La memoria distorsionada del pasado

Imaginate que cuando lees un libro la impresión que te guardes de el es lo que sentiste al leer la ultima pagina (y el resto del libro desaparezca de tu memoria).
O que te pase lo mismo al ver una película.
O que consideres el valor de tu empleo y si tu trabajo es bueno o no solo por lo que paso el último día de trabajo.
O que consideres como es tu amigo y tu pareja según lo ultimo que pasó entre ustedes.
Eso es lo que le sucede al cerebro del borderline.
Tiene el equivalente a una “amnesia emocional”.
No es que no se acuerde lo que pasó, si lo forzas confrontándolo, se acuerda del “evento”, pero no guarda registros emocionales de como impactó eso que pasó en su psique por lo cual no importa cuanto de bien hayas hecho por esa persona, si las ultimas interacciones fueron malas, lo único que se acuerda de ti a nivel emocional es eso, que sos malo y le haces daño, y al revés, si la relación fue muy mala pero el último par de días fue bueno, se siente genial contigo (aunque hayas sido muy dañino antes).
Cuando una persona borderline se separa de una pareja o de una amistad, obviamente lo “ultimo” fue malo. Ahí viene la otra parte.
¿Como justificar ese sentimiento que ahí embarga al borderline que casi tooooodo fue así de malo en la relacion, porque ESE es el sentimiento que lo embarga?.
Ahí viene la parte de “invento de recuerdos que nunca existieron”, una distorsión mental absoluta del pasado de la relación de modo que se pueda “justificar” con algo que “parezca” racional (para quien lo escucha y para si mismo) ese sentimiento tan negativo.
Ahí entra a tallar la psicosis (o sea la locura en términos mundanos, o sea la confusión entre fantasía y realidad o lo que llamamos normalmente inventarse la realidad que es el sinónimo de la definición técnica de “locura”)
No es fácil vivir con un cerebro borderline.
Y menos fácil aun relacionarse con una persona así, a nivel amistad o pareja.
Posdata: ¿que pasa cuando un amigo, o un terapeuta, con la mejor intención, trata de confrontar a su amigo o paciente borderline tratando de hacerle ver de que lo que cuenta de su pasado no es coherente, no concuerda con la realidad de los hechos?
Se separa de su amigo.
Deja la terapia. c) cuidar de la relación (mediante buena comunicación y disposición a sortear los problemas que se presenten). Las tres cosas son importantes. Y las tres dan trabajo.

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10213802704962794

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *