Cuidado con Bert Hellinger y su teoria

Bert Hellinger está mas loco que una cabra.
Y por otra parte es un genio.
No es inusual que los genios esten mas locos que una cabra.
Bert Hellinger (el creador de las Constelaciones Familiares) dice que toda persona violada tiene que honrar a su violador (darle el debido respeto) y dice que en el incesto no se debe culpabilizar al padre incestuoso sino también darle el debido respeto.
Opino leyendo su biografia que esta forma de pensar proviene de la formacion reactive que se formo en su psique por haber sido abusado sexualmente en su niñez (por algo a los DIEZ AÑITOS decidió irse para siempre de su hogar y meterse A VIVIR FUL TIME en un colegio católico para convertirse en cura y misionero, o huyo de un hogar toxico o alguno de sus padres lo quiso “salvar” de esa situación sacándolo del hogar)
Muchos años después imbuido del fervor católico (se hizo un misionero que se fue con los zulues en su predica misionera) fervor catolico que incluye poner la otra mejilla, se hizo psicólogo y desarrolló su teoría de que está todo bien con la violación y el incesto en cuanto a que no hay que condenarlos sino darles el debido respeto.
Se llama en psicología formación reactiva cuando alguien te hace algo y vos en lugar de enojarte con esa persona haces lo OPUESTO a lo que harias normalmente estando enojado.
Y Hellinger no se le ocurrió nada menos que incluir su propia formacion reactiva como forma de TEORÍA PSICOLÓGICA.
Y todos los que necesitan en el planeta una EXCUSA para no tener que juzgar a sus propios padres y condenarlos por las cosas negativas que hicieron con uno (siendo que juzgarlos y condenarlos es la tapa del libro de la psicoterapia eficiente, para no terminar repitiendo lo que ellos hicieron de malo, como victima, como actor, o como cómplice del actor) y como no se animan, por cobardes, a juzgar y condenar a sus padres tóxicos, adoptan la ideología de Hellinger con la explicación de “pero a veces las constelaciones familiares funcionan!!!”
Si, a veces cuando los indios danzaban llovía pero … no era la danza lo que hacia llover!!!!
La idea de las constelaciones familiares es buena, cuando funciona.
Y se puede hacer constelaciones familiares SIN incluir esa parte loca de la teoria de Hellinger de que hay que honrar siempre a los padres.
A muchos padres y madres lo que hay que hacer es condenarlos y hasta sacarlos totalmente de la vida de uno.
Uno debe aceptar y agradecer a la VIDA, a DIOS, en todo caso, haber tenido la infancia que uno tuvo, porque gracias a esos dolores uno creció o tuvo el impulso para el crecimiento personal pero es muy diferente aceptar el pasado de uno y abrazarlo que justificar a los verdugos.
Hellinger no solo tiene razón de que las constelaciones familiares sirven como herramienta psicoterapeutica (ojo.. A VECES, no siempre!!), sino que lo considero un excelente psicoterapeuta en cuanto a su forma intuitiva de captar a los pacientes.
La parte loca de Hellinger es que uno para crecer tiene que si o si estar reconciliado con sus padres, no importa cuan tóxicos haya sido o sigan siendo.
Eso es decir que 2 + 2 = 5 y si bien porque Hellinger sostiene esa loca idea es clara (su propia niñez no elaborada sino manejada con formación reactiva mezclada con dosis de catolicismo de poner la otra mejilla) lo mas útil es preguntarse porque los que aceptan esa loca teoría la aceptan.
https://es.wikipedia.org/wiki/Bert_Hellinger
https://es.wikipedia.org/wiki/Formaci%C3%B3n_reactiva

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10207606449260274

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *