Autoestima y honor

Hasta hace relativamente poco, en la humanidad la autoestima estaba basada en el honor, mas que en ninguna otra cosa.
Y por lo tanto la palabra empeñada era mas sagrada que un papel debidamente firmado ante escribanos.
Hoy vivimos en una época en que la gente se siente con mas autoestima si tiene el ultimo celular o automóvil o mas dinero en el banco, y aun si llegaste a la riqueza con engaños y traiciones, sos respetado por los demás y te crees que sos alguien valioso.
Cuando te pones a analizar los problemas actuales de la humanidad y que harias si fueras el presidente del mundo con total poder para cambiar las cosas segun lo que a vos te parezca (te recomiendo el ejercicio, porque nos pasamos no pensando en esos temas tan importantes con la excusa de “total no puedo cambiar nada porque no tengo el poder” de modo que terminas siendo parte del problema, y no de la solución) llegaras a ver que en la raíz de todos los problemas actuales está la falta de ética y valores.
Estamos autodestruyendonos como civilización por la falta de honor de los gobernantes y financieros del mundo y por la falta de honor de los dirigentes de las grandes corporaciones.
Solo que estas personas no nacieron de un repollo sino en esta civilización moderna de la que somos todos parte y así como cada pueblo tiene el gobierno que se merece (porque lo eligió por voto popular o porque no se rebeló contra la tiranía que lo oprime) la falta de valores de los de arriba solo refleja la falta de valores de la mayor parte de la población mundial.
Cuando yo me imagino el mundo del futuro en paz y armonía, siempre me lo imagino como un mundo donde el honor individual, el saber que uno está en paz con su conciencia y alineado con lo que uno debe hacer de acuerdo a lo que XXXX (ponele el nombre que quieras, el Universo, la Inteligencia Divina, Dios) espera de nosotros en ese momento (lo cual lo sentimos como una voz interior que nos “pide” determinada conducta a través de determinadas “señales”), son los pilares de la acción individual.
Posdata: podría poner mil ejemplos de honor y palabra empeñada, sea activamente o por implicancia pero prefiero hacer enfasis en la palabra de honor que damos aun cuando “no decimos ni escribimos” nada, o sea la palabra dada “por implicancia”. Por ejemplo: cuando uno tiene un hijo dio su “palabra de honor” de anteponer las necesidades de ese hijo a las propias hasta que sea un adulto capaz de valerse por si mismo (a menos que seas un irresponsable hijo de puta que tiene hijos PARA que sufran lo que vos sufriste de niño/a). Por lo tanto en un mundo regido por el honor y los valores, no existirían padres que cuando se divorcian de la mujer se divorcian de sus hijos, ni existirían madres ni padres que anteponen SUS necesidades y deseos a las de sus hijos. Otro seria el mundo si solo ESOS padres y madres “honorables” tuvieran permiso para tener hijos, criando a su vez a hijos e hijas honorables y éticos (porque salvo las excepciones que justifican la regla, los hijos aprenden por los EJEMPLOS de los padres).

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10207161640500333