La diferencia conceptual entre psicología y psiquiatría

Cuando alguien está deprimido, su nivel de serotonina en el cerebro es mas bajo que lo normal.
Por lo tanto muchos psiquiatras dicen que “la falta de serotonina causa la depresión”.
Y así con muchas correlaciones que existen entre estados anímicos y sustancias químicas en el cerebro, usualmente llamados neurotransmisores (neuro que viene de neurona y se les llama transmisores porque son partículas que son emitidas por las neuronas y “viajan” entre una neurona y otra llevando señales químicas que se transforman en señales eléctricas).
Este concepto es falso, porque es una media verdad, y las medias verdades son las falsedades mas difíciles de detectar y neutralizar.
Si alguien se deprime SIN tener la serotonina baja, por ejemplo porque sufrió una pérdida muy importante que le “pega” en pérdidas anteriores que quedaron ahí sin elaborar bien el duelo y ahí la persona se deprime porque el dolor actual se mezcla con los viejos dolores, el dolor lo supera y así “baja la perilla” del cerebro (que hace que el dolor duela menos pero que también hace que todo el resto del cerebro quede a un cuarto de potencia, queda “deprimido”) eso genera que la serotonina baje.
O sea la depresión y la baja serotonina van juntos, pero eso NO significa que la serotonina “cause” la depresión, por mas que si “forzamos” al cerebro a tener mas serotonina en las neuronas mediante pastillas, se genera un atajo (no para todos funciona, pero para un porcentaje de la gente si) en que SIN solucionar los problemas psicológicos y emocionales que causaron la depresión en primer lugar, se “manipula” químicamente al cerebro para ayudar a la persona a sentirse mejor, serotonina mediante.
La psiquiatría estudia y trata el hardware cerebral, la psicología estudia y trata el software, o sea los “programas” de creencias y actitudes cargados en la computadora cerebral y el “manejo” que la persona hace de ese software, mediante su voluntad y su libre albedrío.
Te pongo un ejemplo de la vida diaria:
Vas en la carretera manejando a 110-120 kms/hora, en un auto de buena calidad que si vos quisieras, puede ir sin problema a 150 kms por hora, solo que vos no vas mas rápido porque consideras que el riesgo aumentado de accidente no vale la pena la ventaja de llegar antes.
Te pasa un auto, de la misma marca y año que el tuyo, viajando mas rápido que vos, entre 150 kms por hora.
¿Cual es la “causa” de que ese otro auto te ha pasado?
Uno puede decir, la causa tiene que ver con cuanto combustible está pasando cada segundo por el motor (el combustible circulando por el motor aquí es el equivalente a la serotonina circulando en el cerebro).
El auto a 150 km/hora estaba manejado por alguien que apretó mas el acelerador y eso generó que pase mas combustible por ese otro motor lo que hizo que el auto viaje mas rápido.
Y si, es así, viajar rápido en un auto “va junto” con mas combustible siendo inyectado segundo a segundo en el motor, pero la verdadera “causa” no es el combustible.
La causa es psicológica, el otro conductor PENSÓ QUE ERA IMPORTANTE PARA EL llegar antes a su destino (sea porque llegaba tarde a una cita personal o comercial o simplemente porque es ansioso y quiere llegar antes y piensa que igual se siente seguro manejando a 150 kms/hora)
El pedal no se apretó solo, hubo un software de creencias y actitudes en el cerebro del otro conductor distinto al software de creencias y actitudes en tu cerebro (en el caso descrito) y ESO fue la causa que generó el hecho observado (como cuando uno observa que alguien está deprimido), y la mayor cantidad de nafta circulando por el motor es solo parte del proceso puesto en marcha a partir de la verdadera causa, que es psicológica.
HAY situaciones de fallas de hardware (fallas del cerebro); por ejemplo en la metafora del automóvil como cerebro, el pedal puede haber quedado “trancado” en una posición donde en contra de la voluntad creencias y actitudes del conductor, el auto quedó “acelerado”.
Por eso dije que la versión de la psiquiatría es una media verdad, en lugar de decir que es una mentira completa.
Pero en la mayor proporción de los casos, cuando un auto te pasa en la carretera no es “por causa del combustible” sino “relacionado a la psique del conductor” (creencias y actitudes) si bien EN ALGUNOS casos, el hardware (las neuronas y sus circuitos en el caso de la mente) se desarregla por si mismo y no como efecto del desarreglo del software del conductor del cerebro (tu no sos tu cerebro, tu tienes tu cerebro, el cerebro no “genera” libre albedrío, por ejemplo).
Y si, si ahí va el mecánico automotriz (el psiquiatra) y interviene directamente en el motor poniendo algún tipo de dispositivo o agregando algo al combustible circulante que le impida al auto ir mas rápido que 120 kms por hora, ahí se puede intervenir sobre el comportamiento del otro auto actuando directamente sobre el hardware (lo que hace la psiquiatría).
Pero si queremos realmente entender a la gente y porque hace lo que hace y como ayudar a que cambie lo que hace para ser mas constructivo y feliz, lo que se requiere es la ayuda de la PSICOLOGÍA y no el atajo de la PSIQUIATRÍA (o al menos que se use la psiquiatría como medida de urgencia mientras el paciente se trata con las herramientas de la psicología).
La psiquiatría por si misma, sin psicología, solo es útil para
los casos de falla de hardware cerebral (los esquizofrenicos por ejemplo, los psicóticos en general, que confunden la fantasía con la realidad, los bipolares que oscilan, por una falla neuronal del hardware cerebral, entre episodios de depresión y episodios de manía y casos extremos de este tipo) pero para el neurótico común y corriente (el 95% de nosotros) lo imprescindible, luego de transitado el peor momento de la urgencia, es la revisión del mapa de creencias y actitudes y de asignaturas pendientes que nos han estado manipulando la vida y llevado a la situacion que ahora queremos cambiar para mejor.

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10217074059264607

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *