Crecimiento espiritual por via intelectual

Nunca me faltó el aire escalando una montaña muy muy alta.
Por la sencilla razón de que nunca escalé montañas muy muy altas.
Sin embargo creo lo que dicen de que te falta el aire cuando escalas a una montaña muy muy alta y que eso afecta tanto a tu razonamiento como a tu desempeño físico..
¿Es posible que todos los que hayan subido montañas muy altas se equivoquen o se autoengañen y solo sea una imaginación lo que relatan sobre el tema de la respiración?
Es posible.
Pero muy muy muy poco probable que haya una conspiración mundial para engañarnos diciendo eso.
Por lo cual mi sentido común me dice que aun sin haberlo vivido yo, es lógico creer lo que cuentan sobre el efecto que tiene subir muy alto en la eficacia de la respiración y en la capacidad del cuerpo y del cerebro para actuar bien en esa situación.
Y por otra parte, cuando reviso la idea intelectualmente, me cierra.
Porque la física explica que la menor presión de aire a medida que subís en altura desde el nivel del mar hace que el aire contenga menos moléculas por metro cubico por lo cual también contendrá menos moléculas de oxigeno en cada bocanada de aire que los pulmones hacen ingresar al organismo en cada respiración.
En resumen, hay ocasiones en que no tenes que experienciar algo para creer que es así e incorporarlo a tu banco de datos para saber de que se trata la realidad en la que vivís.
Algo similar pasa con las experiencias místicas meditativas en donde MILES de personas a lo largo de la Historia cuentan que se siente y cuentan algo similar.
Paz.
Maravilla.
Confianza en el proceso de la vida.
Disminución del miedo a la muerte.
Sentimiento de unidad con todo lo que existe.
¿Es posible que existe un mecanismo cerebral que lleva al autoengaño a todos los meditadores que llegan a ese “trance”?
Es posible.
Pero muy poco probable.
Por lo cual también aquí mi sentido común me dice que aun sin haberlo vivido yo, esta bien creer lo que cuentan estas personas sobre “la unidad de todo con todo en una gran danza cósmica” .
Y ademas me cierra intelectualmente porque observando la evolución (del universo, de las estrellas, de la vida en este planeta) veo que todo está regido por leyes que promueven la UNIDAD (lo explico basándome en la física cuantica en el link de abajo)
Podes desarrollar tu espiritualidad por medios intelectuales.
No es imprescindible experienciar directamente la sensación.
Está claro que no es lo mismo.
No es lo mismo mirar películas de las escaladas el Everest que escalar el Everest.
Pero por otra parte las “cosas del espíritu” están muchas veces teñidas y contaminadas por fantasías personales.
Por lo cual ocuparte intelectualmente de tu desarrollo espiritual te salva de caer en muchas trampas pseudo espirituales en las que he observado que mucha gente cae, confundiendo fantasía y alucinación por conocimiento experiencial de supuestas verdades espirituales.
Asi como el corazon es co -RAZON, y se requiere saber unificar sentimientos y pensamientos (para que lo que uno siente, lo que uno piensa, lo que uno dice y lo que uno hace sean todas cosas coherentes entre si) uno debe saber unificar crecimiento espiritual con intelecto para que sirva para algo útil a uno mismo y a la sociedad.

http://robertolazar.com/libro-iv-donde-estas-el-bag-bing/

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10207621254070385

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *