La importancia de aprender a enojarse “adecuadamente”

Aristoteles dijo esto:
“Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo”.
Entremos en tema:
Se asocia la esquizofrenia a su versión intelectual.
Son personas que creen que existen seres y voces que no existen. “Ven” a personas que no existen, y “oyen” a voces que les hablan que no hay. Son solo producto de su imaginación. La persona normal distingue lo que imagina de la realidad. El esquizofrenico no.
Pero ademas de la esquizofrenia intelectual existe también la esquizofrenia EMOCIONAL.
La persona que sufre de esto siente emociones que no obedecen a la realidad, por ejemplo alguien le hace a otro algo agresivo que, si tuviéramos un agresivometro, tiene un valor objetivo de 12 en la escala del 1 al 100 pero el agredido lo “vive” emocionalmente como si le hubieran hecho 82. Ahi los 70 que le agregó son un “invento de la realidad” similar al que ve personas que no existen o oye voces que no hay.
Nadie tiene el agresivometro perfectamente calibrado siempre y si te hacen 12 pero percibís 8 o percibís 15 no estas con un ataque de esquizofrenia emocional.
Pero si sentís que te hicieron 82, cuando te hicieron 12, y luego te inventas una supuesta “explicacion” de porque tu sentimientode enojo 82 está justificado, ahi si, estas en el síndrome.
EL EJEMPLO TÍPICO del que sufre de esto es la persona que cuando va a terapia, y se le agitan todos los malos recuerdos de su niñez, y le vienen todos los enojos reprimidos y multiplicados con multa e intereses por el tiempo, vuelcan toda esa bolsa de enojo en la persona que tienen al lado.
Y realmente CREEN a nivel emocional que todo ese enojo 82 (para seguir con las cifras del ejemplo anterior) es justificado (por mas que si 100 personas cualesquiera tuvieran la película de la interacción pasada no le darían mas que 12, en promedio entre todos, en cuanto al nivel de gravedad de lo “que le hizo” la persona que tienen al lado)
Son esquizofrenicos emocionales que como todo esquizofrenico no saben que lo son, y están convencidos de que su realidad inventada ES realidad, (y los que dicen que no están ellos equivocados) y actúan en consecuencia de sus emociones “inventadas”, que es el equivalente a que si alguien quedara temporalmente ciego sin asumir que lo está y cruzaría la calle sin ayuda creyendo que “ve bien”. Muy probablemente se chocaría contra la realidad de los automóviles y camiones que van por la calle (el equivalente de chocar con la realidad es que si le tiras toda la mierda de tu niñez revuelta en terapia arriba a la persona que tenes al lado, ahora de adulta, obviamente la persona que tenes al lado, si no es un masoquista, va a dejar de estar al lado tuyo)
Posdata: las personas mas vulnerables a esta patología de la esquizofrenia emocional donde se confunden las cuentas corrientes de los daños emocionales, son los borderlines, por eso se requiere terapeutas especialmente entrenados para poder explicarle al paciente que está “temporalmente ciego” y que cruzar la calle en ese estado puede ser muy malo para el futuro de su vida.

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10208542115611348

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *