El efecto placebo

Se hipnotizar.
Te puedo hipnotizar y decirte que te estoy introduciendo tu brazo en un cubo con agua helada y muchos cubitos de hielo, te muevo el brazo (sin introducirlo en nada, solo moviéndolo por el aire) y tu, hipnotizado, no solo sentirás mucho frío en tu brazo sino que se te pondrá la piel de gallina
No es teoría, lo he hecho.
Ahora si despierto te digo que te doy cien millones de dolares si logras ponerte la piel de gallina, no te los ganas.
No sabemos como controlar nuestro cuerpo de forma consciente porque salvo los faquires, no nos hemos “entrenado” para hacerlo.
Pero si sacamos a la mente consciente de por medio, la mente inconsciente sabe como hacerlo.
Eso crea muchas de las enfermedades.
La mente gobierna el cuerpo.
Si soy mujer y estoy enojada con mi propia maternidad o la de mi madre hacia mi, ataco al símbolo de la maternidad en mi cuerpo, las mamas y desarrollo cáncer de mamas con muucho mas probabilidad que la mujer que NO tenga ese “rollo” con la maternidad o el rol de madre o la relación disfuncional con su propia madre.
Y así con todo en la relación mente cuerpo.
De eso se trata la biodescodificacion en particular y la medicina psicosomatica en general (sobre la cual hice un postgrado)
Así como hay relación mente cuerpo para la enfermedad lo hay para la salud.
Si yo CREO que tal cosa me va a devolver la salud, aumenta muchísimo la posibilidad de sanación.
Se llama efecto placebo al efecto mente cuerpo cuando el paciente CREE que le están dando una medicina poderosa, así sea que le dan una pastilla que solo tiene un producto inerte o una vacuna milagrosa que solo tiene suero fisiológico.
Cuando prueban medicamentos nuevos hacen TRES grupos, muchas veces, el que recibe el medicamento, el que no recibe el medicamento y el que recibe el efecto placebo, o sea que cree recibir el medicamento pero no recibe nada mas que pastillas o vacunas inertes
Si el medicamento es bueno, la gente que recibe el medicamento se curo mucho mejor que el que no recibe nada.
Sin embargo los médicos comprueban una y otra vez en estos experimentos, que los que reciben el placebo TAMBIÉN se curan.
No tanto como lo que reciben el medicamento pero mucho mas que los que no son tratados cuando la lógica es que los que reciben el medicamento placebo (falso) se debieran curar tan poco como los que no reciben tratamiento.
Lo que ha curado ahí es la FE de los pacientes en el placebo, sea el placebo una sustancia o creer que Dios ha escuchado nuestras plegarias.

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10208853337311696

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *