Pesaj es la Pascua Judia.
La Pascua Cristiana está basada en la judía, conmemorando el Pesaj que celebró Jesús (judío) con sus apóstoles (todos judíos) a la cual se la conoce con el nombre de “La Ultima Cena”.
Pesaj, que este año empieza a celebrarse en la noche del 10 de abril, es la mas importante festividad judía y la primera comandada en la Biblia, y celebra el valor mas importante del crecimiento personal en general y del judaísmo en particular: la libertad.
Sin libertad no hay posibilidad de ejercer el libre albedrío y la vida funciona como una escuela en la que estamos enrolados desde el Start Game del nacimiento hasta el End Game de la muerte, curso que está diseñado para aprender a utilizar mejor nuestra capacidad de elegir, de decir si o no a cada acción posible.
Lección que no se aprende se repite hasta aprenderla, cambiando de escenario y de personas pero la lección, si te pones a analizarla, es la misma que no aprendiste antes.
Y lo mismo para los pueblos, lecciones que no aprenden, repiten y repiten hasta aprenderlo.
La primera libertad es la política, y el judío es un rebelde innato y estuvo en la vanguardia de cuanta revolución política haya habido en la Historia contra la tiranía de turno.
Pesaj específicamente conmemora la libertad del Faraón, que en su época era mucho mas poderoso en su poder que USA o Rusia o quien sea lo es hoy. La idea es que cuando uno se alinea con la voluntad de Dios (lo definas como quieras a ese poder superior espiritual que tiene su plan evolutivo y tu lugar en dicho plan), no hay poder político, no hay Faraon que se pueda oponer al instinto libertario del ser humano.
Pero la libertad que conmemora un judío como yo (no religioso, pero filosoficamente adherente de la forma judía de entender la vida) que se dedica a promover el crecimiento personal (que incluye el crecimiento filosófico, moral y espiritual del ser humano, no solo el psicologico), no termina en la libertad política, sino que solo empieza ahi, y sigue en la capacidad de irnos liberando cada dia mas de los instintos, de las programaciones familiares y subpersonajes que nos “toman” la conducta, de los rencores que nos “aprisionan” la libertad de disfrutar de la vida y de los miedos que nos paralizan. O sea de los Faraones internos.
Feliz Pesaj a todos mis lectores y amigos judíos.
Felices Pascuas a todos mis lectores y amigos cristianos.
Feliz Pesaj
Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10212352256862498