Las madres borderlines

Tuve oportunidad de conversar con la madre de una consultante adolescente que tiene severos problemas emocionales (que, como es lo usual, provienen de fallas graves generadas en su crianza).
Por lo que me había contado la hija de cosas que había pasado durante su niñez y primera adolescencia, la madre tenia todos los síntomas de una mujer borderline, pero obviamente quería hacerme mi propia composición de lugar en lugar de quedarme solo con el relato de la hija.
Así que la llame por teléfono, le explique que estaba haciendo coaching a su hija y que quería conversar con ella para escuchar su propia visión de los hechos.
Me maravilló ver la teoría de la patología borderline mostrada una vez mas en el laboratorio de la práctica.
La literatura psicológica dice sobre los borderlines que entre otros síntomas, jamas asumen la culpabilidad de nada, la culpa siempre la tiene el otro.
Pero uno imaginaria que el “amor de madre” podría compensar en algo esta tendencia.
No, ni ahí.
Las madres borderlines son maquinas de picar carne para con los hijos igual que las personas borderlines son maquinas de picar carne para con sus parejas (y para con sus padres y para con sus amigos etc etc)
Le pregunté: si tuvieras que decirme las 10 cosas mas graves que hiciste como errores de madre, cosas que hiciste o dijiste o dejaste de hacer cuando deberías haber hecho, o sea, en el rubro que sea, ¿cuales serian esos 10 errores mas grandes que hiciste como madre?
En vez de contestarme la pregunta me empezó a hablar de cuanto amor le había dado a su hija, de lo difícil que era la hija (en realidad no la pintaba como difícil sino como loca), y de lo espantoso que fue su marido.
Le volví a recordar la pregunta, era sobre ella y SUS errores como madre, sobre si pensaba que había cometido alguno grave y cuales.
Me dijo “bueno, nadie es perfecto no? todos cometemos algún error”
Le dije “si, obvio, pero no me refiero a errores pequeños o medianos, me refiero a fallas graves, me podrías decir las principales diez que te recuerdes?” ¿O cinco? ¿O tres?”
No, no hubo caso.
Esta madre no asumía absolutamente ningún error cometido durante la crianza de su hija (que ahora vive con el padre hace años, es todavía una adolescente).
No solo no asumió ningún error o falla grave, por acción o por omisión, sino que no me pudo asumir ni un error mediano ni uno pequeño siquiera.
NI UNO.
La culpa era de la hija (que era mala y desagradecida y desequilibrada)
La culpa era del ex marido que hizo bla bla bla
La culpa era de cualquiera menos de ella.
Las madres borderlines (y los padres borderlines, cuando hablo de borderline en femenino es porque estadisticamente hay 3 mujeres borderlines por cada hombre borderline) son maquinas de picar carne emocionalmente a sus hijos.
Algunos hijos/as resilientes pueden salir de una infancia con una madre o padre borderline y ser “normales” pero son los menos.
Yo sabia muchos detalles de sus fallas garrafales
Por ejemplo (uno entre treinta que te podría nombrar): cuando la hija era chica, tipo 13-14 años, la madre fue la que la introdujo a la marihuana, le daba cigarrillos de marihuana y fumaba con su hija. Todo el mundo medianamente culto (y la madre lo era) sabe que alcohol, la marihuana y las drogas en general (cocaína etc) afectan el desarrollo del cerebro del adolescente con daños irreversibles. Lo que después de los 25 años si se hace con moderación, no te afecta, a los 13, 14 años y hasta los 25 si te afecta y te afecta irreversiblemente.
Cuando le pregunté si era cierto que eso había pasado me contesto que si pero que era su forma de hacerse compañera con la hija. Le explique que lo que los hijos necesitan no es otra amiga sino una madre, amigas pueden tener muchas pero madre una sola. No lo entendió.
Sabia también que en una de sus frecuentes peleas con la hija (a la que culpaba de todas sus desgracias como madre, hay madres así, que quieren hacer sentir culpables a sus hijos por el mero hecho de existir) luego fue y la delató a las autoridades del liceo como que la hija era adicta a la marihuana (la misma que ella le proporcionaba) lo cual la puso a la chica frente a sus profesores como “la adicta denunciada por su propia madre” con todos los problemas consiguientes de sentirse mal mirada por profesores y compañeros como “la adicta” (y ni siquiera era adicta, solo fumaba periódicamente, invitada por la propia madre).
Le pregunte si era cierto que eso había pasado.
Me dijo que si pero que no le veía el problema a eso que solo había dicho la verdad (en un juicio tenes que decir la verdad pero ir y gratuitamente delatar a tu hija frente a sus profesores como adicta solo porque ese día estas enojada con tu hija por algo es bien un “impulso irracional” de esos que los borderlines hacen porque no pueden controlar sus impulsos).
El síntoma no es solo el impulso incontrolable sino la justificación posterior dando excusas irracionales todo por la imposibilidad de poder decir “perdón, hice mal, me equivoqué”.
Ejemplos de “fallas graves” yo le podría haber mencionado otras decenas, según lo que me había contado la hija, mi consultante, referente al periodo que vivió con ella.
Pero para muestra alcanza un botón y hubiera sido mas de lo mismo: negación, negación, no hacerse cargo, no hacerse cargo, culpar afuera, culpar afuera.
El resumen es este:
si tu madre o tu padre o tu pareja es borderline no esperes JAMAS que asuman sus fallas y te pidan perdón de corazón.
¿Que hacer con personas así?
Poner distancia, muuuucha distancia.
Es mejor estar solo que mal acompañado y eso se aplica no solo a la pareja sino también a los padres.

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10216857094360620

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *