Convivencia versus matrimonio

Yo he tenido 2 vivencias de convivencia sin matrimonio, una de 8 meses, otra de 5 años. Ambas relaciones valiosas. Ambas con personas valiosas.
Por lo tanto cuando digo que me parece perfecto convivir sin libreta de matrimonio lo avala mi propia vida, no solo mis palabras.
Dicho esto, las estadísticas dicen que NO ES VERDAD que el matrimonio “es solo un papel” y que de lo mismo tenerlo o no.
Y también lo he experimentado en mi propia vida.
Si bien casarse no garantiza NI AHI que la relación va a ser ni buena ni duradera, las estadísticas muestran que las parejas que conviven se separan mucho mas que las parejas que se casan (y eso que la tasa de divorcio anda por el 50%).
Y las estadísticas dicen que a los hijos de las parejas casadas les va mejor en la vida que a los hijos de las parejas que conviven.
La pregunta es ¿por que? ¿como se explican los hechos que las estadísticas demuestran?
La respuesta, para mi, es la siguiente.
1) Hay varios niveles de compromiso posible en una relacion, si tuvieramos un “compromisómetro” nos daría niveles entre 1 y 100 cuando medimos que nivel de compromiso hay entre dos personas, y quizas con un compromiso de 50 ya da para probar vivir juntos.
Pero hay también parejas de compromiso, 51 y 70 y 95.
2) Las molestias que genera divorciarse legalmente, si te casas, por mas disminuidas que sean frente a lo que eran 50 años atrás, existen.
Y por lo tanto generan que el nivel de dificultad puntual en un matrimonio para separarse sea mayor que en el caso de separación de una pareja que convive sin haberse casado.
3) Por lo tanto el nivel de compromiso de las parejas que se casan es en promedio mayor al de las parejas que conviven y POR ESO duran mas, porque en general la gente no se mete en un problema si puede evitarlo.
4) En un matrimonio “con papeles” en general (no siempre, pero si en general) ambos suben la apuesta sobre la continuidad de la relación, y se “atan” en un nivel mayor para que cuando lleguen los inevitables momentos MALOS que toda relación normal tiene, haya esa ayuda complementaria, por mas chica que sea siempre útil, para sortear la tormenta y poder disfrutar así de la parte buena de la relación que viene justamente post tormenta, si se logra superarla.
5) Cuando ambos se ponen con todas las pilas a solucionar los problemas que surgen en lugar del mas fácil “uso y tiro” que no solo se aplica hoy a los objetos sino también a las relaciones humanas es mayor la probabilidad de superar las dificultades y si se dificulta la separacion se aumenta la motivacion para intentar superar las dificultades.
6) La metáfora de atarse en cubierta para no caerse al agua en caso de tormenta:
Una relación de pareja no subsiste si no tiene la capacidad de superar los problemas, por lo cual todo lo que “ate” a la pareja ayuda a hacer mas posible el seguir remando juntos para buscar sortear esas dificultades.
El matrimonio se inventó justamente para “atar” porque eso de “te elijo todos los días” es super romántico y super irreal.
Si pensas en una relación de 30 o 50 años de duración, es inevitable que haya periodos malos y NO POR ESO es bueno que ahí se separe la pareja, en ese “periodo malo” (sea de una pelea muy fuerte, o aun de 1 mes o aún de varios meses, porque si bien la vida es corta y unos meses malos no es poca cosa, prorrateados en una relación de 30 o 50 años unos meses no es tanto).
Cuando digo que el matrimonio se inventó para “atar” a la gente, no me refiero solo a las dificultades legales y económicas del divorcio legal sino también a que el matrimonio consiste en anunciar públicamente la intención de ambos del tipo de relación “hasta que la muerte nos separe” y si no se logra, es un fracaso que uno tiene que asumir públicamente (y por eso recomiendan que uno anuncie a todos sus conocidos que va a dejar de fumar cuando decide dejar el cigarrillo, para ayudarse a lucharla y seguir con el plan cuando las cosas se ponen difíciles para no quedar públicamente como alguien que se propone algo y no lo logra).
Estoy a favor de que una pareja se separe cuando no hay solución constructiva para la continuidad de la pareja. Pero cuanto mas fácil es separarse (cuanto mas fácil es caerte del bote en una tormenta si nada te ata a cubierta) mas probable es que uno se pierda de todo el goce que podría tener en el futuro con esa misma pareja si ambos hubieran podido mantenerse juntos durante la tormenta y trabajado para solucionar el problema. Y el matrimonio es como “atarse a cubierta” para hacer algo mas probable no caerse al agua. A veces funciona, a veces no. Pero las estadísticas muestran que los que se atan a cubierta si bien se sienten menos libres (por definición de estar atado) se separan menos que los que no se atan.
¿Y es lógico no?
Hay personas que odian las ataduras y sentirse atado a nada.
Lo ven como una trampa.
Si odias las ataduras no estas hecho para las convivencias de largo aliento porque tormentas fuertes casi es inevitable que haya en toda relación de largo aliento.
Y los espíritus libres tienden a irse cuando las papas queman, no a quedarse y pelear por la relación. Justamente porque por necesitar “sentirse siempre libres” nunca se ataron a cubierta y las tempestades las arrojan al mar.
7) La metáfora de “pagar un seguro”
El matrimonio cuando se entra en conciencia es MUCHO MAS que “te elijo todos los días” (que básicamente es “te elijo para ser siempre feliz contigo”) sino que es “te elijo para siempre, en las buenas y en las malas y si de mi depende voy a hacer todo lo que se necesite para que las malas se transformen en las buenas para lo cual trato de atarme a ti aun mas fuertemente a través de un compromiso publico de modo que si no lo logramos, todo el mundo sepa que fracasé en mi propósito”)
¿Porque pagamos seguros? (ejemplo, seguro de incendio de una vivienda).
Es raro que nos pase que perdamos nuestra casa por incendio y sin embargo mucha gente lo paga.
Respuesta = es porque el ser humano valora la SEGURIDAD.
Y tanto mayor el compromiso que uno siente en la pareja, mas seguro se siente. Y por lo tanto la pareja (y sus hijos) se sienten mas seguros de la continuidad del vinculo (respaldado por las estadísticas) cuando hay un matrimonio que cuando hay una convivencia sin matrimonio.
Posdata 1: la importancia que tiene una relación no se mide en su duración, hay relaciones cortas que te CAMBIAN LA VIDA y relaciones largas de las que sacas menos de lo que disfrutaste y aprendiste en una relación mas corta.
Este posteo lo que dice es que cuando uno realiza una ceremonia de matrimonio realmente SINTIENDO lo que el matrimonio significa (muchos se casan solo por la fiesta), la posibilidad de sortear tormentas en la relación mejora.
Posdata 2: por último, nunca entendí eso de tener un hijo juntos pero no casarse. Por lo siguiente: un hijo te ata con otra persona para las buenas, para las malas y para las recontra hiper super malas también. No tenes forma de desligarte de alguien con quien tenes un hijo en común. Es mas, si te desligas totalmente, le haces un gran daño a tus hijos. Y si el matrimonio se inventó para “atar” a la gente no tiene sentido “no atarse con el papel” (para el cual existe el divorcio) pero “si atarse con un hijo” (que es para siempre, si sos responsable, y requiere combinar cosas con tu ex permanentemente hasta que son mayores de edad y luego, si sabes separarte en buenas condiciones, que es lo que requiere un hijo para no ser tan dañado por el divorcio, verte en fiestas, cumpleaños, etc que involucran a tus hijos).

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10207128611434627