La mentira

La mentira es una forma de violencia y es parte indisoluble de la maldad.
El tema de la maldad obviamente no es blanco o negro, bueno o malo sino que hay grados de maldad.
Defino maldad como el causar sufrimiento en otro ser vivo (humano o animal, o sea que tenga emociones) sin justificación y sin sentimiento de culpa.
Defino bondad como la tendencia a buscar el bienestar en otro ser vivo (humano o animal) de forma gratuita sin esperar nada a cambio.
Nadie nace malo, en mi opinión.
La maldad se origina en una persona por el tipo de infancia que la persona vive y tiene que ver con los sufrimientos que le hicieron pasar a la persona mala cuando todavía no era mala, de niño/a.
No toda persona que sufre agresiones fuertes emocionales y/o físicas y/o sexuales de niño/a se vuelve malo/a pero difícil encontrar una persona mala que no haya sufrido agresiones fuertes emocionales y/o físicas y/o sexuales de niño/a.
Hay un síntoma que acompaña siempre a la maldad de las personas y es la mentira.
Tanto mas una persona se miente a si misma, mas miente a los demás por añadidura y (la vida lo demuestra) mas maldades puede hacer a los demás sin siquiera sentir culpa (porque la habilidad de mentirse a uno mismo le permite no asumir sus responsabilidades en los sufrimientos ajenos).
Hay psicólogos y psiquiatras que creen que la maldad y la mentira son el derivado de ciertos trastornos mentales (como el sociopata, el borderline, el narcisita maligno ,etc, ver link abajo)
Saco de ese link esta frase: hay personas manipuladoras y convincentes que siempre buscan el beneficio propio con sus historias inventadas, es fácil que sean estupendos actores, así que descubrirles no se convierte en tarea fácil.
A lo cual le agrego que no importa en cual mentira crea uno, si la que se hace uno a si mismo o la que le cree al mentiroso que le miente a uno, creer en algo falso siempre te lleva a mal puerto.
Por lo cual vivir bien requiere tratar de caer cuanto menos en confundir la mentira con la verdad.
¿Como evitar creer en mentiras?
1) los mentirosos muestran la hilacha y son las inconsistencias en su relato (pero hay que estar atento)
2) y en cuanto a las automentiras, somos totalmente capaces de no mentirnos a nosotros mismos, si nos proponemos aguantar el dolor de decirnos siempre la verdad, caiga quien caiga, cueste lo que cueste.

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10210467796992179

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *