La importancia de saber diferenciar “posibilidad” de “probabilidad”

Pensar en función de posibilidades es pensar en blanco y negro.
Las cosas o son posibles o son imposibles.
Calibrar si algo es posible o es imposible es fácil.
Pensar en función de probabilidades, en cambio, es pensar en grises, es tomar en cuenta cuan probable o no es es que algo suceda en toda la gama que va del 0 al 100% de probabilidad. Y eso ya requiere otra capacidad intelectual, y otro gasto de energía mental en el cómputo.
La única forma de vivir con inteligencia la vida es haciéndolo no en función de si algo es posible o no, sino en función de si algo tiene buena probabilidad de suceder o no.
Ejemplo: te encontras con un amigo/a que hace tiempo que no ves y le preguntas como anda, te contesta bien, genial, deje mi trabajo. No, en serio? Pero si te pagaban muy bien!!. Si pero ahora tengo otro plan de como ganarme la vida. Si? Conseguiste un trabajo mejor?. No, ahora no trabajo pero compro todos los meses un billete de lotería, mi plan es ganar la lotería.
¿Que pensarías vos de esa persona?
Que muy cuerda no es.
¿Por que no? ¿Acaso es imposible ganar la lotería?
ESSSS posible. Y muy poco probable.
Y POR ESO nadie inteligente “planifica” su vida en función de cosas que son posibles pero muy poco probables.
Una y otra vez me encuentro en mi vida y en mis consultas con gente que tiene ese tipo de limitación mental, de confundir probabilidades con posibilidades, de calcular la vida en función de si algo es posible o no, y no como se debería calcular, sobre cuan probable es que “eso” suceda, y cuanto aumentan o disminuyen esas probabilidades en función de cuales acciones uno haga o deje de hacer.
En el ejemplo a propósito lo puse como un caso extremo pero es igual de tonto hacer ese tipo de decisiones de vida y de planes de vida cuando las probabilidades no son tan bajas como de ganar la lotería pero son igualmente suficientemente bajas como para darse cuenta que no es por ahi el tema.
Cuando se los hago notar y me contestan “pero es posible que pase”, se que no llegaron en su crecimiento personal ni al punto de entender la diferencia entre posibilidad y probabilidad.

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10213971277857011

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *