Holocausto y desaparecidos

Comparar el Holocausto al tema de los Desaparecidos en las dictaduras de derecha de Latinoamerica de los años 70 es rebajar el precio del Holocausto.
Sostengo que el Holocausto (el asesinato de seis millones de judíos por los nazis y sus colaboradores antisemitas en todos los países donde ocurrieron las matanzas) es diferente, conceptualmente, del tema de los desaparecidos, por los siguientes argumentos.
1) POR UN TEMA DE MAGNITUD.
En Argentina se habla de 30 mil desaparecidos (asesinados) en una población de mas de 30 millones. Uno de cada mil.
En Uruguay se habla de 200 desaparecidos (asesinados) en una población de mas de 3 millones. Uno de cada quince mil.
Los nazis, con la colaboración de los antisemitas locales en cada país que ocuparon, mataron seis millones en una población total judía del planeta de dieciocho millones, uno de cada tres judíos en existencia. Y si tomamos en cuenta a los judios europeos que es quienes estaban en riesgo, fueron mas del 50% del total, incluyendo ancianos y niños.
Si, es cierto, el asesinato de UNA persona ya es una tragedia.
Pero no vemos igual al que roba una gallina que al que roba un auto o al que secuestra y viola y asesina a cantidad de jóvenes. La magnitud del crimen también importa.
2) POR HABER INVOLUCRADO A NIÑOS.
Dentro de la cifra de seis millones hay un millón y medio de niños.
3) POR EL CONTEXTO DE LA GUERRA FRÍA entre comunismo y capitalismo en la época en que sucedieron esas dictaduras asesinas.
No hay ninguna justificación moral para matar civiles nunca.
Dicho esto, el Plan Cóndor en Latinoamerica que consistía en generar dictaduras de derecha por un lado, y en asesinar comunistas y revolucionarios de izquierda por otro, fue parte de una guerra a muerte entre dos sistemas incompatibles, el comunismo de la URSS y de Cuba de entonces por un lado y el capitalismo de USA por otro.
Muchos jóvenes de hoy no vivieron esa guerra fria (en que se peleaban los dos sistemas siempre en terrenos fuera de USA y la Union Sovietica y China comunista, pero la guerra era entre ellos, fuera el lugar Vietnam, Camboya o Latinoamerica) y no entienden ese contexto.
Las cosas siempre hay que analizarlas “en contexto” para entenderlas y el contexto es que el mundo estaba en guerra a muerte entre dos sistemas opuestos y uno de los dos iba a desaparecer (desapareció el soviético con la caída del muro de Berlin pero en esa época de las dictaduras, ese desenlace era ciencia ficción, realmente había la posibilidad de que el comunismo triunfara y fuera engullendo TAMBIÉN a Latinoamerica, y para los anticomunistas, eso implicaba que la cantidad de muertos por parte de los regímenes comunistas hacia sus oponentes podían contarse en millones, no en miles, como pasó en la Unión Soviética de Stalin, régimen comunista que mató a veinte millones de disidentes civiles, y como pasó en la China Comunista de Mao, régimen que mató a mas de cincuenta millones de disidentes del sistema por considerarlos peligrosos para la revolución).
Los judíos, en cambio, no estaban en “guerra contra el sistema imperante” en los países en que fueron asesinados durante el Holocausto.
Hubo y hay judíos de derecha y de izquierda y de centro.
En el comunismo, muchos lideres de la época revolucionaria fueron judíos y en el capitalismo muchos lideres de industria y de finanzas fueron y son judíos.
Si queres encontrar un motivo para estar en contra de judíos siempre lo podes encontrar porque los encontras en todas partes y metidos en todas las ideologías políticas.
A los judíos, en el Holocausto, se los mataba según la ley nazi, aun si no fueran judíos religiosos, aun si uno de sus padres fuera cristiano, aun si ambos padres fueran cristianos pero uno de sus abuelos fuera judío.
A ver si entendes, si vos fuiste criado como cristiano, tus padres eran cristianos pero alguno de los padres de tus padres era judío, te llevaban a un campo de concentración y te mataban.
Si había sangre judía en tus venas aun en una cuarta parte había que liquidarte, a vos y a tu familia, por la “culpa” de “ser judíos”.
Un asesinato es deleznable siempre, en cualquier contexto, pero también aquí, hay una diferencia radical entre asesinatos cometidos dentro de una guerra hacia los activistas del otro bando (y muchos NO activistas cayeron en la redada, por meras simpatías hacia la izquierda, haciendo aun mas deleznable el asesinato de los desaparecidos en época de dictadura), hay una diferencia radical entre matar a uno de cada quince mil, a uno cada mil o a uno de cada tres de una comunidad entera, y si entre los que mataste como “enemigos” están un millón y medio de NIÑOS.

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10215640151337805

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *