Las 4 etapas que necesitas recorrer para superar un trauma de tu niñez o una carencia de tu niñez

1) Primero sos incompetente en determinado tema de la vida (hablando de cosas de psicología, de relaciones humanas y de relación contigo mismo) e ignoras tu incompetencia.
2) Luego pasas a ser consciente de tu incompetencia en determinado tema (o sea te das cuenta que tenes un subpersonaje saboteador en ese tema de vida, sea tus relaciones de pareja, tus relaciones con tus hijos, el trabajo, el manejo del dinero o lo que sea que anda mal) pero seguís siendo incompetente en el tema.
Saber que tenes un problema y que tenes un subpersonaje saboteador no implica que automaticamente vas a dejar de caer en manos de ese subpersonaje y sus traumas y necesidades insatisfechas derivadas de una herida de la niñez.
3) Luego pasas a ser competente en el tema pero a costa de estar siempre en guardia de no recaer y tendes a recaer, pero o te das cuenta justo antes de recaer o caes pero rápidamente deshaces el mal camino tomado y seguís adelante en tu vida.
4) Al final pasas a ser competente en el tema de forma natural y automática. Ya no hay recaídas y miras para el pasado y te cuesta creer que en otra etapa de tu vida eras tan diferente a lo que sos hoy. ya no tenes que estar en guardia, conscientemente, de hacer las cosas bien en ese área, ya las haces bien de manera inconsciente, sin pensar en ello.
Ejemplo: la tendencia a buscar parejas con algún defecto descalificatorio a la cual tratamos de cambiar durante la relación para que deje de tener ese defecto descalificatorio.
1) Primero sufrimos en las relaciones de pareja sin darnos cuenta porque y pensando que la culpa es solo del otro (sin hacernos cargo de que fuimos nosotros que reclutamos a esa otra persona para nuestra vida habiendo tantas otras personas diferentes a las que podríamos haber reclutado)
2) Luego nos damos cuenta que existe un subpersonaje nuestro que de niño sufrió mucho porque no pudo cambiar algo de papa y/o de mama, y andaba luego reclutando parejas en la vida que tuviera un defecto descalificatorio, como tenia papa o mama, solo que esta vez somos grandes y VAMOS a poder cambiar a nuestro “afecto” dado que a “aquel afecto” no lo pudimos cambiar en su época. Claro que hay otro subpersonaje que esta trabajando en contra de cambiar a la pareja porque esta tratando de justificar al papa y/lo la mama diciéndose “no es que mi papá/mamá haya sido burro, nadie logra cambiar su defecto descalificatorio” de modo que nos elegimos no solo a alguien con un defecto descalificatorio sino que ADEMAS sea COMO fue papá o mamá, incapaces de cambiar. De modo que el sufrimiento es doble.
3) Luego decidimos que no vale la pena anda justificando a papá y/ o a mamá y mas vale dedicarnos a otro juego (por ejemplo a ser felices en pareja) pero el habito no termina facilmente y tendemos a recaer solo que nos damos cuenta que esa persona que nos atrajo OTRA VEZ tenia un defecto descalifictorio pero esta vez ya no caemos en la trampa o caemos por unas semanas o meses, no por aaaaños como pasaba en relaciones anteriores.
4) Al final olemos los defectos descalificatorios en la primer cita y esa persona hace todo menos atraernos y no logramos entender como eramos en una etapa de nuestra vida tan autodestructivos como para engancharnos con ese tipo de personas, y únicamente nos atraen las personas con las que genuinamente podemos ser felices, no jugar juegos psicológicos derivados de los traumas de nuestra niñez.
Posdata: las 4 etapas se suelen denominar asi
1) incompetencia inconsciente
2) incompetencia consciente
3) competencia consciente
4) competencia inconsciente

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10208032621914324

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *