¿Hay algun programa familiar disfuncional que esté manejando tu vida?

Te doy dos ejemplos de la vida real de consultantes que han hablado conmigo
Caso 1)
El bisabuelo corneaba a la mujer, la cual aguantaba los cuernos.
El hijo del bisabuelo, el abuelo, para no pensar que su madre era una idiota cornuda que aguantaba todo (el niño necesita pensar bien de su madre) y para no pensar que su padre era un hijo de puta que hacia sufrir a su madre (el niño necesita pensar bien de su padre) copió la conducta del padre (para poder autoengañarse penssndo “no es que mi padre sea un hijo de puta y mi madre una tarada, yo también soy así y mi mujer también es así, o sea los hombres somos así y las mujeres son así, que culpa tiene mi padre de ser hombre y mi madre de ser mujer?”), para lo cual primero tuvo que reclutarse a una cornuda debil que le fuera a aguantar los cuernos (posiblemente viniendo de una familia similar y con similares necesidades de justificar a SUS padres) y luego cornearla. El plan le salio bien, eligió bien a su esposa, la corneó sistematicamente y la esposa aguantó.
El nieto del bisabuelo, criado en ese entorno familiar por su padre y abuelo infieles y por la madre y abuela cornudas conscientes tomo como “obvio y natural” hacer lo mismo, cornear a su mujer.
Solo que le salió el tiro por la culata, en pleno siglo 21 la mujer NO acepto ser cornuda y se separó. Pero los bisnietos del bisabuelo original fueron adoctrinados por su padre, su abuelo y su abuela sobre la creencia de que toda buena mujer aguanta los cuernos antes que romper su familia y le reprochan a la madre que se haya separado por haber sido hecha cornuda.
No es que lo piensen, se lo dicen.
Obviamente la mujer, mi consultante, sabe que no tiene porque aceptar que 2 + 2 = 5 pero se siente horrible porque por un lado le fueron infiel, por otro lado perdió su matrimonio y su familia unida y si no fuera poco, toda la familia la considera a ELLA la mala de la película porque “rompió la familia por no aceptar ser cornuda cuando todas las mujeres aguantan”.
Si, ya se, vos lector/a pensas que no es cierto que todas las mujeres aguantan sino todo lo contrario, algunas aguantan pero la mayoría no, pero los programas familiares disfuncionales funcionan como si fueran una religión, el cristiano que fue educado desde el nacimiento en las creencias de su religión toma como obvio y natural de que María quedo embarazada de un espíritu, no se pone siquiera a dudarlo, porque todo su entorno familiar lo cree así y porque así le dijeron que son las cosas desde que nació, el musulmán toma como obvio y natural que Dios Allah le dictó al analfabeto Mahoma palabra por palabra el Coran y el judío religioso toma como obvio y natural que Dios Jehová le dicto a Moisés palabra por palabra los 5 libros de la Torá … de similar manera los hijos de mi consultante tomaron como “obvio y natural” que si todas las mujeres de la familia hacia atrás aceptaron ser cornudas, “eso es lo que debe hacer una mujer de bien” (porque la alternativa es pensar que todas las otras mujeres familiares fueron unas estúpidas o débiles que no supieron hacerse respetar, y no es nada fácil ser la oveja negra que se enfrenta a la “religión familiar establecida”).
De modo que mi consultante enfermó de un cáncer (el cáncer es muchas veces el resultado de la coherencia entre mente y cuerpo, si en mi mente siento que no me puedo defender afuera de los que me atacan mi salud emocional, entonces mi sistema inmunológico, para ser coherente, no me puede defender adentro de las células cancerosas que atacan mi salud física). Y la consulta era como ayudarla para vencer el cáncer. Todo lo explicado arriba es lo que yo averigüé con preguntas para entender como le vino el cáncer.
Caso 2)
A la abuela el abuelo le fue infiel.
Eso pasó cuando la abuela todavía era joven, 45 años.
Se separaron PERO cuando la abuela quiso tener nueva pareja, los hijos adolescentes le “prohibieron” (¡¡!!??!!) tener una nueva pareja, le transmitieron que si ella quería tener un amante lo tuviera pero fuera de la vista de los hijos que no querían ni enterarse pero que en la casa no podía entrar ningún hombre y que ellos no quería ni encontrarse con ninguna pareja de su madre. La mujer (en contra de todo el sentido común) aceptó que los hijos le eligieran su vida afectiva y sexual.
Nuevamente pasa aquí que ningún hijo quiere pensar que su madre es una tonta o débil que se deja pisotear y sacrifica nada menos que su vida afectiva porque “los hijos quieren elegir su vida afectiva y le prohíben hacer lo que ella quiere” de modo que para justificarla los hijos tienen que terminar creyendo que “eso es lo que se debe hacer”.
Uno de estos hijos cuando crece copia al padre, le es infiel a la mujer mas o menos a la misma edad que el abuelo le fue infiel a la abuela, a los 45 años, la mujer se separa y ahi el ex y los hijos de la mujer, adoctrinado en la religión familiar de “una mujer separada ya no puede rehacer su vida afectiva solo con amantes escondidos” le quieren imponer a la mujer esa forma de vida.
Y cuando aparece un novio le hacen la vida imposible tratándola de mala madre y mala mujer porque no deja que sus hijos le dicten si puede o no tener novio, si puede rehacer o no su vida de pareja con convivencia. Dado que “esa es la manera en que una buena mujer y buena madre maneja sus decisiones de vida, fijate en la abuela como actuó”.
En este caso mi consultante tuvo mi apoyo a tiempo, y les pudo enseñar la lección a su familia (hijos, ex marido, ex suegra, ex cuñada etc) de que la religión familiar es FALSA Y EQUIVOCADA y que por supuesto que los hijos NO pueden elegir la vida afectiva de la madre divorciada, sino que la madre divorciada es la que debe elegir que hacer de su vida siendo responsable en la elección de su nueva pareja para que sea un hombre adecuado en sus valores de vida y forma de actuar.

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10218003472059346

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *