanzó con esta charla para “deshipnotizarse”.
Y YA está saliendo con alguien que conoció, ahora un mes después de la charla, y está muy entusiasmada con la posibilidad de ser feliz en pareja, en una relación libre de compulsiones a la repetición, por primera vez en su vida.
De eso se trata la “psicología” cuando se saben buscar los subpersonajes inconscientes autosaboteantes y cuando el consultante tiene el CORAJE para poder decidir romper YA con los patrones disfuncionales de sus padres.

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10209464441188911

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *