En cientos de posteos he hablado de lo que considero la educación básica del crecimiento personal, el crecimiento PSICOLÓGICO.
Es dentro del crecimiento personal el equivalente a ir a la escuela y el liceo.
Hoy quiero mencionarte los otros dos aspectos del crecimiento personal que serian el equivalente a ir a la Universidad: la autorrealizacion y el crecimiento espiritual (el genuino, no el “espirituoide”, al cual también voy a definir mas abajo)
La AUTORREALIZACION tiene que ver con
1) descubrir tu esencia
2) alinear lo mas posible tu vida a tu esencia
Si naciste para ser un manzanero dar manzanas, si naciste para ser un peral dar peras, si naciste para ser un duraznero dar duraznos.
Eso requiere desaprender lo que te dijeron que debías ser, conocer tus talentos innatos, y desarrollarlos.
El síntoma de que estas alineado con tu esencia es que cuando sos un manzanero y te ocupas de dar manzanas, te sentís pleno haciéndolo, aun si te da mucho trabajo, aun si te lleva mucho esfuerzo.
El CRECIMIENTO ESPIRITUAL tiene que ver con
1) darte cuenta que tu no sos ni tu cuerpo ni tu cerebro
2) darte cuenta de la existencia de una dimensión de la existencia que no es materia o energía sino información, dimensión que de alguna manera da origen y rige al mundo material, de similar manera a como se relaciona la computadora en si (la torre, donde están los circuitos calculantes y corre el programa) con la pantalla. La pantalla seria el mundo de la materia y energía que los sentidos captan así como vos podes ver la pantalla y oír los parlantes. La computadora seria el mundo espiritual. Todo lo que pasa en la pantalla es a “imagen y semejanza” del mundo espiritual de la computadora donde lo que corre es “información”. Si vos estas “dentro” de la pantalla de 3D llamada el Cosmos (pantalla graaaaaaaaaaaande y holográfica en este caso) consideras al mundo de la computadora como “de otra dimensión por fuera del espacio y del tiempo”.
Y ahí eso que “te das cuenta” en el numeral (1) de que no sos ni tu cuerpo ni tu cerebro lo podes imaginar como que sos un JUGADOR conectado a esa computadora espiritual (los hindúes lo llaman “la mente de Brahman” o sea la mente de Dios) y que estas viviendo una corrida del juego como un macaquito metido en la pantalla desde el start game del nacimiento hasta el end game de la muerte. El macaquito que sos tu en la pantalla (tu cuerpo y tu cerebro, lo que los hindúes llaman “Atman” y lo que en la computación se llama “el avatar”) está conectado con la parte espiritual que sos tu (el Jugador) a través de un WiFi al que el cristianismo por falta de lenguaje de computación llamo “el espíritu santo” (así como al avatar metido dentro del juego lo llama “el Hijo”)
POSDATA 1: te “das cuenta” que no sos ni tu cuerpo ni tu cerebro de dos formas posibles:
1) intelectual, dándote cuenta de que la neurociencia NO dice que el libre albedrío lo “hace” el cerebro, que el sistema judicial NO dice que el libre albedrío la “hace” el cerebro (si piensa que tu hígado o tu riñón o tu cerebro te falló NO te mandan a la cárcel, y específicamente si piensa que tu delito lo hiciste porque tu cerebro te falló te mandan al Psiquiátrico, no a la cárcel)
2) experiencial, por ejemplo en meditación, cuando intentas acallar tu mente y ves que tu cerebro (el piloto automático a bordo de tu cuerpo, así como un avión tiene su piloto automático que hoy en día ya es tan sofisticado que puede despegar un avión, volarlo a través del océano y aterrizarlo en otro aeropuerto sin intervención del piloto) y sin embargo ves que tu cerebro sigue generando pensamientos y sentimientos y preocupaciones y recuerdos y planes y le decís que se calle pero tu cerebro sigue y le decis que se calle y tu cerebro sigue y ahí ZAS! te das cuenta que vos no sos el piloto automático sino el PILOTO que estas viendo la “pantalla” donde se proyecta lo “generado por la maquina biológica llamada cerebro”.
Sea que llegas a darte cuenta que tu verdadero YO no es ninguno de tus subpersonajes por medio de (1) o (2) o de ambos, ahi te preguntas quien carajo sos y que estas haciendo ahi conectado a un cuerpo y un cerebro.
Y ahí vienen todas las preguntas espirituales sobre “para que vivis”, “para que es la vida humana en general”, cual es tu misión, de que se trata la dimensión espiritual, etc etc etc. Y para no reinventar la rueda ahí empezas a leer y leer y leer y leer libros sobre filosofía, sobre las diferentes explicaciones espirituales que diferentes pensadores y corrientes religiosas han dado a estas preguntas y ahí desarrollas tu propia filosofía ESPIRITUAL sobre la vida.
POSDATA 2: el “espirituoide” confunde ponerle nombres a las cosas con realmente entenderlas. Usa muchos nombretes (cada cual los suyos, algunos te hablan de que sos EL SER, o cosas asi, pero en cuanto empezas a rascar por debajo de sus “nombres” te das cuenta que no hay ningún marco teórico congruente que explique como se imaginan a la dimensión espiritual de su propio YO y del Universo), o son espirituoides religiosos que no solo te usan nombres sino todo el “paquete completo” de una religión X donde te vendieron una idea sobre lo que tenes que creer de manera similar a que en la parte psicológica tus padres te pueden haber querido transformar en un peral cuando en realidad sos un manzano. O sea que jamas le pusieron “pienso” alguno a sus creencias espirituales y solamente recitan como un loro lo que les enseñaron que tienen que pensar “entrenándolos” a pensar eso a través de la zanahoria y el garrote, la zanahoria de prometerle un “paraíso” después que mueran o de que “Dios ayuda a los buenos” (cuando es OBVIO QUE NO cuando miramos a niños que se mueren de cáncer y que no pueden haber sido malos) o del garrote de que “te vas al infierno si te portas mal” o que “Dios castiga a los malos” (cuando es OBVIO QUE NO cuando nos fijamos en cuantos mafiosos en la Historia murieron de viejos rodeados por el calor de sus seres queridos, y en la riqueza). Es mal negocio ser malo y buen negocio ser buena persona pero los mecanismos son otros, no un señor con barba en un lugar llamado cielo que nos mira y recompensa y castiga, las religiones son el equivalente de versión para niños del crecimiento espiritual y el crecimiento personal en el área que sea, implica ser un ADULTO en esa área, también aquí, en la parte espiritual
POSDATA 3: el crecimiento PSICOLOGICO, que es LA BASE del crecimiento personal, y sin el cual vivís la vida como una hoja llevada por la corriente, requiere::
Auto conocer tus subpersonajes, por qué están ahí, qué buscan y cómo lo buscan.
Y negociar con ellos (lo cual se hace desde el intelecto y desde la emoción)
Cortar con tus vínculos tóxicos.
Los de afuera y los de adentro que te siguen uniendo a personas que te dañaron en el pasado.
Quitar las falsas creencias de tu software mental
Sanar a tu niño herido interno.
Y dejar de sabotearte en una o varias áreas de tu vida en que no te está funcionando bien la vida justamente por esos subpersonajes inconscientes que no conoces y que provienen de falsas creencias, de tu niño/a herido/a y de programas familiares que se te metieron en tu software mental, están manejando tu vida desde ahí como si estuvieras hipnotizado siguiendo sugestiones posthipnoticas.
POSDATA 4: en el link de abajo podes encontrar 8 mil paginas en mis 7 videolibros llenos de imágenes y con pocas palabras donde se trata del crecimiento psicológico, de la autorrealizacion y del crecimiento espiritual (esto último en el Tomo IV titulado EL BAG BING, como complemento del concepto del Big Bang)
http://robertolazar.com/
Autorrealizacion y crecimiento espiritual
Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10206457733343094