¿Borderline se hace o se nace?

En todo hay una predisposición genética y en todo hay algo relacionado al ambiente en el que uno vive.
Las proporciones son diferentes para cada patología o talento, puede ser 4% genes y 96% ambiente, o 72% genes y 28% ambiente y todas las combinaciones posibles.
También aquí (en el tema borderline) la predisposición genética juega un rol, pero el ambiente aquí es fundamental.
No hay borderlines que vengan de familias funcionales y sanas.
Debe haber muuuuucho abuso y agresión contra una niña (o un niño) para formar un borderline, abuso sexual, y/o abuso físico y/o abuso emocional o una combinación de estas cosas.
Los cachorritos nacen sabiendo que hay algo llamado teta materna que los va a salvar de la muerte por inanicion si chupan de esa teta de la cual saldra su nutricion.
La informacion sobre como chupar y donde buscar esa teta salvadora ya esta en la computadora cerebral, es un programa que no hay que instalar.
Si en lugar de tetas le ponemos un muñeco con temperatura corporal del animal y en los pezones artificiales le ponemos alambre de pua, ahi tenes lo que siente la niña borderline.
Nace sabiendo que la vida le dara una madre y un padre protectores pero hay algunas madres y algunos padres que son el equivalente de alambres de puas, no de tetas nutricias.
Eso les quema la cabeza al niño/a porque de donde deberian recibir lo cuidados reciben daños, “no lo saben computar” a nivel cerebral y algo se rompe a nivel cerebral.
Algo que nunca mas, ni con veinte años de terapia, podra ser “curado” o “rehecho” o “reconstruido”.
Entonces, cual es el pronostico para los borderlines?
Lo mismo que al niño/a que se la diagnostica diabetes.
La diabetes es incurable y es mortal si no es tratada continuamente dia tras dia hasta que uno se muera de viejo.
El tratamiento en este caso consiste en tomar conciencia de la patología que uno tiene, asumirlo, aceptarlo y ponerle siempre muuuucho trabajo de autocontrol, para no hacer desastres cuando uno, como borderline, cae en los arranques impulsivos, sea de desvalorización excesiva e injustificada del otro (porque ahí vienen los rompimientos de las relaciones, de pareja, de amistad, laborales) o de la desvalorización excesiva e injustificada de la propia vida (porque ahí vienen los intentos de suicidio).

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10215642334672387

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *