Encontrar la pieza clave

Desmontar la estructura del trauma emocional que nos tiene “atrapados” en una situacion no se logra hasta encontrar “la pieza clave”.
Imaginate una estructura metálica complicada y que de repente encontras UN bulón clave, lo sacas, la estructura pierde el sostén que tenia en ese pedazo que acaba de quedar “suelto” y ahí se desmorona toda la estructura.
Asi funciona el desmoronamiento de la estructura del trauma si sos capaz de encontrar “la pieza clave”.
Muchas veces esa pieza es una “falsa creencia” que tiene la persona y que luego edifica toda la estructura del “problema” que tiene en funcion de esa falsa creencia.
Un caso que veo continuamente tiene que ver con la infidelidad repetida que hubo de uno de los padres, papá o mamá.
Si el hijo de un padre infiel no logra enfrentarse con el padre y poder decirse y decirle, en algun momento “hiciste pésimo con lo que hiciste”, no le queda otra opcion de pensar “está justificado ser infiel” y luego de ahi hay un paso en serlo el mismo en su matrimonio, lo cual trae toda una serie de complicaciones y sufrimientos que se hubieran podido evitar de haber sacado esa falsa creencia de “la infidelidad de papá estaba justificada”.
Y si no se saca esa pieza, en la SIGUIENTE relacion, tarde o temprano, caerá en la misma conducta disfuncional.
De similar manera si la hija de una madre infiel cuyo marido aceptó seguir casado con su esposa infiel por décadas y décadas no logra poder enfrentar al padre (internamente a nivel psíquico y emocional y externamente diciéndoselo, aun sea a su tumba si ya ha muerto) y sentir y decirle … “hiciste pésimo en darme una imagen de padre débil y sin dignidad aceptando quedarte casado con una mujer que no te respetaba”, no le queda otra que pensar “eso es lo que debe hacer todo marido” y para poder “justificar al padre” será infiel en su matrimonio y si el marido protesta, en lugar de pedirle perdón y compensar, se enojará con su marido por “no aceptar ser un cornudo pasivo como lo fue mi padre, o acaso me estas diciendo que mi padre actuó mal”?. Y continuará con su conducta infiel esperando de su marido que “aguante” (como hizo papá).
Vos dirás, nadie actúa tan irracionalmente.
Ambos casos son de la vida real.
Por eso es taaaaan importante revisar el mapa interno de las creencias que tenemos sobre la vida, porque cada creencia falsa sobre “como deben ser las cosas” genera una cascada de efectos disfuncionales sobre nuestra vida, y nosotros creeremos tener razón, cuando no la tenemos, sino que somos el causante directo de los infortunios que nos suceden por pretender que 2 + 2 sea 5.

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10213978248311268

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *