El mundo exterior si existe, y es tan importante mejorarlo como trabajar en nuestro interior

“Lo que nos sucede” en realidad es lo que “pasa afuera” una vez que pasó por el filtro de los lentes a través de los cuales percibimos al mundo, lentes que por definición están teñidos de nuestra ACTITUD y nuestras creencias y nuestras expectativas.
Por lo tanto ES cierto que si queres ser mas feliz, el primer paso es cambiar tu actitud por una mas positiva, que sepa ver el vaso medio lleno en lugar de concentrarse en el vaso medio vacío y que deje de transferir viejas emociones trancas y no digeridas proyectándolas en la situación presente o sea, 1) que crezcas psicologicamente hablando y 2) que aprendas a valorar y agradecer todo lo que tenes.
Dicho esto, recordemos que todo lo bueno, exagerado, se torna en malo (el ejemplo que siempre pongo es la sal en la comida, en su justa dosis le da sabor, si te pasas arruinas el sabor de la comida).
Hay gente que por concentrarse en el tema de la actitud con que uno toma las cosas de la vida se olvida de la importancia de contribuir a cambiar el mundo exterior para mejor.
Si tu vaso está vacío 95%, concentrarse en “solo ver el 5% que SI tenes” suena muy espiritual, pero es muy tonto, si pudieras con tu esfuerzo y valentía y creatividad y persistencia, llenar mas ese vaso.
Hay muchas cosas para solucionar en nuestro planeta que pueden hacer llenar mas las partes vacías de lo que anda mal, a nivel colectivo, y lo mismo pasa en nuestras vidas personales.
De modo que una vida con crecimiento personal cubre ambos carriles SIMULTÁNEAMENTE: 1) mejorar el mundo externo (llenar mas el vaso) y 2) mejorar nuestros lentes perceptivos para poder valorar todo lo que SI tenemos y agradecerlo y disfrutarlo.
Los budistas y algunos espirituales pasados de rosca pecan de exceso de (2) al punto que solo “desear” cambiar algo del mundo externo ya seria un error (los budistas ponen al deseo como uno de los principales pecados/errores) y ademas confunden el que no percibamos las cosas “exactamente como son” sino que el mundo real se parezca mas a un videojuego interactivo que a cosas sólidas como “nos parecen a los sentidos” con que “el mundo exterior no existe solo es un invento o proyección de la conciencia” o, resumido, el mundo es “maia = ilusión”.
Los materialistas, por otra parte, pecan de exceso de (1) y nunca tienen “suficiente”.
Concentrarse solo en uno de ambos carriles es un error.
Es una variante mas del pensamiento blanco o negro.
El crecimiento personal pasa por desarrollarse en ambos carriles, el mejoramiento del mundo externo y del interno.
¿Cuando hacer uno y cuando otro?
¿Cuanto uno y cuanto otro?
Para saberlo sirve acordarse de esta frase: “Dios, dame la valentía y la fuerza para cambiar las cosas que puedan ser cambiadas, aceptación y paz interna para aceptar las cosas que no puedan ser cambiadas, y sabiduría para conocer la diferencia entre un caso y el otro”.
Posdata: NO ES VERDAD que lo que “pasa afuera” SOLO ES una proyección de tu mente. Esa es una teoría que algunos sostienen que NO TIENE NINGÚN ASIDERO INTELECTUAL. Una cosa es decir que el proceso perceptivo transforma átomos y moléculas en “cosas y eventos” , o decir que aun esos átomos y moléculas son solo “información quantica”, y otra cosa muy diferente decir que “no existe realidad allí afuera”. Tu estas mirando una pantalla formada por pixeles iluminados y si la miraras a traves de un microscopio muy potente verías algo muy diferente a lo que estas viendo ahora mientras lees esto.
Y?
Eso no quiere decir que no exista lo que estas leyendo, solo quiere que decir que lo que ven los ojos no es la realidad sino la realidad pasada a través de los lentes perceptivos.
Lo que estas leyendo en estas lineas … 1) existe 2) lo escribí yo 3) lo estas leyendo vos 4) para algo lo escribi 5) para algo lo lees y el que la realidad no es “tal como la vemos” es IRRELEVANTE al punto de la comunicación que esta teniendo lugar en este proceso en que vos y yo nos comunicamos por este medio.
Este artículo EXISTE.
Es “exterior a ti”.
Y lo que es cierto es que tu percepción de el, o sea como lo vas a tomar al leerlo, va a depender de tus lentes perceptivos, de tus creencias y actitud previa. Por ejemplo si hasta este momento creías que todo lo que haya afuera solo es una proyección de tu mente (como lo dice la nueva religión llamada Un Curso de Milagros) este articulo te puede caer MAL. Mientras que a otra persona este mismo articulo, o sea esta misma realidad exterior, le puede caer BIEN y hacerla pensar y sentir que le sirve y le aporta algo positivo para su vida. Confundir el hecho de que al mundo lo percibimos a través de lentes perceptivos que influyen en la experiencia interna de eso que existe afuera (que es cierto) con que no existe nada afuera (que es falso), es un típico error de los que se pasaron en la dosis de sal de su espiritualidad.

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10207698555882882

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *