La enseñanza no se enteró de que estamos en el siglo 21

Hice 2 postgrados, ya de grande, en los últimos 10 años, 25 años después de haberme recibido en la Universidad.
Y experimente una cierta frustración por lo que viví como la mediocridad de los profesores (y eso que las Universidades donde hice los postgrados son de primer nivel).
Mi reinvindicacion, un par de años después de hechos esos dos postgrados, fue YouTube.
Si el día tuviera 100 horas igual no me alcanzaría para todo lo maravilloso que uno puede aprender por internet, donde encuentra no solo información sino conferencias y videos magistrales sobre el tema que desee, hecho por las mentes mas brillantes del planeta.
Lo que me hizo dar cuenta de que estamos viviendo ya en el siglo 21, pero con el mismo sistema de enseñanza del siglo 19.
Estoy convencido de que dentro de 50 años, para poner una cifra, el sistema educativo actual sera como un fósil arqueológico.
Y que los alumnos recibirán el 90% de la información y formación intelectual de sus estudios a partir de videos de las mejores clases magistrales sobre el tema que sea que estén aprendiendo.
En escuelas, liceos y universidades.
Los alumnos solo tendrían que tener la lista de los videos que tienen que ver e ir físicamente a clase únicamente para evacuar consultas, tomar pruebas y exámenes, o, si uno no tiene computadora en su casa, para ir a ver los videos proyectados en salón de clase.
Ahorraríamos muchísimo en infraestructura ediliica y podríamos invertir eso en pagar mejores salarios para tener únicamente excelentes profesores y maestros, como hacen en los países nórdicos en que es mas difícil recibirse de maestro o profesor que de ingeniero o arquitecto.
La pregunta que me hago es: ¿por qué tenemos que esperar 50 años?

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10207982781588347

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *