El desequilibrio emocional (por exceso o por falta)

Algunas patologías mentales vienen asociadas con desequilibrios emocionales, sea una tristeza excesiva (melancolía, depresión, tristeza) o una alegría excesiva (actitud maníaca, en la jerga psicológica).
Tanto la TRISTEZA como la ALEGRÍA son emociones “normales”.
Como toda emoción, se vuelven síntomas de desequilibrio cuando:
a) se manifiestan en ocasiones inadecuadas (por ejemplo estar contento y reírse a las carcajadas en un velorio de un ser querido)
b) se manifiestan de forma exagerada (por ejemplo la persona que queda dos años deprimida en cama porque se separó o murió un ser querido, o la persona que la ves maníaca de alegría, es algo instintivo de sentido común, uno capta la diferencia entre alegría normal y alegría maníaca) o
c) se manifiestan en forma insuficiente (por ejemplo hay personas que no tienen empatia por el dolor ajeno, y pueden matar a un animalito, o ser infiel, o causar cualquier tipo de dolor en otra persona sin temblarle la mano con la CULPA, que es una emoción que en estas personas no se activa lo suficiente, o sea, hay carencia o falta de la emoción de la culpa en niveles adecuados cuando la situación lo amerita).
Tenemos TRES cerebros, no uno, como la gente cree (dado que los tres cerebros están contenidos en esa masa encefálica a la que llamamos “el cerebro”), y a uno le puede fallar uno de los tres, dos de los tres o los tres.
1) el cerebro de procedimientos físicos (el que aprende y recuerda como andar en bicicleta, o como mover un cuchillo para cortar algo)
2) el cerebro emocional
3) el cerebro intelectual
Hay personas con grave daño al cerebro intelectual que no saben ni siquiera decir “cuchillo” cuando le mostras un cuchillo y le preguntas que es? O que no saben explicar para que sirve un cuchillo si le preguntas “para que sirve esto”‘, pero que si sentas a la persona delante de un plato de comida y tiene hambre, y le pones el cuchillo en la mano, sabe empuñarlo y cortar su comida perfectamente. Su cerebro de procedimientos anda bien.
Hay personas con grave daño al cerebro intelectual (por ejemplo que sufren de Alzehimer) y que puede no reconocer siquiera quien sos, aun siendo un familiar, pero gozan emocionalmente si los acaricias y les haces escuchar su música favorita.
La persona sana tiene sana los 3 cerebros sanos y funcionando normalmente.
Cuando falla cualquiera de ellos, tarde o temprano se te generan problemas en la vida, tanto más graves cuanto mayor sea el mal funcionamiento de cualquiera de estos tres cerebros.

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10212942132689025

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *