¿Dónde termina el trastorno y empieza la maldad?

El tema de la maldad humana no es un tema fácil de definir y por eso la psicología no se ocupa mucho de ello (todo lo que pretenda ser aceptado como ciencia tiene que poder “medir” lo que clasifica y si no se puede medir, no existe, algo así como que los microbios y bacterias no existían antes de inventarse el microscopio, esa es la actitud “científica” que si bien sirve para evitar confundir fantasías con realidades, se pierde de tomar realidades en cuenta cuando no las puede medir)
Sin embargo no se necesita ir a la Universidad para saber, por mero sentido común, que alguien comete una maldad o, si es algo repetido, que alguien es “mala persona”.
Hay algunos trastornos de la personalidad en que la persona que lo sufre ya no es “pobrecita, está enferma” sino que directamente “es mala persona”, o en otros casos, está enferma (sufre de una patología mental) Y ADEMAS es mala persona.
Para lo cual el primer punto es definir que es “maldad”.
Yo lo defino como hacer daño sin tener sentimiento de culpa
¿Como sabes cuando no existe sentimiento de culpa?
1) Cuando la persona repite y repite el daño (si hubiera habido sentimiento de culpa, como la culpa “duele”, la persona se abstiene de dañar nuevamente)
2) Cuando la persona se da a si misma y a los demás racionalizaciones (falsos razonamientos) de porque la persona dañada “merecía” ser dañada.
Con estos sencillos parámetros podes analizar a las personas con las que te has rodeado y saber si son, o no, y cuanto son, malas personas.
Posdata: el mejor libro de psicología que he leído sobre la maldad es el titulado “El mal y la mentira” de Scott Peck donde, como el titulo ya lo anuncia, explica que el mejor medidor que existe para saber cuan mala es una persona, es cuanto miente a los demás y principalmente, cuanto se miente a si mismo/a. Las malas personas siempre creen que son mucho mas buenas de lo que realmente son. Eso es simplemente un uso mas de su tendencia a mentirse a si mismo.
Posdata: no existen dos categorías, personas buenas y personas malas, sino grados entre una y otra. Cuando digo el término “mala persona” me refiero a los que están en el tramo mas cerca del “mal”.
Posdata: difícilmente las malas personas son malas en todos los ámbitos de su vida; hasta Htiler era buenísimo con sus perros. Entonces? Entonces es fácil… si alguien viola y mata a tres niños no puede ir al juez y pedirle que lo deje ir libre porque “ha sido bueno en otros ámbitos de la vida”. La maldad es un concepto del tipo “la cadena se rompe por el eslabón mas débil”. Tanto mas eslabones “débiles” tenes, tanto mas personas has dañado y/o en tantas más oportunidades y:o tanto más grave el daño, mas mala persona sos.

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10208958495940596

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *