Filosofia de vida y salud

Los mecanismos corporales fueron creándose por la evolución; aquello que favorecía no morirse, quedaba como rasgo de ese animal porque le permitía dejar descendencia, los otros se morían mas temprano y dejaban menos descendencia o no la dejaban.
Lo cual hacia una selección genética natural.
Durante cientos de miles de años, la lucha por la sobrevivencia física fue terrible, se luchaba contra predadores y competidores.
La lucha generaba heridas y quienes no tenían geneticamente la característica de “aumentar la tasa de coagulación cuando uno estaba en el stress de la lucha” se tendían a morir desangrados porque las heridas importantes, en esas luchas por la sobrevivencia, eran usuales.
De esa manera quedó instaurado el mecanismo de
1) ¿hay stress?
2) entonces … aumentar la tasa de coagulación de la sangre.
El tema es que en la época moderna entramos en stress continuamente, por motivos que nada tienen que ver con la lucha por la sobrevivencia, cosa que no pasaba en la antiguedad.
El cerebro solo tiene un sensor, estar o no estar en stress, no sabe diferenciar el stress del tráfico o de tener problemas con los clientes o con el jefe, o con los hijos o cualquier otro stress de la época moderna, del stress de la lucha por la sobrevivencia con un predador o un enemigo que ataca a la tribu.
Por lo tanto la sangre mas espesa (por la necesidad de estar preparado para “tapar la herida” en cuanto se haga) hace que se tapen con mayor facilidad esas arterias y uno se muera de un ataque al corazón mas fácilmente cuando vive en una situación de stress.
No es raro que la causa de muerte mas común en esta época sea la relacionada al sistema cardiocirculatorio.
Posdata: el otro stress que había en la época de la antigüedad era cuando por una sequía o por lo que fuera, había poca comida y se empezaba a morir la gente de hambre; de ahí que hubo otra asociación en los mecanismos corporales asociados al stress, para ayudar la sobrevivencia de la especie, que era cambiar el metabolismo de modo de poder acumular cuanto mas grasa posible (que es el equivalente a poner dinero en el banco para tener un “respaldo” para la época de las vacas flacas). De ahí la epidemia de obesidad en la época moderna, en que hay continuamente stress y el mecanismo corporal esta acostumbrado a engordar cuando hoy es el revés, la obesidad es la que nos pone en mayor riesgo de vida.
Posdata: la mejor defensa frente al stress de la vida moderna es tener una adecuada filosofía de vida que en lugar de angustiarse frente a las continuas frustraciones usuales y a las amenazas globales a la sobrevivencia (sean ecológicas, financieras, de violencia, etc), sabe navegarlas con tranquilidad de espíritu. Lo cual es mas fácil decirlo que hacerlo.

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10212717055102226

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *